Loading...
Invitado


Sábado 14 de noviembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En una jornada de análisis

Evalúan compromisos para mejorar trabajo institucional contra la violencia

14 nov 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una serie de compromisos suscritos con anterioridad fueron evaluados ayer por representantes de diferentes instituciones del departamento de Oruro. El trabajo estuvo coordinado por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el salón del Batallón de Seguridad Física.

Para el acontecimiento llegó desde La Paz la directora nacional de la Felcv, coronel Norma Hurtado Mariño, quien señaló que se hace seguimiento a los acuerdos de la primera jornada de coordinación interinstitucional para luchar contra la violencia, que afecta principalmente a las mujeres.

"Los acuerdos se firmaron en la gestión 2014, son compromisos que se hicieron tanto con la Gobernación, la Alcaldía, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y otras autoridades del departamento, enmarcados en la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia)", afirmó.

Por otro lado, indicó que se revisan los compromisos que hizo el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para equipar a la Felcv de Oruro.

"De acuerdo a la ley, un cinco por ciento del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) debe ser designado para equipar a la Felcv", señaló.

Reiteró que se coordina con las autoridades que asistieron a la cita para ver hasta dónde se pudo llegar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el 2014.

Luego de la evaluación se firmarán acuerdos para continuar luchando contra este flagelo que afecta principalmente a las mujeres.

En Oruro se trabaja contra la violencia y la autoridad policial destacó la primera movilización de lucha contra la violencia que organizó la Felcv con estudiantes de distintas unidades educativas en octubre de este año.

COMPROMISOS

Durante el encuentro se dio lectura a los muchos compromisos que asumieron las autoridades. Entre ellos, coordinación entre los medios de comunicación para hacer una red que permita la socialización de la Ley 348; tramitar en Seguridad Ciudadana del municipio, maletines de investigación.

Reuniones de coordinación con la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) para atención de víctimas; solicitar al Sedes la atención médica en los centros médicos a mujeres víctimas de violencia; solicitar rol de turnos de médicos forenses; la presentación de perfiles de proyectos a la Dirección Estratégica del Comando Departamental de Policía para la dotación de unidades móviles en el área rural.

Desconcentración de patrullas en las estaciones integrales de la ciudad; realización de reuniones de coordinación entre la Felcv y los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), entre otros.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: