Propuestas pedagógicas de Vygotsky y Pablo Freyre en el enfoque educativo sociocomunitario productivo
07 nov 2015
Carlos Zolá Montemayor
El nuevo currÃculo base del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, toma en cuenta las propuestas pedagógicas crÃticas de Vygotsky que considera, que las personas aprenden en interacción con los demás procesos que es mediado por la cultura desarrollada histórica y socialmente. Existen varios conceptos que trabajó Vygotsky, pensando en la realidad que vivió. Entre las propuestas que se destacan es "la Zona de Desarrollo Próximo". Fue desarrollado por Vygotsky, en parte como crÃtica y ´alternativa a la aplicación de los test estáticos individuales con que se medÃan la inteligencia, formulando el concepto de zona de desarrollo próximo:
Esta zona de interacción social es la más próxima para el niño y niña; allà tiene la posibilidad de interactuar y aprender. En consecuencia, la zona de desarrollo próximo aporta una fundamentación importante para comprender los procesos de la constitución subjetiva y de apropiación cultural. Lo importante es que, en esas zonas, de desarrollo próximo el niño o niña puede establecer situaciones significativas, en cuanto están directamente vinculadas con su vida, sus experiencias concretas y su cultura.
El aprendizaje del/la estudiante se logre con la ayuda, guÃa, colaboración, participación, del/la maestro/a, la comunidad educativa y el entorno. En ese marco, se busca formar estudiantes que interactúen y se apropien de la cultura, a partir de un proceso participativo, formativo, activo reflexivo, crÃtico, propositivo, integrador y comunitario, mediante el cual se aprende procedimientos, pensamientos y formas de actuar ligados al trabajo y la producción.
De la propuesta de Pablo Freyre se rescata la pedagogÃa liberadora y problematizadora, que desarrolla una conciencia crÃtica y actitudes reflexivas, orientada a generar cambios estructurales en los seres humanos y su entorno.
Freyre sostiene que la educación debe ser un proceso de comprensión crÃtica, de concienciación sobre la realidad y dominación que se vive propiciando un proceso de liberación. La educación por tanto se da a partir de un ejercicio de problematización crÃtica de la realidad en el que se pregunta, reflexiona, investiga, a partir del diálogo de una comunidad. La metodologÃa de la problematización que se trata de recuperar para el nuevo CurrÃculo Base del MESCP es, fuertemente contextual e histórica, en el sentido de que los sujetos deben tener toma de conciencia sobre el lugar y el contexto en que viven, que está vinculado a un momento histórico presente, en el sentido de que es un espacio de lucha y de opciones de construcción.
En este sentido hay que puntualizar que esta propuesta educativa no parte del espejismo de la neutralidad, sino de una opción polÃtica clara para los pobres y excluidos, que ha sido un punto central en la educación popular.
El acto educativo se concibe como una interacción recÃproca y complementaria entre el estudiante, el maestro/a y el entorno. Este proceso se da desde una acción dialógica liberadora. AsÃ, la producción y apropiación del conocimiento está orientada a la transformación de la realidad y la lucha por la liberación de la conciencia, el cuestionamiento a las inequidades económicas y polÃticas, el trabajo libre, la desalienación y la afirmación de los seres humanos como personas que viven en comunidad. En este sentido para la educación sociocomunitaria productiva, el diálogo se convierte en un elemento esencial del proceso educativo como práctica de libertad, siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de las personas en la búsqueda de la transformación.
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