Loading...
Invitado


Sábado 07 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

07 nov 2015

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta.-

Licenciada:

Desde principios de año me han estado creciendo manchas en el cuerpo que me están preocupando.

Todos me dicen que vaya a preguntar al dermatólogo, pero a mí me da miedo que sea grave y me escapo de ir.

Y si fuera grave ¿qué voy a hacer? Me da miedo. No quiero morirme. Tengo un marido, dos hijos y cinco nietos ¿qué van a hacer si yo llegara a faltarles?

Aconséjeme por favor.

-----------------------

Querida amiga:

Para comenzar, es urgente que cuando se presenta una anomalía acuda usted a la brevedad ante un especialista para saber exactamente lo que está aconteciendo. No vaya a suceder que de verdad pueda llegar a ser grave, descubriéndolo en sus comienzos se pueden evitar complicaciones posteriores.

Por su inquietud, posiblemente esté relacionado con el hecho de perder la vida a causa de una posible enfermedad grave, incluso terminal. Pero el hecho de presentar manchas, de por sí no dice mucho, bien podría tratarse de una situación benigna, una alergia, etc., pero sólo podrá saberlo si asume la necesidad de acudir a hacerse ver con un especialista.

Es razonable que sienta temor ante los posibles resultados de los exámenes, o lo que le diga el médico; pero también es muy cierto que hay muchas posibilidades de que los resultados sean buenos y demuestren que no tiene motivos para preocuparse.

La única forma de saber lo que sucede o pueda pasar después, es enfrentando el problema. El miedo es mental, usted puede superarlo enfrentándolo con el mismo miedo. Por ejemplo: si alguien tiene miedo a las alturas, pues tiene que asomarse al abismo y superar el vértigo.

Lo mismo pasa con usted, si tiene miedo a la muerte, pues tiene que pensar que este es un estado natural por el que tenemos que pasar todos y lo único que debe hacer en ese caso, es aceptar esa realidad.

Quizás no lo pueda hacer sola o afrontarlo por su propia cuenta, pídale a su marido o alguno de sus hijos, o incluso a una amiga, a que la acompañe a visitar a un psicólogo (a), para que la oriente sobre su problema.

Es posible que por la edad que tenga, en esa etapa de ser abuelos, las ideas sobre la muerte se hacen cada vez más difíciles de asimilar. No se asuste.

Acuda a un psicólogo, para que le oriente y la ayude a enfrentar sus miedos.

Consultorio: "La Casa está linda"

Dirección: Sucre Nº 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326/ 52-12010 / 72453234 ? psico_menaan@hotmail.com

Para tus amigos: