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Domingo 08 de noviembre de 2015

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Domingo 08 de noviembre de 2015
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Incentivos a la industria energ茅tica
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El egoismo destruye
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Negativa a la re-elecci贸n
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Editorial y opiniones

Incentivos a la industria energ茅tica

08 nov 2015

Boris Santos G贸mez ?zqueda

Consideremos que cuando comentamos de "industria energ茅tica" lo hacemos gen茅ricamente refiri茅ndoos a gas, petr贸leo, electricidad y la agregaci贸n de valor (ejemplo: pl谩sticos y di茅sel a partir del gas).

Entonces los "incentivos" a la industria deben estar enfocados a cada 谩rea de la producci贸n de energ铆a.

Siempre hemos aplaudido iniciativas que generen decisiones para modernizar la industria y consecuentemente atraer inversiones.

Adicionalmente hemos propuesto ideas y conceptos relacionados a establecer, por ejemplo, un "Fondo Soberano de Inversiones", que al estilo de Noruega, Emiratos 脕rabes o Qatar se dedique de administrar una importante porci贸n de ingresos del gas/petr贸leo en otros rubros. En un portafolio de inversiones.

Esos Fondos deber铆an ser implementados -con nuevo enfoque- en Bolivia y Venezuela de inmediato para garantizar el futuro.

Tengamos en cuenta el contexto regional para el gas boliviano: para el fin de 2015 Bolivia recibir谩 de Argentina y Brasil 7 y 6 $us. por/1 mill贸n de BTU (Unidad T茅rmica Brit谩nica), precio en base a una "canasta de fuels" y que obviamente est谩 "amarrado" al precio internacional del petr贸leo

En ambos casos se puede comprobar que existe una ca铆da de ingresos (porque sabemos que el barril/petr贸leo no volvi贸 a trepar y est谩 rondando en los "pobres" 45 $us./barril versus los 100 $us. que val铆a el pasado a帽o).

Al haber baja del precio de petr贸leo -infortunadamente- redund贸 en bajos precios de gas boliviano. Al estar m谩s barato el gas indubitablemente tuvo Bolivia menos ingresos comparativamente con 2014: de aproximadamente 5.167,8 millones $us. a 3.173,8 millones $us.

La administraci贸n del Estado boliviano confirm贸 que la denominada renta petrolera bajar谩 este a帽o, a $us. 3.500 millones.

"La renta petrolera este a帽o 2015 va a estar en un promedio de $us 3.500 millones. El a帽o pasado fue de $us 5.400 millones", afirm贸 el m谩ximo ejecutivo de la estatal de petr贸leo y gas de Bolivia.

Hay entonces unos 2000 millones de $us. que no se tendr谩n disponibles lo que perjudicar谩 al pa铆s, porque no existe otra forma de conseguir ese dinero -a no ser por el pr茅stamo chino de $us. 7500 millones que se anunci贸 p煤blicamente-.

Ante ello varios expertos y dirigentes estatales anunciaron que se podr谩 discutir en el Parlamento boliviano una "Ley de Incentivos petroleros" enfocado a "84 proyectos hidrocarbur铆feros en 63 谩reas, lo que permitir谩 que se incremente a 11 TCF adicionales, reponiendo el consumo e incrementando las reservas de gas".

Ese proyecto "de Promoci贸n para la Inversi贸n en Exploraci贸n y Explotaci贸n Hidrocarbur铆fera" bien podr铆a ser un cap铆tulo de la nueva Ley de Hidrocaburos; sigue faltando la piedra angular de todo el sistema energ茅tico boliviano: una nueva Ley de Hidrocarburos y una nueva Ley de Electricidad.

?ste Fondo de Promoci贸n a la Inversi贸n de Exploraci贸n y Explotaci贸n Hidrocarbur铆fera financiado con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) busca "incremento a inversiones en exploraci贸n y explotaci贸n" con su obvio est铆mulo a la producci贸n de petr贸leo crudo; a la producci贸n de condensado asociado al gas natural; a la producci贸n adicional de condensado asociado al gas natural y a los campos gas铆feros con reservorios de gas seco, campos marginales y/o peque帽os o "en declinaci贸n".

El "pero" de 茅ste tema es que las cifras que eventualmente podr铆a destinar a esos proyectos son -y cualquier experto en econom铆a-energ茅tica puede ayudarme- peque帽as comparativamente y no van a ser ni suficientes ni my importantes.

Es un poco complicado que "por Ley" se incentive a "producir m谩s y mejor", cuando sabemos que el mercado es poderoso y no est谩 sujeto a ley alguna. Lo mejor para el mercado es darle condiciones m铆nimas para que los capitales vengan.

En el referido proyecto se "incluye" de "inversionistas" a las regiones productoras de gas/petr贸leo (que utilizar铆an un poco capital, pero capital que les es 煤til para su desarrollo regional); interesante hubiera sido disponer de una parte de las RIN (reservas internacionales) y del cr茅dito chino a proyectos de exploraci贸n a escala, explotaci贸n, modernizaci贸n de refino y de industrializaci贸n en vez de recortar "por ley" el IDH a las regiones o hacerlas "inversionistas" en temas que requieren vol煤menes muy grandes de capital a alto riesgo.

Ojal谩 que en 5 a帽os 茅stos "incentivos" logren incrementar 11 trillones de pies c煤bicos (TCF) de gas natural a nuestras reservas como es su prop贸sito inicial. (Hoy Bolivia tiene reservas probadas de gas natural en 10.45 TCF. De petr贸leo condensado est谩n en 211,45 millones de barriles). Queda, en mesa sin embargo, discutir el fondo de la cuesti贸n: estructuralmente el pa铆s necesita incentivos v铆a una nueva Legislaci贸n de Hidrocarburos, la movilizaci贸n de sus RIN y el establecimiento de un Fondo Soberano que atraiga inversiones y genere rentabilidad v铆a negocios exitosos que genere en otros pa铆ses. Es ingenier铆a financiera.

(*) Consultor del sector privado, sigue sus an谩lisis en twitter: @bguzqueda

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