Loading...
Invitado


Miercoles 11 de noviembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras audiencia cautelar

Ex diputado del MAS se va sonriente a San Pedro

11 nov 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una gran sonrisa en el rostro, el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe Mamani, salió de la audiencia cautelar, luego que el juez Daniel Copa determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro por los delitos de uso de influencias en el denominado caso "Fondioc" (Fondo Indígena Originario Campesino).

El actuado se inició a las 16:00 y terminó aproximadamente a las 21:30 horas en el Juzgado Cautelar No. 1 del Tribunal Departamental de Justicia, donde el mencionado juez dictaminó su detención preventiva por los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.

"El delito que cometió es uso de influencias y con la investigación se determinará si hubo daño económico al Estado", dijo al añadir que hay cinco imputados en el caso del Fondioc, dos están con medidas sustitutivas a la detención preventiva, uno con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz y Benigno Quispe con detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro. El juez no dio referencias del quinto implicado.

FISCAL

El fiscal de materia, Richard Zepita señaló minutos antes a la decisión del juez que se presentó la imputación ante el �rgano Jurisdiccional por la comisión de uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

"Las pruebas todavía están observando las partes y el juez tiene la última palabra. A criterio mío las pruebas que ha presentado el imputado, no ha demostrado lo que es trabajo y domicilio, sin embargo la última palabra la tiene el �rgano Jurisdiccional", señaló.

Respecto al uso indebido de influencias, afirmó que Quispe agredió a comunarios con la finalidad de que no coloquen la denuncia de la ejecución de los proyectos paneles solares y truchas arco iris.

Por otro lado, se demostró por declaraciones de testigos y coimputados, que Benigno Quispe transfirió cuentas del Fondioc a sus cuentas personales por un monto aproximado a medio millón de bolivianos. El dinero sacó del Banco Unión al Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Fuente: La Patria
Para tus amigos: