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Sábado 07 de noviembre de 2015

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Sábado 07 de noviembre de 2015
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En 24 años Oruro registró 476 casos de VIH/Sida
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Por prueba ciclística
Hasta mediodía de hoy no hay viajes a Cochabamba
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Brasil: Avalancha de barro sepultó 7 distritos y dejó 530 damnificados
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Mesa acusa a Chile de generar riesgo para la seguridad regional
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Transporte público estatal
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Picadas
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EL SATÃ?LITE DE LA LUNA
Las mujeres de San Francisco
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DESDE LA TIERRA
Somoza, Stroesner y otros largueros
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El valor de la justicia
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Nada podrá derrotarnos
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Propuestas pedagógicas de Vygotsky y Pablo Freyre en el enfoque educativo sociocomunitario productivo
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Liceo Oruro
Estudiantes abren su primer taller de reparación de celulares
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Germán Azuga es el nuevo gerente del BNB
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Inician crianza de conejo angora para aprovechar su piel
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Debido a obras del teleférico
Artesanos del Calvario fueron reubicados
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Actualizan estatutos de Amdeor a través de congreso extraordinario
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El caso fue atendido por la DIO
Persona con discapacidad es agredida por sus hermanos
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Prometen un concierto increíble de Enrique Iglesias
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Para cuidar su salud
Las personas con VIH deben seguir un tratamiento riguroso
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Hace 164 años se izó por primera vez la Tricolor en el Faro de Conchupata
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Elaboran propuesta para fortalecer producción de quinua
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Maestros y administrativos se unieron para luchar por sus derechos
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Conceptos que uno debe saber sobre el VIH-Sida
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"Yo soy mi primer amor" concluye su ciclo con Aldeas Infantiles SOS
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Alcantarillado sanitario en Belén de Andamarca beneficiará a 228 familias
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Esposa de Carmelo Lens se rapa el cabello para pedir justicia
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Decomisan dos toneladas de marihuana en Villa Montes
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Sociales
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La mayoría en educación y deportes
Gobierno destinó Bs. 9.100 millones a proyectos de "Evo cumple"
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Médicos piden un diagnóstico de hospitales para conocer deficiencias
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Chile dice que Bolivia estaba informada de los ejercicios militares en la frontera
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Luz verde a campañas rumbo al referéndum
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Autoridades viajarán a Suiza para conocer modelo de descentralización
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Monseñor Ricardo Centellas es el nuevo presidente de la CEB
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Morales llama a "la fuerza de la razón" en cuestión marítima
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Morales sobre la reelección asegura que "Evo no es el Papa"
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Festival "Diablo de Oro" hoy se despide de Oruro
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Bandas de Oruro mostrarán su realidad en la pantalla grande
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Escritores orureños reviven en pequeña exposición de libros
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ISBA presentó la nueva edición de SI Cultural
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Organizado por la Unior
Ganadores de Concurso de Pintura fueron premiados
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Euro Model´s convoca a señoritas para Miss Quinceañera 2015
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Gary Condori deja con "números positivos" a la Morenada Central
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Papa: Líderes eclesiásticos no pueden llevar vida de faraones
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Denunciarán ante ONU impunidad de asesinatos contra periodistas
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Chile: No hay "información oficial" sobre eventual entrada de "El Chapo"
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Fernández dice que le preocupa que alguien con otra visión llegue al poder
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Condolencia
Lic. LIDIA TORRICO GUTIÃ?RREZ (Q. E. P. D.)
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Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Abg. JOSÃ? EMIGDIO SANGÃ?EZA ANTEZANA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. LUCAS JARJURI FLORES (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. FLORENCIA BUSTOS BARRETA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. LUCAS JARJURI FLORES (Q. D. D. G.)
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Sra. SUSY LOURDES PAZ DE CARDONA (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Transporte público estatal

07 nov 2015

Fuente: La Patria

Aunque las experiencias sobre el funcionamiento de empresas estatales no siempre son buenas, algunas salvando ciertas debilidades logran salir adelante con una serie de ajustes, particularmente en materia de administración y flujo de recursos financieros para el cumplimiento de metas.

Recientemente y luego de observar el caótico movimiento del transporte público en el país, con mayor incidencia de perjuicio en urbes como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en el eje central, pero igualmente molestoso en las otras ciudades, un experto internacional en transporte señaló que una buena solución aplicada en muchos países corresponde a estatizar esos servicios, por tratarse de un derecho ciudadano.

"Los Estados deben invertir en el transporte público, pues se trata de un servicio altamente requerido y por lo mismo de utilidades seguras, en multiplicación, dependiendo su éxito de una eficiente administración". Así planteada la observación parece sencilla su aplicación, sin embargo algunos intentos que se han hecho, no precisamente desde el Estado, pero por ejemplo en algunos municipios, no han dado los resultados esperados, atribuyéndose el fracaso a fallas de administración, falta de control, descuido en mantenimiento, alguna irresponsabilidad de chóferes y en otros casos una mala adquisición de equipos sin respaldo ni garantía sobre provisión de repuestos.

Según el experto, "la movilidad urbana es un derecho fundamental, equiparado con el derecho a la salud, educación o vivienda, por lo tanto el transporte urbano es un problema estructural en la gestión de una ciudad y por lo mismo tiene que ser subsidiado".

Se mencionaron varios ejemplos de servicios de transporte, desde tranvías, trenes subterráneos u otros externos, flotas de modernos buses, teleféricos, o líneas de automóviles para servicios expresos, además de unidades especiales para actividades turísticas y en todos los casos bajo control de empresas estatales y/o municipales.

De lo que no se puede dudar es del rendimiento del transporte público, altamente requerido durante todas las jornadas, por lo mismo de movimiento permanente y generación constante de recursos, mientras se encuentren en óptimas condiciones para lo que debe disponerse de una serie de medidas preventivas y un severo cumplimiento de normas técnicas. De ese modo el transporte público será eficiente y la población tendrá seguridad al utilizarlo, con el obligado valor agregado de comodidad y seguridad para los usuarios.

El actual sistema mayormente en manos de empresarios privados, agrupados en cooperativas o sindicatos, hacen del transporte de pasajeros su gran negocio, no otra cosa significa su inusitado y desmedido crecimiento, lamentablemente sin mejorar la calidad de los servicios que prestan, al contrario, creando dificultades a los resignados vecinos, con unidades estrechas y en malas condiciones, alterando sus rutas caprichosamente, en algunas ciudades cobrando por tramos y de manera general, discriminando a niños y jóvenes, lo mismo que a los ancianos.

El experto internacional en transporte púbico, ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Buses de Tránsito Rápido (BRT), transmitió sus experiencias a ciertas autoridades municipales, sugiriendo la necesidad de invertir en el transporte de pasajeros, sabiendo que se trata de un buen negocio innegablemente rendidor, más aún si pone en circulación unidades modernas, cómodas y seguras.

Eliminando las malas experiencias, se entiende que el éxito del negocio dependerá de su eficiente administración que en todo caso deberá estar en manos de equipos de profesionales comprometidos con la magnitud de lo que significa el transporte público de pasajeros. Puede ser una opción para disminuir el calvario que sufre la colectividad.

Fuente: La Patria
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