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Sábado 07 de noviembre de 2015

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Sábado 07 de noviembre de 2015
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En 24 años Oruro registró 476 casos de VIH/Sida
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Por prueba ciclística
Hasta mediodía de hoy no hay viajes a Cochabamba
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Brasil: Avalancha de barro sepultó 7 distritos y dejó 530 damnificados
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Mesa acusa a Chile de generar riesgo para la seguridad regional
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Varios
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Transporte público estatal
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Picadas
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EL SATÃ?LITE DE LA LUNA
Las mujeres de San Francisco
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DESDE LA TIERRA
Somoza, Stroesner y otros largueros
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El valor de la justicia
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Nada podrá derrotarnos
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Propuestas pedagógicas de Vygotsky y Pablo Freyre en el enfoque educativo sociocomunitario productivo
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Liceo Oruro
Estudiantes abren su primer taller de reparación de celulares
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Germán Azuga es el nuevo gerente del BNB
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Inician crianza de conejo angora para aprovechar su piel
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Debido a obras del teleférico
Artesanos del Calvario fueron reubicados
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Actualizan estatutos de Amdeor a través de congreso extraordinario
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El caso fue atendido por la DIO
Persona con discapacidad es agredida por sus hermanos
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Prometen un concierto increíble de Enrique Iglesias
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Para cuidar su salud
Las personas con VIH deben seguir un tratamiento riguroso
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Hace 164 años se izó por primera vez la Tricolor en el Faro de Conchupata
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Elaboran propuesta para fortalecer producción de quinua
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Maestros y administrativos se unieron para luchar por sus derechos
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Conceptos que uno debe saber sobre el VIH-Sida
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"Yo soy mi primer amor" concluye su ciclo con Aldeas Infantiles SOS
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Alcantarillado sanitario en Belén de Andamarca beneficiará a 228 familias
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Esposa de Carmelo Lens se rapa el cabello para pedir justicia
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Decomisan dos toneladas de marihuana en Villa Montes
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Sociales
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La mayoría en educación y deportes
Gobierno destinó Bs. 9.100 millones a proyectos de "Evo cumple"
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Médicos piden un diagnóstico de hospitales para conocer deficiencias
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Chile dice que Bolivia estaba informada de los ejercicios militares en la frontera
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Luz verde a campañas rumbo al referéndum
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Autoridades viajarán a Suiza para conocer modelo de descentralización
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Monseñor Ricardo Centellas es el nuevo presidente de la CEB
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Morales llama a "la fuerza de la razón" en cuestión marítima
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Morales sobre la reelección asegura que "Evo no es el Papa"
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Festival "Diablo de Oro" hoy se despide de Oruro
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Bandas de Oruro mostrarán su realidad en la pantalla grande
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Escritores orureños reviven en pequeña exposición de libros
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ISBA presentó la nueva edición de SI Cultural
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Organizado por la Unior
Ganadores de Concurso de Pintura fueron premiados
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Euro Model´s convoca a señoritas para Miss Quinceañera 2015
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Gary Condori deja con "números positivos" a la Morenada Central
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Papa: Líderes eclesiásticos no pueden llevar vida de faraones
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Denunciarán ante ONU impunidad de asesinatos contra periodistas
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Chile: No hay "información oficial" sobre eventual entrada de "El Chapo"
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Fernández dice que le preocupa que alguien con otra visión llegue al poder
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Condolencia
Lic. LIDIA TORRICO GUTIÃ?RREZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Abg. JOSÃ? EMIGDIO SANGÃ?EZA ANTEZANA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. LUCAS JARJURI FLORES (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. FLORENCIA BUSTOS BARRETA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. LUCAS JARJURI FLORES (Q. D. D. G.)
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Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Propuestas pedagógicas de Vygotsky y Pablo Freyre en el enfoque educativo sociocomunitario productivo

