Todos los d铆as se observan problemas sociales, econ贸micos, falta de trabajo, doble aguinaldo para una minor铆a, tales como el feminicidio, el machismo, ambici贸n de seguir en un cargo jer谩rquico a pesar de la resistencia social, prorroguismo, violencia contra la mujer, maltrato de padres a hijos, alcoholismo, drogadicci贸n, destrucci贸n de la naturaleza, soberbia de autoridades pol铆ticas, no se respeta la libertad de opini贸n, autoritarismo, falta de solidaridad, insulto a las personas, discriminaci贸n social, violencia cotidiana, ausencia de comunicaci贸n fraterna, no se respeta la diversidad cultural y ling眉铆stico, la idolatr铆a a las autoridades, mono cultural en el 谩mbito educativo, todo esto producto del ego铆smo individual y destructivo.
Seg煤n la actitud ego铆sta, no se fomenta la comunicaci贸n fraterna, s贸lo debe ser valorado lo suyo y no hablar de lo nuestro, no queremos expresar el sentimiento de los dem谩s, Nos consume el ego, nos genera conflicto, en nuestra familia, nos provoca conflicto en la comunidad, nos genera m谩s enfermedad, permanente confrontaci贸n autoridades versos pueblo.
En el deporte ocurre que en los clubes grandes existen camarillas que da帽an a la instituci贸n. La informaci贸n parcializada, que no informa lo que ocurre en la realidad la veracidad de los hechos. Cuando un empresario contrata trabajadores pensando cuanto puede rentar cada trabajador, tiene que pensar en explotar, usufructuar, negando los derechos de los trabajadores. En la familia que s贸lo manda, ordena el pap谩, el resto de los miembros tiene que obedecer sin discusi贸n alguna, cuando se da preferencia a un solo hijo, desmereciendo al resto de sus hijos. Algunas autoridades educativas, van infundiendo, temor, soberbia, imposici贸n, autoritarismo, en contra de los maestros de base y la comunidad educativa, no tienen esp铆ritu de conversaci贸n, di谩logo con la sociedad, con los maestros, con los estudiantes, con los padres de familia, todo es orden paz y trabajo. En la Universidad tambi茅n se manifiestan grupos de poder, para trabajar como administrativo o docente. En muchas instituciones p煤blicas existen influencias para conseguir trabajo, se hacen grupos organizados, sin respetar los derechos de los dem谩s, eso es ego铆smo destructivo.
La informaci贸n parcializada, que no informa lo que ocurre en la realidad, la veracidad de los hechos. En el parlamento no existe libertad de opini贸n, uno no puede hablar, manifestar su opini贸n propia, los grupos de poder deciden todo, ellos solamente cumplen, siendo el reflejo del ego铆smo individualista.
En la escuela se da preferencia a una determinada cantidad de estudiantes, descuidando la importancia que tiene cada uno de ellos, eso tambi茅n es ego铆smo, no escuchar a la totalidad de los estudiantes, es ego铆smo.
La manifestaci贸n ego铆sta se convierte en ocio, represi贸n, consumo, la acumulaci贸n del ego铆smo se convierte en muralla, que ocasiona conflicto social.
Es ego铆smo el excesivo amor que siente sobre s铆 mismo, no se interesa por el pr贸jimo, y es absoluta obediencia, es lo contrario del altruismo. El altruista busca el bien com煤n, el ego铆sta es autoridad sin interesarle el bien ajeno, ser autoridad a cualquier costo, "utiliza el fin justifica los medios". No se preocupa por el bienestar social, de la colectividad. En el ego铆sta est谩 la manipulaci贸n. El altruista practica la reciprocidad, el bienestar de lo pr贸jimo. Jam谩s se alegra de la desgracia del otro, el altruista sabe compartir, tiene solidaridad con su compa帽ero, con su hermano, renuncia a sus intereses de car谩cter personal. El altruista trabaja desinteresadamente, renunciando sus intereses individuales. El ego铆sta hace propaganda de sus actos, de su demagogia, el altruista trabaja calladamente, demuestra con sus actitudes positivas el sentido com煤n.
El ego铆sta no respeta la libertad de expresi贸n, el altruista acepta las diferencias personales, las diferencias de opiniones. El altruista no puede insultar, no puede re铆rse de la desgracia ajena. El ego铆sta es hip贸crita, no manifiesta la verdad, se alegra de la desgracia del hermano, del compa帽ero, no habla con sinceridad. El altruista no ofrece, no es demagogo, en el 谩mbito pol铆tico busca la equidad, lucha contra toda forma de injusticia. El altruista no discrimina, no ofende a las personas mayores, a los ancianos, hace respetar los derechos humanos. El altruista es una persona humilde, el ego铆sta es soberbio, es vengativo, es manipulador. El altruista respeta la realidad cultural, sus idiomas, sus tradiciones, no desprecia las costumbres, hace suya, practica buenas relaciones para una convivencia sana y comunitaria. Es necesario reflexionar sobre los problemas que ocasiona la actitud ego铆sta en la persona.
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