Loading...
Invitado


Sábado 14 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El mirador de la Virgen del Socavón

14 nov 2015

Fuente: La Patria

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este sitio está en el mismísimo cerro Pie de Gallo, lugar donde también se encuentra el Santuario de la Virgen del Socavón. Hay que tomar en cuenta un detalle, antes el atractivo de la zona era el tobogán, pero mucho más antes la cruz blanca que es simbólica y antes del avasallamiento urbanístico de edificios, era tan visible, como lo es hoy el monumento de la Virgen del Socavón.

Volvamos en el imaginario hasta la Plaza Argentina, de allí confluyen varios sectores, el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, la salida del museo minero, las gradas que conducen a la Cruz, el tobogán, las gradas de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", entre otros.

Pero solo aboquémonos a un camino, para ello subiremos 107 peldaños para llegar hasta la cruz blanca. Nos paramos un rato, respirar un poco de aire, tomar fuerzas y luego continuar nuestro camino rumbo a la cima del mirador.

Para ello debemos subir 96 gradas más, sin embargo, lo haremos a escalas con la finalidad de visitar las distintas terrazas que tiene. La obra fue construida en el 2009 en la gestión del alcalde ?dgar Bazán.

En las paredes se pintaron murales con motivos o mejor dicho, con los rostros de algunos de los personajes de las 18 especialidades que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un impresionante rostro de moreno alegra la mirada del visitante, no solo por su envergadura, sino por el colorido que tiene, así como de una china supay y un Arcángel Miguel.

En el tercer estrado está una réplica de la imagen de la Virgen del Socavón que se encuentra en el Santuario que sale del centro de una careta de diablo. Impresionante cuando se la observa de cerca. Falta poco y al fin se llega a la cima del mirador.

Allí está situada la imagen de la Virgen en tres dimensiones con el fondo celestial que convierte aquel momento en una bella pintura surrealista. Mirar hacia el Este o el Oeste, hace que nos transportemos a otra dimensión de la ciudad al apreciar el paisaje "aladrillado" que tiene debido a las construcciones. Así es la Alta Tierra de los Urus, mágica y única.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: