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Viernes 20 de noviembre de 2015

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Viernes 20 de noviembre de 2015
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Aparecen fisuras en la base Del monumento a la Virgen
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20 fiscales fueron destituidos por corrupción e irregularidades
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Ante acusaciones infundadas
Ex fiscal Riveros pide respeto a la dignidad de las personas
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20 millones menos que el año pasado
En diez meses Oruro recaudó Bs. 66,5 millones por regalías mineras
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Varios
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Editorial
El valor de la quinua orgánica
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Picadas
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La ley es la ley
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La Caja de Salud se abre
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¿Qué es el calentamiento global?
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Tras informe oral
Gloria Romano sale "ilesa" del Concejo
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Embajada de EE.UU. donó algo más de 100 libros a la Unior
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Agua & Gas "Temple" con ofertas por inauguración
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Intercambian experiencias para elaborar plan de manejo de agua
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Este sábado concluye el primer ciclo de "Yo soy mi primer amor"
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Ex alumnos de hogares de Oruro coordinan actividades de apoyo
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Necesita colaboración
Recuperación de niña quemada es lenta
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En mina San José
Concretan acuerdo que garantiza planta de tratamiento de aguas
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Falta implementación tecnológica para incrementar producción de plantines
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Campo ferial divide a asociación de comerciantes
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Comerciantes del "Bartolina Sisa" marchan por problemas internos
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Concejal Villca molesta por "memos" que le envío el presidente del Concejo
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Oficinas readecuadas permitirán mejorar trabajo en la Fiscalía
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Alimentos y productos en Expoteco serán controlados por guardia edil
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Ex asesor de Humala solicita cese de prisión preventiva
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París advierte que bomba francesa no explotada puede caer en manos del EI
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Proceso de paz colombiano ingresa a la recta final
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El Papa desea llevar un mensaje de reconciliación y diálogo a África
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ONU exige instalar retretes en todo el mundo para acabar con malnutrición
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Francia prorroga el estado de emergencia hasta fines de febrero
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Dos camionetas son recuperadas por Diprove en Todos Santos
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Adultos mayores renovarán hoy su dirigencia nacional
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Sociales
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Vehículo mal enganchado causó zozobra en la feria
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Esta gestión Oficinas del Paciente atendieron al menos 1.300 denuncias
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Según encuesta global
NNAs sienten que el hogar y la escuela son sitios donde pueden sufrir abusos
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Personas con VIH exigen respeto a sus derechos
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Chile rechaza "terminantemente" incumplimiento de Convención de Ottawa
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Destituyen al fiscal Félix Marín presunto cómplice del juez Barrientos
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Gobernación de Santa Cruz primera en contar con recursos del fideicomiso
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Senado aprueba ley de modificación a Ley de Juzgamiento a mandatarios
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Comunarias de El Choro piden cierre de la mina
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Morales quiere el centro nuclear más grande de Sudamérica
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Empresa Molinari quiere construir tren eléctrico de Santa Cruz y el Bioceánico
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Encuesta revela bajos índices en uso de banca por Internet
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Morales pide a la COB aceptar pago del segundo aguinaldo en abril
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Bolivia - Nacional

Encuesta revela bajos índices en uso de banca por Internet

20 nov 2015

Fuente: La Paz, 19 (ANF).-

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La primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros, realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló este jueves los bajos índices en el uso de la banca por Internet y los cajeros automáticos por parte de los usuarios.

La encuesta tuvo dos ámbitos de aplicación. Por un lado el geográfico, que involucró a personas de diferentes ciudades capitales, intermedias y localidades rurales; y por otro el institucional, donde están contemplados los diferentes bancos, mutuales y cooperativas. Fueron un total de 2.600 encuestas realizadas en septiembre pasado.

La encuesta buscó tres objetivos: conocer el nivel de atención de las entidades financieras, saber la percepción sobre el cumplimiento de la función social y evaluar las necesidades de la gente.

Sobre este último punto, la encuesta dio como resultado que el 86% de la gente encuestada no utiliza la banca por Internet. Un 39% debido a que no sabe cómo usarla y en un 36% porque no le interesa, no la necesita o no la solicitó. El resto porque desconfía o porque el banco no cuenta con el servicio.

Sobre los cajeros automáticos, el 65,9% de la gente encuestada no los utiliza frente a un 34,1% que sí lo hace. Las razones para no emplear el sistema se debe a que la gente no tiene tarjeta de debido (39%), no sabe cómo usarlos (29%), porque prefiere otros medios como sucursales (15%), son inseguros o le dan desconfianza (11%), entre otras razones.

Quienes emplean los cajeros identificaron como principales problemas la falta de dinero disponible o la dispensación de montos incorrectos.

En virtud a estos datos, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que a futuro será un reto de las entidades financieras promover con mayor amplitud las transacciones electrónicas. Dijo que las posibles razones para que la gente desconfíe de ambos sistemas son los fraudes electrónicos y el phishing, consistente en la suplantación de identidad por la web.

"Tenemos que revertir brindando a la gente la seguridad de las transacciones, tenemos que brindar a nuestra gente, no sólo la seguridad, sino también proporcionar el acceso a la información y a cómo se deben hacer las transacciones", manifestó la autoridad.

SATISFACCI?N

Tres variables fueron estudiadas a través de la encuesta: Calidad y calidez, satisfacción y percepción de la función social. Sobre esa base, la población dio una calificación de 7,85 en una escala de 10 respecto a cuán satisfecho está con los servicios y productos financieros. En torno a la percepción de la función social, la gente dio un puntaje de 7,59 sobre 10.

Las mujeres y las personas mayores de 60 años son quienes más satisfechos están con los servicios del sistema financiero. Las poblaciones de Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz de la Sierra y Tarija muestran una mayor satisfacción con relación a las de Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz.

Fuente: La Paz, 19 (ANF).-
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