Un proyecto de ley que endurece las sanciones tributarias, facultar铆a al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aumentar los d铆as de clausura de establecimientos que incumplieran con la emisi贸n de facturas por la venta de productos o la prestaci贸n de servicios.
El proyecto de Ley 323 planteada por el MAS a la Asamblea Legislativa fue aprobado en primera instancia en la C谩mara Baja y debe ser considerada por los Senadores en la pr贸xima instancia, sin embargo hay una serie de reclamos ante el endurecimiento de la norma que pr谩cticamente aumenta la cantidad de d铆as de clausura de establecimientos infractores y llega incluso al cierre definitivo de algunos negocios, lo que se considera como un exceso sancionatorio que liquida negocios y en el caso de surtidores de combustibles, la clausura es definitiva en la primera contravenci贸n.
En el caso de los surtidores, seg煤n los propietarios de estos negocios, la sanci贸n es sumamente dura, pero adem谩s resulta inconstitucional de acuerdo a la observaci贸n de la representante de la Asociaci贸n de Surtidores (Asosur).
En el caso del sector gremial, dirigentes de la Confederaci贸n del ramo, expresaron su total rechazo a la nueva Ley de sanciones, puntualizando que "no se puede aprobar una normativa que da muerte civil a los compa帽eros que caigan, es matarnos en vida", apunt贸 el ejecutivo de la Confederaci贸n Nacional de Gremiales de Bolivia.
Otros sectores como la C谩mara de Hoteler铆a, el sector de farmacias, las Mypes o los restaurantes, otros contribuyentes de negocios de venta de productos variados y algunas que prestan servicios, expresaron su preocupaci贸n por la posible aplicaci贸n de una Ley que vulnera los derechos fundamentales al trabajo, a un debido y justo proceso a la defensa y al cuidado de la propiedad privada, pues si se trata de infracciones, las que se aplican actualmente ya son bastante duras y significan un serio perjuicio a los afectados, pues en muchos casos, la omisi贸n de emitir factura por montos m铆nimos, cuestan un gran da帽o por la sanci贸n impuesta.
En otros medios simplemente se descalifica la propuesta de legisladores del partido gobernante, se帽alando que "hay apuro (en el Gobierno) para aumentar las recaudaciones por la v铆a de los impuestos para compensar la p茅rdida de ingresos por la crisis econ贸mica general", lo que no deber铆a constituirse en una medida de aplicaci贸n arbitraria que desincentiva a los actuales y futuros contribuyentes en el cumplimiento de las disposiciones tributarias, considerando que existe una flagrante injusticia, cuando se castiga duramente a los negocios legales y se permite una millonaria evasi贸n tributaria por parte de un enorme conglomerado de comerciantes y negocios informales.
En los sectores que pueden ser afectados con una medida arbitraria, se sugiere que los legisladores del partido oficial y los de la oposici贸n, acuerden la elaboraci贸n de un proyecto de ley de reforma del c贸digo tributaria para hacerlo m谩s pr谩ctico en su aplicaci贸n pero sobre todo que facilite la universalizaci贸n de contribuyentes en reg铆menes m谩s apropiados de modo que la mayor铆a de bolivianos que hacen negocios pague impuestos en relaci贸n al manejo de sus capitales y utilidades obtenidas.
El gran problema del SIN que se arrastra propiamente desde su transformaci贸n, es la inequidad de su funcionamiento, pues el porcentaje de contribuyentes legales es realmente pobre frente al contingente de informales, la vigencia de su sistema es irreal en funci贸n a los capitales que mueven en negocios ilegales y que son parte de la evasi贸n, sin recibir ninguna sanci贸n. Los legisladores deber铆an preocuparse de priorizar transformaciones antes de endurecer sanciones.
Fuente: La Patria
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