Pese a conversión a GNV choferes mantienen posición de subir pasajes
09 abr 2010
Fuente: LA PATRIA
El 40% de los motorizados de transporte es GNV
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Pese al programa de conversión de Gas Natural Vehicular (GNV), los choferes de Oruro mantienen la esperanza de incrementar los pasajes, por la subida de algunos precios de la canasta familiar, insumos y repuestos de sus motorizados, al igual que otros departamentos del país.
“La situación de los pasajes en Oruro y Santa Cruz no cambia en comparación a otros departamentos del país. En Cochabamba y Tarija ya existen vehículos a gas, pero como la tarifa subió a 2 bolivianos en el caso de Tarija, el Ministro (de Obras Públicas, Walter Delgadillo) no tiene que ser ciego”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, frente a la última posición de la autoridad que la conversión rebajará el costo de los pasajes.
Agregó que si bien la dotación de la conversión beneficiará con menos costos en el suministro del energético para sus movilidades, la utilización de gas natural vehicular afecta al motor y otras partes de cada motorizado: “Nos pica los cilindros, los pistones, la reparación es más frecuente no le dura más tiempo, pero qué podemos hacer, el GNV abarata el combustible”.
La reconversión motorizada de diesel a Gas Natural Vehicular (GNV) en Oruro no tiene fecha de inicio, ante la falta de equipos para el trabajo de cambio del suministro energético en los vehículos de las demás ciudades que están fuera del eje troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Lamentablemente los proveedores no tienen todo el equipo listo, el gobierno dijo en primera instancia se tendrá 3.500 equipos para instalar a cada motorizado, pero apenas se tiene 1.500 equipos”, dijo y añadió que para Oruro se tiene destinado 350 equipos para la conversión de GNV.
El gobierno nacional en la última semana de marzo, anunció el inicio de la anhelada conversión de vehículos a GNV, pero atendiendo a los motorizados del eje troncal en la primera fase, dejando pendiente el trabajo para las demás ciudades.
“El gobierno sabe que en La Paz se trabaja con GLP (Gas Licuado de Petróleo) algo peligroso, por eso determinó priorizar la conversión en el eje troncal, porque ellos consumen 3 garrafas al día”, dijo Mamani.
Además, de las 350 conversiones, el gobierno tiene pensado -según Mamani- una segunda fase que estará contemplada la instalación de otros 10.000 equipos para la misma cantidad de automóviles a nivel nacional, pero aún debe realizar licitaciones a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En la ciudad de Oruro funcionan más de 8.000 motorizados pertenecientes al gremio del “volante organizado”, de los cuales el 60 por ciento (%), ya funcionan a gas natural. Igualmente existen 3 Estaciones de Servicio (gasolineras) que cuentan con el energético que venden a 1 boliviano 66 centavos el pie cubico de GNV, frente a los 3 bolivianos con 74 centavos que cuesta el litro de gasolina.
La dotación de cada equipo para la utilización de GNV no es gratuita, porque cada vez que el motorizado cargue el energético en una estación de servicio, se deberá retener 20 centavos más, aclaró Mamani mencionando que al final los choferes pagarán la conversión.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.