Loading...
Invitado


Sábado 14 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

14 nov 2015

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta.-

Licenciada:

Tengo tres hijos. Ellos pasaron el fin de semana en otra ciudad, con sus abuelos y primos, al retornar, el segundo, de 9 años, no dejaba de llorar, quería quedarse allá porque la había pasado muy bien.

Aquí estamos pasando una etapa muy difícil con mi esposo, peleamos a menudo, hay problemas económicos y eso me hace ver que mis hijos están en un ambiente tenso y que esos días han sido un alivio para ellos. Ya pronto estaremos en la vacación de fin de año y mis hijos quieren retornar allá.

No quiero que se alejen de nosotros como papás y no quisiera verles tristes de nuevo por no querer estar en su hogar. ¿Qué me aconseja?

-----------------------

Querida amiga:

Si tus hijos han notado la tensión que viven en casa, por sus reacciones como papás, como esposos: discusiones, malos tratos, gritos, insultos, etc., es lógico que ellos quieran estar en otro lugar donde encuentran paz, alegría y diversión.

Es importante no involucrar a los hijos, y mucho menos cuando se trata de niños, en asuntos que impliquen momentos de mucha tensión.

Como adultos ustedes deben resolver los problemas, conversando, fuera del alcance de sus hijos.

El error que cometen los padres, en su mayoría, es que quizás, sin darse cuenta, discuten delante de sus hijos y esta actitud puede ocasionar que los más pequeños se sientan culpables por lo que está sucediendo.

Si han cometido esta equivocación, sería muy beneficioso que después de haber conversado con tu pareja y haber establecido prioridades, conversen con tus hijos y de alguna forma les hagan saber que ellos no tienen ninguna culpa, no tienen que ver con los problemas que ustedes como padres, están atravesando y disculpense. No hay mayor humildad que aquel que reconoce su falta.

Mantengan la buena comunicación, si ustedes como esposos, se llevan bien, sus hijos estarán más que bien. Pero si no logran establecer la armonía entre ustedes papás, es pertinente que acudan inmediatamente a un profesional para que pueda orientarles a tener una mejor relación.

Esto ayudaría de sobremanera, no solo a la relación suya, sino a la relación con sus hijos y por consiguiente, a toda la familia.

Esta terapia puede ser una preparación para mejorar la comunicación, reforzar los momentos que pasen juntos, por ejemplo: ir a la piscina, un día de campo, pasear en bici, ir al cine, cualquier actividad que signifique compartir en familia y que todos participen y estén contentos.

Hasta posiblemente, en esta vacación viajen todos a pasar la fiestas de fin de año y disfruten de los abuelos, tíos, primos y demás familiares.

Si no se diera el caso, deja que tus hijos viajen, llámenles por teléfono, whatsapp, facebook, skype u otro medio que les facilite permanecer en contacto. La clave es mantener una buena comunicación.

Consultorio: "La Casa está linda"

Dirección: Sucre Nº 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326/ 52-12010 / 72453234 ? psico_menaan@hotmail.com

Para tus amigos: