Loading...
Invitado


Sábado 07 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Reacciones psicosomáticas

07 nov 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por la forma de vida que lleva cada persona, el organismo es el que reacciona ocasionando algunos malestares que perjudican el bienestar físico, causando preocupación por la salud e incluso algunas veces se llega a visitar al doctor para determinar la causa de estas molestias.

Después de acudir al médico en algunas ocasiones los malestares aún persisten, esto implica someterse a otros exámenes sin encontrar una respuesta clara que explique el porqué del malestar que provoca una causa orgánica a su sufrimiento.

Son varios los casos que se pueden presentar con estas características y lo que ocurre en realidad son reacciones psicosomáticas, las somatizaciones pueden llegar a agravarse e incluso aumentar cada vez más los síntomas, esto puede ocasionar la dependencia de algunos fármacos.

Se entiende por somatización cualquier síntoma corporal que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales, provocan malestar orgánico y pueden llegar a presentar síntomas característicos de alguna enfermedad confundiendo así a las personas que se encuentran en el entorno.

Las personas que somatizan presentan varios indicadores y entre estos un trastorno psicológico que es persistente, además de haber ido a visitar a varios médicos buscando una respuesta a los síntomas que presentan, o incluso haber buscado otras alternativas que den solución a su problema.

Es importante saber diferenciar si los síntomas que aquejan a la persona son por una causa orgánica o es que son originados por una causa psicológica, en caso de que correspondan a la última opción se debe detectar si los síntomas obedecen a otros trastornos más amplios como la ansiedad o la depresión y en caso contrario, buscar las causas psicológicas o del entorno que están provocando que la persona somatice.

Una persona puede acostumbrarse a somatizar cada vez que se vea envuelta en una dificultad y de esta forma llegar a manipular al entorno a través de la preocupación que se demuestra, también la persona puede llegar a suspender actividades que se le presentan, como exámenes por ejemplo.

Es importante que la persona acepte los problemas que le ocasionan un malestar físico y que con ayuda profesional se le proporcione estrategias para enfrentarse a la causa y que puede resolver los problemas si es que vuelve a enfrentarlos.

(*) Psicóloga

Para tus amigos: