Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En operativo del COA

Contrabandistas arrojan objetos contundentes para darse a la fuga

21 nov 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios contrabandistas que estaban en tres camiones con mercadería ilegal, arrojaron objetos contundentes de sus mismos motorizados a uniformados del Control Operativo Aduanero (COA-Oruro) para intentar darse a la fuga. Sin embargo, fueron interceptados en la comunidad de Cruz de Huayllamarca.

Eran las 09:10 horas del miércoles 18 de noviembre, cuando uniformados de la Policía de Andamarca se percataron de la presencia de tres camiones sospechosos con mercadería de contrabando.

Ese hecho originó una persecución de 45 minutos aproximadamente desde la localidad de Villa Esperanza hasta la población de Cruz de Huayllamarca. En el trayecto los ocupantes de los camiones arrojaron objetos contundentes hacia los policías, como la misma mercadería ilegal que transportaban, con la finalidad de distraer y obstaculizar la persecución policial.

Sin embargo, los uniformados lograron interceptar a los tres camiones en la población de Cruz de Huayllamarca. Pero, los contrabandistas pidieron ayuda a los comunarios y de inmediato aparecieron 30 personas, quienes colocaron a los niños por delante para evitar el ingreso de las patrullas del COA.

Los agentes se aproximaron a la multitud y tras tanta insistencia lograron hablar con las autoridades originarias del pueblo, llegando a un acuerdo de cooperación para la entrega de los tres camiones. Mientras se realizaba la reunión los contrabandistas se dieron a la fuga en uno de los tres camiones.

Por ello, solo se procedió al comiso de dos camiones, con la condición que las patrullas del COA no ingresarían al interior de la población.

Uno de los camiones comisados era blanco, marca Volvo F-12, modelo 1990, sin placas de control. Llevaba en la carrocería mercadería variada consistente en repuestos de vehículo, sábanas, andadores para bebés, cosméticos y otros a determinarse en aforo.

El segundo motorizado era un camión blanco, marca Volvo, modelo 1988, sin placas de control. Transportaba 53 bolsas de yute, en su interior había frazadas polar, toallas de baño y otra mercancía a determinar en aforo.

Este camión fue encontrado con la mitad de su mercadería porque en la persecución se arrojaron varios objetos, además que durante la espera en la población de Cruz de Huayllamarca, los contrabandistas aprovecharon para bajar algunas bolsas de yute.

INTELIGENCIA

Por otro lado, mientras el personal del COA convencía a las autoridades para comisar los camiones, se obtuvo reporte de personal de Inteligencia, que comunarios de la población de Opoqueri y San José de Cala se preparaban en vehículos particulares para trasladarse a la población de Cruz de Huayllamarca a fin de rescatar los camiones.

Ante esa situación se solicitó el apoyo del Comando Departamental de Policía de Oruro, que destacó al Equipo Táctico Delta para la respectiva escolta. Al presente, los motorizados y mercancía fueron remitidos al recinto de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), ubicado en Pasto Grande al Norte de la ciudad de Oruro.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: