Aunque las experiencias sobre el funcionamiento de empresas estatales no siempre son buenas, algunas salvando ciertas debilidades logran salir adelante con una serie de ajustes, particularmente en materia de administración y flujo de recursos financieros para el cumplimiento de metas.
Recientemente y luego de observar el caótico movimiento del transporte público en el paÃs, con mayor incidencia de perjuicio en urbes como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en el eje central, pero igualmente molestoso en las otras ciudades, un experto internacional en transporte señaló que una buena solución aplicada en muchos paÃses corresponde a estatizar esos servicios, por tratarse de un derecho ciudadano.
Según el experto, "la movilidad urbana es un derecho fundamental, equiparado con el derecho a la salud, educación o vivienda, por lo tanto el transporte urbano es un problema estructural en la gestión de una ciudad y por lo mismo tiene que ser subsidiado".
El actual sistema mayormente en manos de empresarios privados, agrupados en cooperativas o sindicatos, hacen del transporte de pasajeros su gran negocio, no otra cosa significa su inusitado y desmedido crecimiento, lamentablemente sin mejorar la calidad de los servicios que prestan, al contrario, creando dificultades a los resignados vecinos, con unidades estrechas y en malas condiciones, alterando sus rutas caprichosamente, en algunas ciudades cobrando por tramos y de manera general, discriminando a niños y jóvenes, lo mismo que a los ancianos.
El experto internacional en transporte púbico, ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Buses de Tránsito Rápido (BRT), transmitió sus experiencias a ciertas autoridades municipales, sugiriendo la necesidad de invertir en el transporte de pasajeros, sabiendo que se trata de un buen negocio innegablemente rendidor, más aún si pone en circulación unidades modernas, cómodas y seguras.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.