Lunes 02 de noviembre de 2015

ver hoy





















































Oruro - Regional
Tradiciones que perduran
Cementerios abren sus puertas para el "despacho" de las almas
02 nov 2015
Fuente: La Patria
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Cementerios de la ciudad serán el punto central de la actividad de este 2 de noviembre, cuando se recuerda a los difuntos, dentro de la costumbre popular se denomina a este dÃa como "el despacho", cuando se acompaña al alma o ajayu hasta su última morada, despidiéndolo con rezos, cánticos y las tradicionales masitas.
Existen cinco camposantos cercanos a la urbe orureña, Chapicollo, Iroco, JardÃn, cementerio de la comunidad de Vito y el Cementerio General, donde se cumplen una serie de ritos y tradiciones, legado de los antepasados de esta región, familias entran y visitan estos cementerios acompañando a sus seres queridos ya fallecidos hasta su última morada donde se les da el adiós hasta la próxima gestión.
La actividad comienza en casa donde pasado el mediodÃa, las familias que han preparado los altares para las almas, proceden al "destumbado" o desarmado del altar, para lo cual se invita o contrata a un buen grupo de oradores o "coreros", que ofician el ritual.
Se realizan varias oraciones en honor al difunto, además de otras almas de familiares fallecidos anteriormente, por último, un rezo para las almas olvidadas o aquellas de las que ya no se tiene memoria; luego se desarma el altar repartiendo los alimentos que estaban en la mesa a todos los presentes. La familia se traslada a los cementerios: Chapicollo en la zona Noreste; Iroco en el sector Noroeste, el cementerio JardÃn, también en la parte Noroeste de la ciudad; el cementerio de la comunidad de Vito en la parte Suroeste y el Cementerio General ubicado en la zona Sur de la ciudad de Oruro.
Fuente: La Patria