Loading...
Invitado


Jueves 08 de abril de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La basura (residuos sólidos) en la historia

08 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Adhemar Avalos Ortíz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es ciertamente notable, y creciente, el grado de influencia de la basura (residuos sólidos) en la vida de los seres humanos, en sus construcciones cotidianas, en sus obras magnas, en sus ideas diáfanas y pródigas. La encontramos en todas partes y en cualquier momento: en el interior de las casas, patio, calles, campos deportivos y plazas; en las oficinas, negocios y talleres, en nuestras vivencias quizás pobres pero nobles. A veces, le prestamos poca importancia porque nuestros problemas cotidianos nos agobian, pero, en otras ocasiones nos resulta incómoda porque crea efectos desagradables en nuestros sentidos: fealdad visual y malos olores, además de figuras reales. Sin embargo, acabamos por no prestarle mayor atención, cuando queremos desistir de la “lucha” que sería necesaria y posible. En realidad es un fenómeno asqueroso que, quisiéramos o no, nos matará por siempre.

Solamente cuando nuestros seres queridos, especialmente niños pequeños y ancianos, se enferman como consecuencia de haber tenido contacto con los microorganismos que viven en la basura, entonces sí levantamos el grito al cielo, comprendiendo su peligro cada vez mayor para la salud de las personas. Ahí se hacen posibles los organismos que no siempre percibimos, pero que están ahí.

La basura es un producto histórico cuya importancia se hace creciente a medida que se desarrolla la civilización. Va estrechamente aparejada a los grados de desarrollo de la Humanidad. En la época primitiva, no tenía mayor importancia porque los residuos que generaban los seres humanos eran putrescibles, o sea que se descomponían con relativa facilidad, biológicamente hablando, y, además, la cantidad de habitantes era limitada.

Con el paso del tiempo, a través de miles de años, su grado de influencia negativa, la de la carga poblacional, fue cada vez mayor. La satisfacción de necesidades como el alimento y la vestimenta hicieron posible la transformación del medio ambiente con la elaboración de mercancías para el trueque directo, primero, y el intercambio mediante el dinero, más adelante. Se producían residuos en cantidades crecientes, los que eran eliminados con cada vez mayor dificultad, sin embargo, la basura todavía no provocaba grandes problemas.

Solamente con el crecimiento de las ciudades y su población, en consonancia con el surgimiento y evolución del capitalismo, que impulsa al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas, el problema de la basura se convirtió en un cáncer para la sociedad. La acumulación de residuos orgánicos en las ciudades hizo real la formación de grandes focos de infección, donde se multiplicaban ratas, ratones y moscas, los que, a su vez, transmitían y transmiten microorganismos causantes de serias enfermedades como la peste bubónica que mató a cientos de miles de personas en Europa. Inglaterra sabe de ese tiempo.

Por otra parte, los grandes descubrimientos científicos dieron lugar al uso de nuevos elementos y compuestos naturales y artificiales que provocaron un volumen creciente de residuos, muchos de ellos tóxicos, cuya eliminación es difícil y da lugar a la contaminación de ríos, lagos y mares, afectando consiguientemente a la vida humana.

Hoy en día, la basura afecta considerablemente a las comunidades humanas, especialmente en los centros urbanos, pero, a su vez, los núcleos rurales no están libres del problema por haberse difundido masivamente el consumo de mercancías con un elevado contenido de componentes que se desechan, especialmente plásticos, y son de difícil descomposición.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: