Está concluyendo la gestión educativa 2015, sin ninguna interrupción en cuanto al calendario escolar, esto significa reconocer el trabajo sacrificado de los maestros de Bolivia. En años recientes, la actividad educativa se ha caracterizado por su total regularidad, no existiendo huelgas que afecten la formación de los estudiantes.
La población boliviana ha heredado de las clases dominantes, que tenían en su poder el aparato político; problemas de carácter social, pobreza, desocupación, inseguridad ciudadana, trata y tráfico de personas, feminicidio, delincuencia, pandillas, violencia de toda naturaleza, drogadicción, la soberbia beligerante de algunas autoridades de gobierno, infundiendo, amenaza, temor de opinar en la ciudadanía.
Los maestros de Bolivia, con su lucha y sacrificio, han sido parte importante en la recuperación de la democracia, la libertad de expresión, libertad de organización sindical, hay muchos maestros luchadores que han estado perseguidos, exiliados, hoy tienen una tarea fundamental de transformar nuestra educación, conjuntamente con los trabajadores obreros, indígena originario campesinos, clase media, con todos los sectores sociales organizados, por una educación liberadora, para continuar en la formación de muchas generaciones, partiendo de nuestra realidad socio-cultural, económica y política.
Por eso es prioridad que el gobierno respete los derechos profesionales de los trabajadores en educación, porque en ellos está la confianza, para tener niños, niñas, señoritas, jóvenes triunfadores, para un futuro mejor, desarrollando principios, fines, valores éticos, culturales, espirituales, para una convivencia fraterna entre hermanos.
El Ministerio de Educación, se ha caracterizado de ser autocrático en la implementación del nuevo modelo educativo, utilizando solamente instrucciones sin consultar a la parte sindical, ni administrativa, es bueno mantener buenas relaciones con las organizaciones sindicales del magisterio y con todas las instituciones sin mirar los colores político partidario, ni sectarismos.
Desarrollar el diálogo sincero es una necesidad en los maestros de base, para infundir en los estudiantes de los diferentes niveles, la participación efectiva y democrática de los padres de familia, en el quehacer educativo, para reflexionar y realizar un análisis propositivo, para los intereses de la población en general.
Las diferentes federaciones sindicales del magisterio, hacen permanentemente cuestionamiento a la política educativa neoliberal, que debe ser el tema central de la discusión y no encerrarnos en nuestros caprichos innecesarios. Porque a pesar de muchas normas dictadas por el actual gobierno, para cambiar las medidas económicas, todavía continúa la economía liberal.
En esta gestión educativa, se ha institucionalizado los cargos jerárquicos, siendo este proceso largo, la parte sindical del magisterio ha observado algunas irregularidades y las autoridades no están dando una respuesta de conformidad, saliéndose del espíritu del Reglamento del Escalafón del Magisterio, dejando a los maestros de base con cierta desconfianza.
Desde 2006, realizado el Congreso Nacional de Educación, hasta ahora ya no se habla de un Congreso Educativo, para seguir actualizando el currículo, pero existen eventos nacionales de fin de gestión, convocados por el Ministerio de Educación, donde asisten algunos profesores a título personal e individual, sin ninguna elección democrática y discusión de propuestas.
El Ministerio de Educación y la sociedad en general, debe escuchar, apoyar a los maestros, porque en ellos está depositada la confianza, para la transformación permanente de la educación, que reflejará en el ámbito social, económico y científico.
Debe continuar la discusión sobre la importancia de los pueblos indígenas originarios campesinos en la educación, porque de estos sectores antes excluidos, quieren aprovecharse algunos partidos políticos para beneficio e interés particular. Otro tema de discusión es la importancia de la educación fiscal, privada, de convenio y la educación productiva con talleres.
A fin de gestión se presentan muchos problemas educativos, particularmente en los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje, para superar estos problemas, es necesaria la comprensión de profesores y padres de familia, para fortalecer la formación integral, proponiéndoles herramientas de estudio e investigación.
Está en la escuela desarrollar valores culturales, morales, espirituales, principios, para superar los problemas sociales, medioambientales, la permanente violencia social, fomentar la vida democrática, la libertad de opinión, el sentido creativo, para una formación científica y tecnológica de los estudiantes, que irá en beneficio del desarrollo económico de nuestro país.
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