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Domingo 01 de noviembre de 2015

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Domingo 01 de noviembre de 2015
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Huellas y recuerdos...Oruro hoy y siempre
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Oruro: Calles que inspiran amor
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Así nació la encantadora ciudad de Oruro
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Aldana el primer explotador de las minas en Oruro tiene su calle
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Murguía la calle de los cuatro nombres
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Bolívar: Calle predilecta de los orureños
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La calle "Sucre" elegida por la colonia alemana
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Adolfo Mier: La calle de la Alianza
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Calle Junín encierra tradiciones e historia
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Calle Cochabamba homenaje al hermano departamento
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"Ayacucho": En memoria del fin de las guerras independentistas
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Caro fue promotor del grito del 10 de Febrero de 1781
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La "Montesinos" evoca a personaje destacado en la sublevación de 1781
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"1º de Noviembre" es la calle que inmortaliza la fecha de fundación
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Calle Herrera evoca la valentía de los orureños
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La "León" en homenaje a un gran jurista orureño
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Insurrección del 10 de Febrero se rememora en la calle "Rodríguez"
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La "6 de Agosto": Escenario de la Obra Maestra y de glorias ferroviarias
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"Velasco Galvarrro" referente de los ricos jugos de fruta
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Potosí presente en el centro de la ciudad de Oruro
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"Pagador" calle céntrica que sirve de referencia para conocer Oruro
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De la calle de Los Tambos a la populosa "6 de Octubre"
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Soria Galvarro: La otrora Calle de las Artes y de las supersticiones
Pág 14 
"La Plata": Calle que mantiene su nominación desde la época colonial
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Presidente Montes, la calle del "Gobierno"
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De Campero a Camacho
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Calle Washington recuerda al presidente de Estados Unidos
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A "Petot" se le agradece el abastecimiento de agua
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Hay calles que reflejan la historia y geografía
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El Código Murúa
El Código Murúa Inédita noticia de la "Villa Rica de Hururo y de su descubrimiento"
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El ayer y hoy de la plaza 10 de Febrero
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Gráfica de antaño
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Dos vistas en diferentes tiempos del actual edificio de la Carrera de Comunicación Social de la UTO, otrora una de las propiedades del "Barón del Estaño", Simón Iturri Patiño
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Separata Fundación de Oruro

La "6 de Agosto": Escenario de la Obra Maestra y de glorias ferroviarias

01 nov 2015

Fuente: La Patria

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La avenida "6 de Agosto" ha sido y será una de las vías principales de la ciudad, no solamente por llevar la fecha que representa a toda la bolivianidad, además de ser en algún momento el límite de la ciudad, por albergar dentro de sus arterias los fierros incrustados en el piso que nos recuerdan el legado ferroviario y en la actualidad por ser escenarios de la mayor manifestación cultural de Bolivia traducida en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hasta 1925, Oruro no contaba con una calle conmemorativa a la efeméride nacional, se tenían datos ambiguos de que hubiese existido una plaza con el nombre de "6 de Agosto", espacio de reducidas dimensiones, ubicada en la antigua calle Libertad (Velasco Galvarro) entre Junín y Ayacucho donde actualmente se encuentra un garaje de propiedad del Municipio.

Conocida antiguamente como el "Boulevard del Ferrocarril", esta avenida era prácticamente el límite Este de la ciudad de Oruro, destacándose que por medio de la arteria se extiende la vía férrea desde la Estación Central hasta la avenida Sargento Flores donde se encontraba la Estación Norte para luego conectarse con la mina San José.

Por la elevación de las vías ferroviarias se cuenta que en épocas de lluvia el lugar se anegaba, hecho que provocaba problemas para que el agua desemboque al Tagarete. Ocasionalmente se realizaban desfiles militares donde se armaban palcos de madera.

En 1925, con motivo de celebrar el centenario de la entonces República de Bolivia, nominan a esta populosa avenida con el nombre de "6 de Agosto", que permanece hasta la actualidad.

En 1995 la ruta del Carnaval de Oruro se trasladó de las calles 6 de Octubre a la calle Pagador, luego a la avenida 6 de Agosto, los motivos, ampliar el espacio para que los danzarines muestren toda la belleza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de optimizar la ruta.

En la parte Norte de la avenida está una plaza conmemorativa al Carnaval de Oruro y su mitología además de la estatua de uno de los compositores más reconocidos por la población "José Jach´a Flores", actualmente sirve para que un tren solitario pase ocasionalmente haciéndonos recuerdo la época de los trenes, también se realizan ferias ocasionales de todo tipo, aprovechando la holgura de sus arterias.

Fuente: La Patria
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