Loading...
Invitado


Lunes 16 de noviembre de 2015

Portada Principal
Lunes 16 de noviembre de 2015
ver hoy
Estado adeuda más de Bs. 27 millones al fondo de pensiones
Pág 1 
Transparencia investiga presuntas irregularidades en compra de carpas
Pág 1 
Francia bombardea sin piedad las posiciones del EI en Siria
Pág 1 
Microempresarios aseguran que no podrán pagar el segundo aguinaldo
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Frente a respaldo marítimo del Papa, Merkel y Hollande
Chile se pregunta quién rompió el diálogo
Pág 2 
Inclusión laboral de personas con discapacidad lejos de ser realidad
Pág 2 
Editorial
Responsabilidad democrática
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Cuando se debe frenar la barbarie terrorista
Pág 3 
Obstáculos en la prueba
Pág 3 
El "Plan Mochila Segura"
Pág 3 
A propósito de corrupción e inversiones
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
En cinco años
Ex directora de Transparencia de la Gobernación ejecutó casi 200 procesos
Pág 4 
Choferes piden mantenimiento de vías antes que inicien lluvias
Pág 4 
Ambientalistas exigen acciones para cuidar el medio ambiente
Pág 4 
INRA plantea sanear terrenos que son parte del municipio de Oruro
Pág 4 
Directora de la Felcv, coronel Norma Hurtado
Lucha contra la violencia se hace con herramientas de trabajo
Pág 4 
Codjuvepuro apoyará repostulación de Evo Morales y Álvaro García
Pág 4 
Centro Internacional de la Quinua contará con 96 hectáreas en Paria
Pág 4 
Dos semanas más desde hoy
Colegios particulares pasarán clases hasta el 27 de noviembre
Pág 5 
Gráficos celebran su día por Ley de 1945
Pág 5 
Dirección de Seguridad Ciudadana:
Se recomienda no ir a fiestas ni consumir bebidas alcohólicas
Pág 5 
Avenidas 6 de Agosto queda hecha un "desastre" tras parada militar
Pág 5 
Tres personas aprehendidas en posesión de ovoide de cocaína
Pág 5 
Efectos del cambio climático afectan al riego
Pág 5 
Clausuran discoteca por exceder horario de atención
Pág 5 
Calvario fue inaugurado con una imagen diferente
Pág 6 
Vientos musicales rompieron fronteras con Tania Peredo
Pág 6 
"Nación" vuelve a la venta como semanario
Pág 6 
Empresario italiano revela otra cara del mito en "Encuentros con el ´Che´"
Pág 6 
"Helado de Canela" será Oruro en el Rock & Ring
Pág 6 
AZmodel se presentó a la sociedad orureña
Pág 6 
Charlie Zaa afirma que la religión es el "mejor regalo" que ha recibido
Pág 6 
Atentados de París dominan inicio de la cumbre del G20
Pág 7 
Refugiados en Grecia temen que los vean como potenciales terroristas
Pág 7 
En China
Deslizamiento de tierras deja 21 muertos y 16 desaparecidos
Pág 7 
México extradita a EE.UU. a ex colaborador de "El Chapo"
Pág 7 
Francia se lanza a la busca de al menos un autor del atentado
Pág 7 
Condolencia
Sra. JACOBA ACU?A SAAVEDRA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Arce: "Creo que no vamos a llegar ni al 3,5% de inflación"
Pág 8 
Decreto amplía la frontera petrolera a casi 32 millones de hectáreas
Pág 8 
CBHE considera que ley de incentivos es necesaria
Pág 8 
Editorial y opiniones

A propósito de corrupción e inversiones

16 nov 2015

Boris Santos Gómez ?zqueda

Es público el informe de Resource Governance Institute que es taxativo en señalar: "Venezuela, Bolivia y Ecuador, los más corruptos de la región", indicando además que en América Latina se vive un momento crítico y que "si un país combate correctamente las irregularidades, puede incrementar hasta 300% su producto interno bruto".

Subraya -ese documento- que la corrupción se encuentra en "niveles críticos en América Latina que está entre las regiones más afectadas del mundo por este mal".

Varios expertos en asuntos de gobierno y administración pública me han comentado que la corrupción incide directamente en el Producto Bruto Interno; de manera que con bajos niveles de corrupción -o cero corrupción, de ser posible- mejorarían los sistemas estatales de salud, educación, atracción de inversionistas y se reduce desigualdades.

Naturalmente informes de tal peso deben afectar a decisiones corporativas de multinacionales o capitales externos para invertir en los países citados en rubros tales como el de hidrocarburos, que es el principal que hay en esos países.

Recientemente el Estado boliviano promovió un seminario ejecutivo o presentación del país y sus oportunidades de negocios (un road show) en Nueva York con resultados que muchos dicen no serán ni buenos ni rápidos. Un prestigioso exsuperintendente de Hidrocarburos inclusive indicó que la presencia de un Jefe de estado en éste tipo de eventos especializados de búsqueda de inversiones "da una señal de extrema urgencia".

Ese es el escenario complejo en el que debe moverse Venezuela, y Bolivia. A ello sumar que Bolivia tiene problemas de financiamiento interno del sector hidrocarburos (hay un proyecto para que gobernaciones y municipios se conviertan en "financiadores" de proyectos de hidrocarburos utilizando parte de su Impuesto Director de Hidrocarburos presente y futuro); problemas de corrupción como señalan organismos independientes internacionales y problemas para atracción de capitales para el sector más sensible que es la industria energética.

Ya será un año desde ese negro diciembre 2014 cuando los precios internacionales del baril de petróleo sufrieron una caída poco menos que brutal de más de 100 USD/barril a menos de 42 USD/barril; lo que naturalmente afecta -como dijimos- ingresos por venta de gas y futuros proyectos de escala.

El huracán dela caída de precios de petróleo -que lógicamente afectó a Venezuela y Bolivia- va a continuar y perjudicará, en consecuencia, que hayan capitales (en volumen importante) para tener una industria de gas como la de Qatar o Emiratos Árabes. No es exagerar pero si Bolivia no piensa en grande pues obviamente no habrá un crecimiento real: y ahora con éstos problemas agregados pues no habrá un crecimiento "en grande", en éste lustro.

El único que resultó ganador en esta ruleta geopolítica de precios del petróleo es Estados Unidos por un lado (sus consumidores pagaron menos dólares por galón consumido; el país redujo importaciones y están en una frenética carrera para optimizar condiciones tecnológicas de mejora en procesos de exploración y explotación de shale oil/gas); y Arabia Saudita que siguió produciendo el mismo volumen a menor precio inclusive a costa de gastar de sus reservas de dinero (que llegaron en su pico a casi 900 mil millones USD) para financiar su pesado estado y moderno ejército.

Los grandes perdedores: Rusia que no logró hegemonizar envíos de petróleo/gas a Europa y que tiene serios problemas de dinero y en éste lado del Hemisferio: Venezuela y Bolivia con "boquetes" financieros que son imposibles de disimular, obviamente en diferentes números y proporción.

A menos precios menos inversión en exploración y explotación; las compañías van a cuidar su dinero y van a mantener sus inversiones sin mucho riesgo, esa fórmula la aplican en el medio oriente y con mayor razón en países como Venezuela y Bolivia.

No hay economías "fuertes", "blindadas" o "intocables" cuando se trata de la caída de precios de petróleo y siendo Bolivia país exportador de gas era una obviedad que nos iría mal en el tema financiero.

Para tratar de motivar y estimular la exploración y explotación -para generar eventualmente mayores reservas de gas- Bolivia se metió -sin tener una nueva Ley de hidrocarburos- a pedir a las regiones (a los estados/departamentos productores) que inviertan en esas sus fórmulas de inversión y a pedir préstamos de China. Similar fórmula que Venezuela: ir a China -donde tienen billones de dólares de disponibilidad y prestarse a alto coste financiero- para tratar de pasar los "baches" generados por ésta crisis internacional.

La Inversión Extranjera Directa (IED) para hidrocarburos en Bolivia disminuyó en 35% en el primer semestre del 2015 (informe Banco Central de Bolivia (BCB). Siguiendo ese mismo documento se establece que la inversión en comercio, electricidad y otros se contrajo 42%.

Toda América Latina se vio afectada por la caída de precios, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región; pero a quienes más afectó son a economías dominadas por el petróleo (Venezuela) y el gas (Bolivia).

Habrá que gastar menos y pensar en un nuevo paradigma en negocios para el sector.

CONSULTOR DEL SECTOR PRIVADO, SIGUE SUS ANÁLISIS EN TWITTER: @bguzqueda

Para tus amigos: