Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La wira wira mezclada con canela y anís combate la tos y la gripe A-H1N1

08 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Científicos de varios países investigan sus propiedades para mejorar sus cualidades y utilizarla en forma de medicamentos oficiales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia soportó el pasado año una época crítica por la aparición de la gripe A-H1N1. Mientras tanto, un grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Pontificia San Francisco Xavier, se preocupaba de preparar un tónico casero en base a la planta Wira Wira, combinada con coca, canela, anís y corteza de naranjo, para combatir la gripe y la tos.

Los primeros resultados fueron considerados positivos. Los que consumían el tónico no contraían enfermedades contagiosas, como la gripe A-H1N1. El anuncio fue hecho por Teodora Quispe, alumna del cuarto semestre de aquella universidad con sede en Sucre. Desde entonces, los científicos se han preocupado de establecer las bondades de la wira wira, conocida también como Marcela.

Un informe del periodista Iván Ramos (radio Fides) dice que se trata de un “líquido oscuro una mezcla de plantas maceradas y jugos destilados sobre la base de elementos que calientan el cuerpo y que permiten repeler los virus que contagian las gripes, incluso la famosa gripe nueva”.

“Las infusiones son el principio del medicamento, con macerados con alcohol y destilados de sus aceites”, según la alumna.

Los macerados fueron preparados con wira wira, coca, canela y anís en grados y porciones combinadas de manera perfecta, encontrada, descubierta y expuesta en la feria de la universidad.

PROPIEDADES DE LA WIRA WIRA

La planta de 20 a 50 centímetros crece en un clima templado, en suelos generalmente arenosos y rocosos, sin exceso de humedad. Los científicos reconocen que se trata de una planta medicinal. Las hojas y las flores de la Marcela (K´ora k´ora, en quechua), son las partes que se utilizan para la maceración o para la preparación de la infusión.

El nombre científico es Achyrocline satureioides, y pertenece a la familia de las Asteraceae.

La Marcela es un arbusto muy ramificado, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo. Florece desde la primavera hasta mediados del verano.

La cosecha se realiza cuando la Marcela esta en floración. El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa. La planta medicinal está constituida por flavonoides, aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos. Los flavonoides (quercetina, luteolina) son uno de los responsables de sus efectos antioxidantes y protectores celulares, además de ser anti-inflamatorios y antivirales y para problemas estomacales.

Según los estudios del Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de Uruguay, han develado que un extracto de la Marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Una cucharada de flores de Marcela se coloca en una taza de agua, o si se prefiere, 50 gr. de la planta por litro de agua. La infusión de esta planta medicinal también se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.

De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antiinflamatorio, en forma de lavados.

LUGARES DE DESARROLLO

Por su parte, Germán Condarco, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, confirmó que la región altiplánica de Oruro, es rica en recursos de biodiversidad tanto de flora como de fauna. Entre los arbustos se encuentra la wira wira, cuyo nombre originario es K´ora K´ora. La reproducción se obtiene por semillas, tanto en el altiplano como en los valles.

La planta medicinal -dice el informe-, sirve para combatir resfríos, tos aguda y malestares pulmonares. La planta crece en los alrededores de Challapata y en el cerro Azanaques, sirve para la tos de los niños y mayores. Sirve también para la elaboración de refrescos y mates, aunque es perjudicial para los animales.

La Marcela también crece en la provincia de Córdoba (Argentina) florece desde la primavera hasta mediados/fin del verano. En "Doña Dolores" se la encuentra en las laderas soleadas de las sierras, creciendo tanto en manchones en lugares fértiles, como solitaria entre las grietas de las piedras. En la llanura se la suele encontrar en rastrojos de cultivos y a la vera de los caminos.

Esta especie, en Doña Dolores, no es comida por ningún equino, probablemente debido a su fuerte aroma y a la existencia de otras especies de mayor palatabilidad.

La planta es sometida a constante investigación, especialmente para su mejoramiento y para encontrar una fórmula eficaz que pueda servir para curar las enfermedades pulmonares.

Para retirar las semillas se deben elegir plantas vigorosas, adultas, de buen porte y un número elevado de flores. Se distribuyen en almácigos, preparados convenientemente en un terreno alto, con suelo profundo y fértil, libre de malezas y que no haya sido cultivado con la misma especie durante varios períodos; es conveniente que el almácigo haya sido abonado.

Como se trata de una especie alógama; esto es: las flores son fertilizadas con polen de otras flores de la misma o diferente planta; la producción por semillas producirá plantas de características diferentes (distinto porte, diferente rendimiento, floración escalonada, etc.), aún cuando provengan de una misma planta.

Las estacas se obtienen de plantas adultas durante el período vegetativo. Las estacas se pueden obtener de ramas a las que se les han quitado las hojas basales y que se hacen enraizar en vivero, para posteriormente ser llevadas a lugar de cultivo definitivo.

El transplante de estacas enraizadas puede hacerse hacia el comienzo de la primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos. Este método no es el más utilizado aún. La investigación en estos temas no ha sido suficientemente desarrollada.

El control químico no ha sido suficientemente ensayado, pero debería ser con productos que no dejen residuos tóxicos y su aplicación ajustarse estrictamente a las indicaciones de uso y carencias. Aún así, la última aplicación debería hacerse 25-30 días antes del corte, restricción ésta que convendría tomar como norma.

La humedad excesiva del suelo provoca la pudrición de las raíces. Por el momento no se conocen otros problemas de importancia en el cultivo.

USOS TRADICIONALES

Las varias especies de Marcelas y Manzanillas enumeradas, poseen sabor amargo y son aromáticas. Sus propiedades son tónicas y excitantes, por cuyo motivo tienen variadas aplicaciones en la medicina casera, ya como febrífugas, anti-helmínticas ó anti-espasmódicas.

Esta yerba posee propiedades tónico excitantes, y puede emplearse como febrífugo, antihelmíntico y antiespamódico.

En la actualidad se usa en infusiones como digestiva, carminativa, antiespasmódica, colagoga, eupéptica y emenagoga. También se le atribuyen propiedades de reducir el colesterol.

La "marcela" entra en la composición de numerosos "amargos" muy populares en la actualidad, siendo éste su principal uso comercial. Su producción proviene en su casi totalidad de la recolección silvestre, dada su abundancia.

Se realizan trabajos de selección y mejoramiento dadas algunas propiedades de componentes activos aislados recientemente, tal el ácido 1-MO-3,5-dicafeiolquínico (DCQA), sustancia antiviral de posible utilización en tratamiento contra HIV (Roninson et al, 1996; Rocha et al, 1996).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: