Loading...
Invitado


Domingo 08 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

El ayllu Taypi de Italaque

08 nov 2015

Por: Boris Bernal Mansilla y Nemecio Huanacu Calamani Escritor, fil贸sofo del Derecho, descendiente del Cacicazgo Kutipa de Italaque y delegado de Culturas, Interculturalidad y Turismo del Gobierno Aut贸nomo Municipal de Mocomoco del departamento de La Paz - Abogado y Representante de la Comunidad Taypi Ayca del Municipio de Mocomoco

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los registros hist贸ricos hacen menci贸n del Ayllu Taypi como tal desde la formaci贸n de la nueva Reducci贸n de Italaque: "En 1596 Charazani forma una parroquia, Mocomoco otra, Carijana y Camata se re煤nen en la misma, Umanatta debe unirse a los indios Canchis de Usadca para formar la nueva reducci贸n y la parroquia de Italaque", as铆 lo registra el Archivo General de las Indias en Sevilla Espa帽a (AGI, 532).

Es as铆 que la nueva parroquia de Italaque en su fundaci贸n abarca tres parcialidades: Huarcas, Canchis y Pacaures. Cada parcialidad, a su vez de varios ayllus. As铆 Huarcas ten铆a los ayllus de Kollana, Cupi, Hilacata y Taypi. Pacaures dos ayllus: Lupaca y Kollana. Y Canchis los ayllus de Poma Canchis y Huayhua Canchis habiendo un total de ocho ayllus, nos describe uno de los archivos parroquiales de Italaque (AP LF1p.221v).

Thierry Saignes al respecto nos menciona: "Estas unidades sociales de organizaci贸n se basaron en las formas preincas e incas, basadas muchas veces en las tierras altas del Collao en el parentesco que re煤ne a los descendientes, reales o ficticios, de un mismo antepasado y un territorio com煤n, denominadas ayllus (Haatha en aymara), que se articulaban en conjunto mayores, seg煤n una l贸gica segmentaria y un principio dualista".

Es importante mencionar que durante alg煤n tiempo en la Colonia y principios de la Rep煤blica el Ayllu Taypi era denominado Taypi Haatha. Elemento axiol贸gico que expresa el factor consangu铆neo y de parentesco en este ayllu.

Retomando la investigaci贸n prehisp谩nica el Ayllu Taypi en 茅pocas preincas formaba parte del se帽or铆o o curacazgo Kallawaya. Raz贸n por la cual muchos estudios recientes de Etno-Historia identifican a este ayllu como parte de la naci贸n Kallawaya o Huarca de la cual no hay muchos datos registrados.

En la 茅poca colonial, recogiendo la forma de organizaci贸n pol铆tica y administrativa del incario. El Ayllu Taypi est谩 constituido por tres zonas o familias ligadas estas por un mismo tronco de ascendencia: Ayca-Morocarca, Chi帽aya y Hanchouma de la parcialidad de Huarcas del territorio de Italaque, dirigida por el cacicazgo Quenallata quien dej贸 plasmada su imagen tallada en el portal de la iglesia de Italaque como lo registra el archivo parroquial de Italaque de 1776.

Y es, de una de estas zonas o familias que emergen los famosos Sicuris de Italaque, as铆 lo describen diferentes investigadores como Rigoberto Paredes, Homero El铆as, Carlos Salazar Mostajo, entre otros, que recogieron un cuento que los ancianos de esta regi贸n trasmitieron oralmente a las nuevas generaciones, que a continuaci贸n trascribimos: "Cuenta la historia que mucho antes de la llegada de los espa帽oles a estas tierras, en un ayllu cercano a Huarcamarca, llamado Taypi Ayca, un anciano cuidaba a su nieto. Los sollozos de la criatura irrump铆an en el silencio omnipresente del altiplano. Los padres del ni帽o hab铆an salido a cuidar sus chacras y a recoger la papa hecha tunta que reposaba en unos charcos cercanos congelados. La ma帽ana era luminosa y el suelo blanco, cubierto con una capa delgada de hielo. - Caramba esta wawa no se calla, dec铆a el anciano golpeando la cebada para sacarle el grano. Se acerc贸 al poyo donde berreaba su nieto y le pregunt贸 con voz de abuelo: -驴qu茅 pasa contigo che? Y el ni帽o peg贸 un grito tan fuerte que le cambi贸 el color del rostro de barro a morado. El viento sopl贸 fuerte y le sac贸 un dulce sonido a la ca帽a de cebada. Entonces el anciano hizo una cosa muy rara: tom贸 varias ca帽as de distintos tama帽os y sopl贸 a trav茅s de ellas; inund贸 la casa una m煤sica suave y armoniosa y el ni帽o, al o铆r aquello, dej贸 de llorar. As铆, aquel hombre, sin darse cuenta, invent贸 el sicu o la zampo帽a. Cuando los padres del ni帽o llegaron a casa, se regocijaron por aquel invento. Estaban muy contentos y re铆an de la ocurrencia del abuelo sin saber que aquel era el origen de los Sicuris y que su hijo perfeccionar铆a ese instrumento musical usando ca帽as de carrizo y acompa帽ado con el bombo. Cuando el ni帽o creci贸, reuni贸 a sus amigos, con ellos compuso melod铆as que tocaba una y otra vez mientras cuidaba el reba帽o de llamas de su padre y durante las fiestas del pueblo"

En la Rep煤blica este territorio toma el nombre Ayllu Taypi Qullana constituida por las mismas zonas, as铆 registra el Archivo Nacional de Bolivia en Sucre en su revista 179 de 1832.

Con los procesos de reorganizaci贸n territorial y Participaci贸n Popular desde 1994 esta regi贸n es divida y fragmentada: Taypi Ayca y Lliji Lliji pasaron a formar parte del cant贸n Italaque del municipio de Mococomo. Ya como comunidades, Morocarca, Chi帽aya, Hancohuma y Phojraka integraron el municipio de Puerto Acosta, ambas jurisdicciones integrantes de la misma provincia Camacho.

Para tus amigos: