Loading...
Invitado


Viernes 13 de noviembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

13 nov 2015

La caída en el precio

de las materias primas

De manera oficial y en el más alto nivel del Gobierno nacional se prevé que una disminución de ingresos en el orden de los 3.250 millones de dólares por la caída del precio internacional del petróleo y de los minerales. Se asegura que la rebaja será contrarrestada con inversión del sector público. De acuerdo a la estimación más próxima a la rebaja de ingresos se menciona que en el rubro de hidrocarburos el efecto será de 2.500 millones de dólares y en la minería la resta será por lo menos de 750 millones de dólares. Para los expertos mundiales el precio de todas las materias primas están en bajada y en el caso de los minerales el proceso se debe a que se han encontrado nuevos yacimientos en diferentes países y esa producción puede alterar la ralentización del crecimiento chino.

Cooperativa recupera

su propiedad minera

La Cooperativa Minera Aurífera Cruz del Sur, recuperó su derecho de explotación en el yacimiento que la semana pasada fue avasallado por comunaríos de la provincia Nor Yungas de La Paz. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), luego de gestiones directas, encaró primero la recuperación de los predios mineros y luego los restituyó a la cooperativa afectada con la toma violenta de la mina, inclusive con el uso de armas por parte de comunaríos de la localidad de Trinidad Pampa. La posición de la Ajam se ajusta a las disposiciones vigentes y a las normativas gubernamentales de impedir el avasallamiento de las propiedades mineras, estableciendo además sanciones para quienes infringieran las disposiciones vigentes. Un contingente policial resguarda la cooperativa minera

Nada sobre la pérdida

de veinte kilos de oro

A raíz de la acción violenta de comunaríos de la población de El Choro en una provincia paceña , se denunció la pérdida de 20 kilos de oro que era el producto de dos meses de trabajo de los mineros de la Cooperativa Cruz del Sur. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales y del ministerio público, considerando que el valor de la sustracción del mineral precioso alcanza a un valor aproximado de 4,8 millones de bolivianos, un capital realmente importante para la cooperativa. Los dirigentes de la cooperativa avasallada señalaron, que ampliarán sus denuncias por el delito de robo agravado, en contra de los posibles autores del avasallamiento, de los cuales hay un solo detenido y varios que huyeron cuando llegó el contingente policial. El oro no ha sido recuperado.

Para tus amigos: