Sicuris de Italaque: más allá de una denominación
15 nov 2015
Fuente: La Patria
Por: Boris Bernal Mansilla - Escritor, filósofo del Derecho, descendiente del Cacicazgo Kutipa de Italaque y delegado de Culturas, Interculturalidad y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco del departamento de La Paz
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En este último tiempo un falso debate emerge en espacios promovidos por algunos entusiastas de la música originaria de los andes, quienes postulan como inapropiada la denominación de "Sicuris de Italaque". Al respecto afirmamos que: El devenir histórico hizo que se vaya posicionado y consolidado el nombre de "Sicuris de Italaque", por emanar de la comunidad Taypi Ayca de la jurisdicción de Italaque. Más allá de las posiciones regionalistas y chauvinistas consideramos que toda expresión cultural en cuanto irradia su Ser y es asimilada por otras, esta, debe ser comprendida por su razón ontológica, donde factores axiológicos y epistemológicos dan su razón inicial.
Sólo a manera de gráfica y analogÃa, mencionamos, lo que hoy, es el territorio boliviano a lo largo de su historia, fue cambiando de denominación, lo que antes se denominó Kollasuyo, posteriormente fue el Alto Perú, para luego ser BolÃvar de donde emanó Bolivia, que ahora es llamado Estado Plurinacional de Bolivia. La forma cambia pero el ontos de este territorio es perenne.
Ahora bien, el tiempo, la historia y la sobre todo la legitimidad que se fue construyendo por años, hace que la denominación de Sicuris de Italaque tenga fuerza propia.
Para esto, revisemos algunas fuentes gnoseológicas e históricas descritas por cronistas e investigadores sobre los Sicuris de Italaque.
En su texto "Nueva Crónica y Buen Gobierno" Guamán Poma de Ayala, describe: "La fiesta de los collasuyos desde el cuzco, cantan y danzan dice el curaca principal quirquiscatan mallcoquirquim capacomi desde Cauina Quispillacta Pomacanchi cana Pacaji Charca Choquiuito Chuquiyapo y todo Hatun Coll, Urocolla, comienzan tocan tambor y cantan las señoras y doncellas dice asÃ: hauisca mallco, capaca colla, hauisca hil, colasana, capacanas, ynca pachat, tiapachat, mallcosana capaca collasana, hilauiri, malcouiri, quirquiscatan mallco aca marcasan pachasan tiusa hunoachitan Nuestra Señora taycasan hunpachiucin hauiscamalco pacahcutipan hanillaquimti acamarcasan ychauro quirquiscatan collaypampa sanchalli; de esta manera prosigue todo el cantar y la fiesta de todo colla cada uno su natural cantar. Cada ayllu hasta los indios de Chiriuana, Tucumán y Paraguay, cada uno tiene sus vocablos, y en ellas cantan, danzan y bailan, las mozas docellas dicen sus arauis que ellos les llaman uanca y de los mozos quena-quena; de esta manera dicen sus danzas y fiestas cada principal y cada indio pobre en todas las provincias del collau en sus fiestas grandes o chicas hasta PotosÃ".
En 1919 Rigoberto Paredes describe en su libro "El Arte en la Altiplanicie": "La música de los Sicuris es la mejor que poseen los naturales, tanto por sus notas variadas, como por su armoniosa ejecución.
El cantón Italaque. De la antigua provincia de Muñecas se encuentran los mejores músicos de ese orden. En aquel pueblo no se concretan a producir aires nacionales, favorecidos los indios por un oÃdo fino y cierto talento musical, ejecutan canciones y valses extranjeros con mucho acierto. En sus fiestas principales se reúnen varias tropas de Sicuris en un lugar determinado y en competencia soplan sus instrumentos, produciendo en los espectadores una grata impresión: entonces se asemejan a un concierto de bandas de música".
Carlos Salazar Mostajo, promotor de la normal de Warisata relataba: "Bajaban del calvario de Italaque cerca de un centenar de tropas de Sicuris para la celebración del dÃa de Corpus Cristi. Ricas en vestimenta, brillantes en colorido, ofrecÃan el espectáculo más extraordinario que puede darse. Muchos conjuntos ostentaban el penacho de plumas de flamenco o de avestruz que en la parla aymara se llaman respectivamente parihuana y suri, y que en el continuo girar de los músicos se convertÃa en remolino de blanco ondular".
Es asÃ, que los Sicuris de Italaque, son la expresión de saberes y conocimientos ancestrales emanados y originarios del territorio de Taypi Ayca, haciendo que escuchar y sentir sus melodÃas se constituyan en una experiencia mÃstica. Su denominación se constituye ahora en la identidad de múltiples pueblos y culturas, por ser la sinopsis de la historia latinoamericana. Ya que en su Ser se halla el sincretismo de culturas milenarias.
Fuente: La Patria
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