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Lunes 09 de noviembre de 2015

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Lunes 09 de noviembre de 2015
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Comenzó el camino hacia el Carnaval de Oruro 2016
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Defensor advierte que persiste la cultura de violencia en las FF.AA.
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Temblor de 5,3 grados en frontera Perú-Bolivia fue sentido en La Paz
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No hay empresas interesadas en refaccionar UTI del Hospital General
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Conmemoración al departamento de Potosí
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Capturan a prófugo del caso Porvenir implicado en un autosecuestro
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Editorial
"La fuerza de la razón"
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BUSCANDO INVERSIONES
Hidrocarburos
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¿En qué se diferencia el gobierno del MAS, de los neoliberales?
Millonario crédito chino para beneficio de empresarios extranjeros ligados al Gobierno
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Cada vez se vulneran más los derechos de las mujeres
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
El respeto natural por la vida
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Pese al paso del tiempo
Tradición del Convite perdura en los conjuntos centenarios
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Por no cumplir norma ambiental
Gobernación procesa a ocho operadores mineros e industriales
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En la Facultad de Derecho
Diplomado en Derecho Procesal Civil se inició con 106 participantes
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Productores necesitan semilla y agua para contrarrestar sequía
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Vías fueron mejoradas para el Primer Convite
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Fiscales reunidos en Potosí evalúan trabajo de gestión
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Iniaf promueve producción de madera de álamo
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Durante el Primer Convite
Obispo pide preservar tradiciones y fe a la Virgen del Socavón
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"Yo soy mi primer amor" une a padres e hijas a través de la prevención
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Incertidumbre sobre congreso de la Fedjuve
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"Arturitos" fueron puestos a prueba durante el Convite
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No hubo "Ley Seca" y el control fue a medias
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Puntos de salud atendieron 129 casos en el Primer Convite
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Mediante el Viceministerio de Régimen Interior
Evalúan cambio de destino de funcionarios policiales
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Bandas de música se alinearon a la defensa del Carnaval
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Antawara celebró bailando para la "Mamita" del Socavón
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Diablo de Oro culmina con la promesa de retornar en un año
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Artistas orureños mostrarán sus obras en Cuzco-Perú
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Fotógrafa española García Rodero deja a la India "con la boca abierta"
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Lluvia no frenó concierto de Enrique Iglesias en República Dominicana
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Feria del Libro de Santiago clausura una de sus ediciones "más exitosas"
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Prensa china comienza a publicar noticias escritas por una máquina
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En Brasil
Hallan dos cuerpos más en zona de vertido minero
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Por efectos de cambio climático
BM: habrá 100 millones más de pobres en 2030
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Denuncian que avión militar de EE.UU. violó el espacio aéreo de Venezuela
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La UE analizará hoy cómo agilizar la reubicación de demandantes de asilo
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Invitación Religiosa
Prof. F?LIX OVANDO MIER (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. CORSINO VACAFLOR PACHECO (Q. D. D. G.)
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Presupuesto inicial del TSE para el referendo es Bs. 50 millones
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Mesa sostiene que armamentismo es una constante en Chile
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Caso "terrorismo"
Bolivia promete a Irlanda esclarecer muerte de Dwyer
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Azucarera Bermejo para y ocasiona pérdida de hasta Bs. 270 millones
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Facturación virtual entrará en vigencia el 1 de enero
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ONU analizará retos para enfrentar discriminación contra la mujer
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Editorial y opiniones

¿En qué se diferencia el gobierno del MAS, de los neoliberales?

Millonario crédito chino para beneficio de empresarios extranjeros ligados al Gobierno

09 nov 2015

Miguel Lora Ortuño

El gobierno del MAS se presta 7.500 millones de dólares, para financiar un proyecto ferroviario transoceánico. Los beneficiados serán, poderosas empresas brasileras y la empresa venezolana que controla las redes ferroviarias Oriental y Occidental. Los bolivianos cargarán por muchos años el peso de este millonario crédito chino.

El gobierno oficialmente ha anunciado que, acaba de firmarse con el gobierno chino un crédito de 7.500 millones de dólares y también anticipa que está en camino otro de la misma procedencia de 10.000 millones. Ha hecho saber que gran parte de esos cuantiosos recursos se invertirá en la construcción de una red ferroviaria que unirá la Oriental con la Occidental, en la perspectiva de crear una red interoceánica que una el Atlántico con el Pacífico. Los más entusiastas dicen que se trataría, más o menos, de la reedición del Canal de Panamá ferroviario por Sudamérica. También informa que se construirán caminos en diferentes puntos del país, todos orientados a articularse con el megaproyecto ferroviario.

El objetivo es muy claro, facilitar el comercio de poderosas empresas del Brasil, Uruguay y Paraguay con el coloso asiático. Bolivia se limitaría a ser un país de tránsito porque, además de su limitada producción de minerales, no tiene nada que exportar al mercado chino. Según los analistas, ahora que la economía china está viviendo un proceso de depresión, el gran comercio con aquel país tendría porvenir en el rubro de la alimentación, pero en Bolivia no producimos lo suficiente ni siquiera para cubrir las necesidades del mercado interno. Este megaproyecto ferroviario parece que sustituye definitivamente a la controvertida construcción de la carretera por medio del TIPNIS que tantos problemas le han traído al gobierno con los habitantes de ese parque protegido y con los ambientalistas.

Inmediatamente han salido a la palestra los economistas críticos al gobierno denunciado que semejante endeudamiento, en momentos críticos para el país a raíz de los efectos de la crisis mundial, es peligroso en extremo porque, con la poca producción que se tiene y con los precios de los hidrocarburos y de los minerales en permanente caída, no podrán generarse los recursos suficientes para pagar la deuda; por otra parte, también han denunciado que el crédito viene casado, con la condición de adjudicar a empresas chinas la ejecución de los proyectos ferroviarios y carreteros. O sea, los chinos tendrán ganancias por doble partida, los cuantiosos recursos que recibirán por concepto de intereses y las utilidades que generará los contratos que firmen las empresas para la construcción de las ferrovías y carreteras, amén de que invadirán el país con técnicos y mano de obra china.

Recién ahora algunos sectores de la prensa nacional dan atención al hecho de que tanto la Red Oriental como la Red Andina de ferrocarriles tienen como socio mayoritario a un venezolano llamado Carlos Gil. Este poderoso empresario que se ha movido sigilosamente a la sombra del gobierno del MAS, también se ha convertido en dueño de influyentes medios de comunicación bolivianos que de manera indisimulada adquieren una orientación oficialista para facilitar la monstruosa campaña publicitaria y electoral del gobierno de Evo Morales. Este empresario, además, ha nombrado al ex embajador venezolano en Bolivia Julio Montes como vicepresidente de la empresa ferroviaria más grande del país.

Se dice que Montes, entre el 2006 y el 2008, fue el diplomático más influyente que actuó como directo colaborador del gobierno de Evo Morales porque él habría sido el artífice que ayudó a consolidar a este gobierno, derrotando a su oposición de la Media Luna y habría logrado también consolidar el control sobre las Fuerzas Armadas en cuyo seno habían tendencias fuertes contra el gobierno del MAS. Desapareció del escenario a partir del 2009 y ahora reaparece, ya no como diplomático sino como gran empresario.

Esta historia donde los actores empresariales y políticos se encuentran estrechamente vinculados, moviéndose sigilosamente a la sombra del poder, donde los diplomáticos y los empresarios extranjeros, esta vez de origen venezolano, tienen carta blanca para participar incluso en los actos de represión política y en las organizaciones obreras, parece no sólo la historia secreta de los espías al estilo de James Bond sino de la acción de verdaderas organizaciones del hampa. De este modo, Evo Morales y su entorno no tienen el menor escrúpulo en rodearse de aventureros y hampones como Soros y Gil.

De lejos se puede percibir que el millonario crédito chino y el megaproyecto ferroviario no sólo beneficiarán a las empresas brasileras sino también a los socios políticos y empresariales del gobierno de Evo Morales. Ellos sacarán la parte del león en este negocio y los bolivianos, en angustiosos años de miseria, cargarán con el peso del crédito. De esta manera, igual que Goni Sánchez y Paz Zamora, Evo Morales es sirviente de las transnacionales y entrega a manos llenas los recursos del país a sus "socios" chupasangre.

(*) Secretario general del Partido Obrero Revolucionario (POR)

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