07 nov 2015

Carlos Zolá Montemayor

El nuevo currículo base del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, toma en cuenta las propuestas pedagógicas críticas de Vygotsky que considera, que las personas aprenden en interacción con los demás procesos que es mediado por la cultura desarrollada histórica y socialmente. Existen varios conceptos que trabajó Vygotsky, pensando en la realidad que vivió. Entre las propuestas que se destacan es "la Zona de Desarrollo Próximo". Fue desarrollado por Vygotsky, en parte como crítica y ´alternativa a la aplicación de los test estáticos individuales con que se medían la inteligencia, formulando el concepto de zona de desarrollo próximo:

...la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la orientación de un experto o facilitador capaz.

Esta zona de interacción social es la más próxima para el niño y niña; allí tiene la posibilidad de interactuar y aprender. En consecuencia, la zona de desarrollo próximo aporta una fundamentación importante para comprender los procesos de la constitución subjetiva y de apropiación cultural. Lo importante es que, en esas zonas, de desarrollo próximo el niño o niña puede establecer situaciones significativas, en cuanto están directamente vinculadas con su vida, sus experiencias concretas y su cultura.

Con este concepto de zona de desarrollo próximo Vygotsky hace mención al desfase que existe entre la resolución individual y social de las zonas cognitivas. Para este autor, todo niño y niña tiene en cualquier dominio un "nivel de desarrollo real" que puede ser evaluado examinado su individualidad y tiene también un potencial inmediato de desarrollo dentro de ese dominio; es a esa diferencia que Vygotsky denomina "zona de desarrollo potencial". Las personas somos capaces de resolver problemas con la ayuda de otros; en las situaciones en que nos encontramos solos no somos capaces de resolver los mismos problemas; ahí radica la importancia del concepto de zona de desarrollo próximo propuesto por Vygotsky.

El aprendizaje del/la estudiante se logre con la ayuda, guía, colaboración, participación, del/la maestro/a, la comunidad educativa y el entorno. En ese marco, se busca formar estudiantes que interactúen y se apropien de la cultura, a partir de un proceso participativo, formativo, activo reflexivo, crítico, propositivo, integrador y comunitario, mediante el cual se aprende procedimientos, pensamientos y formas de actuar ligados al trabajo y la producción.

De la propuesta de Pablo Freyre se rescata la pedagogía liberadora y problematizadora, que desarrolla una conciencia crítica y actitudes reflexivas, orientada a generar cambios estructurales en los seres humanos y su entorno.

Freyre sostiene que la educación debe ser un proceso de comprensión crítica, de concienciación sobre la realidad y dominación que se vive propiciando un proceso de liberación. La educación por tanto se da a partir de un ejercicio de problematización crítica de la realidad en el que se pregunta, reflexiona, investiga, a partir del diálogo de una comunidad. La metodología de la problematización que se trata de recuperar para el nuevo Currículo Base del MESCP es, fuertemente contextual e histórica, en el sentido de que los sujetos deben tener toma de conciencia sobre el lugar y el contexto en que viven, que está vinculado a un momento histórico presente, en el sentido de que es un espacio de lucha y de opciones de construcción.

En este sentido hay que puntualizar que esta propuesta educativa no parte del espejismo de la neutralidad, sino de una opción política clara para los pobres y excluidos, que ha sido un punto central en la educación popular.

El acto educativo se concibe como una interacción recíproca y complementaria entre el estudiante, el maestro/a y el entorno. Este proceso se da desde una acción dialógica liberadora. Así, la producción y apropiación del conocimiento está orientada a la transformación de la realidad y la lucha por la liberación de la conciencia, el cuestionamiento a las inequidades económicas y políticas, el trabajo libre, la desalienación y la afirmación de los seres humanos como personas que viven en comunidad. En este sentido para la educación sociocomunitaria productiva, el diálogo se convierte en un elemento esencial del proceso educativo como práctica de libertad, siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de las personas en la búsqueda de la transformación.

Para tus amigos: