Loading...
Invitado


Viernes 13 de noviembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Empresa china será contratada para desarrollar proyecto Mutún

13 nov 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), se informó recientemente que el proyecto siderúrgico del Mutún funcionará recién el año 2019 y que la fase de construcción e instalación demorará tres años, iniciándose el proceso el año próximo 2016.

El titular de minería César Navarro, cuando estuvo acompañando al Primer Mandatario en Nueva York, en la presentación que realizó el Financial Times de las oportunidades que ofrece Bolivia a los inversionistas, mencionó justamente la posibilidad de implementar en los tres años siguientes el proyecto de convertir el hierro del Mutún en laminados para su comercialización, primero a nivel nacional y luego para exportación.

Se habló también de la disposición de uso de 440 millones de dólares y que en cuestión de días más se firmaría el contrato con una empresa seleccionada entre dos que presentaron sus ofertas para operar en el gigante yacimiento de hierro en Santa Cruz. Las propuestas correspondían a las empresas chinas Henan Complant Mechanical y la Sinosteel Equipment. El anuncio preliminar señala que la proyección establece desarrollar toda la cadena productiva desde la extracción del mineral hasta lograr el acero corrugado y fierro de construcción. El resultado de la primera fase permitirá reducir la fuga de divisas puesto que produciremos el material y eliminaremos su importación.

Contrato "llave en mano"

El último informe del MMM, da cuenta de la decisión de contratar por el sistema "llave en mano" a la empresa china Sinosteel Equipment & Enginneering Co. Ltd, para que se haga cargo del proyecto del Mutún, lo que significa la construcción de la planta de producción de laminados de acero.

El justificativo para la contratación directa "llave en mano", tiene relación con la experiencia de la empresa china que tiene en su haber más de cien proyectos siderúrgicos ejecutados tanto en la misma China como en otros países.

El próximo paso corresponde a la gestión de documentos, habiéndose exigido a la firma china ajustar su oferta técnica, de modo que responda a la expectativa del gobierno nacional para encarar el mega proyecto del hierro y el acero en el Mutún.

Paralelamente las autoridades nacionales buscarán concretar el empréstito financiero procedente de la República Popular de China, consistente en 460 millones de dólares, trámites ya adelantados y prácticamente asegurados, según se dejó entrever en el MMM.

Medios. Agencias. PM.

Para tus amigos: