Loading...
Invitado


Domingo 01 de noviembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Halloween en los Andes

01 nov 2015

Por: Juan Marcelo Mercado Ponce y Victor Escalier Peña - Miembros de la Comunidad Cientifica Antropológica-U.T.O.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Halloween, es una antigua fiesta de origen celta, un pueblo que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, su ingreso al Nuevo Mundo fue efecto de la migración irlandesa, convirtiéndose en una de las celebraciones contemporáneas más populares de los Estados Unidos.

La extraña afición por las brujas y los dulces, aterrizó cómodamente en Bolivia por la ruta de la globalización e impulsada por mercados consumistas, pese a que gozamos de fuertes raíces culturales de las Naciones Uru, Aymara y Quechua, consecuentemente de un tiempo a esta parte, en estas épocas del año, que en otrora eran exclusivas de masitas, t´anta wawas, rezos y coritos, ahora nos vemos invadidos por personajes macabros de la televisión y cine norteamericano; Hombre Lobo, Drácula, Frankenstein, Jack "El Destripador", Chucky, o tal vez otros más actuales como Monster Inc., Plantas vs. Zombies, entre otros.

En esta coyuntura, es menester precisar, que los Andes generó sus propios protagonistas de terror, más tenebrosos y oscuros que los ofrecidos por el país del Norte, que comparativamente con los nuestros resultan simples mercachifles, y sólo para muestra, describiremos algunos de estos tétricos seres con los que cohabitamos:

DUENDES

Los testimonios de su existencia es recurrente, a quienes definen como seres de estatura pequeña, agresivos, de orejas puntiagudas, cuerpo fornido y desproporcionado.

Cuando estos traviesos ingresan en alguna casa, hacen ruidos extraños, entran a la cocina, arrojan cosas a la comida para arruinarla, los niños empiezan a jugar y hablar con amigos imaginarios.

El peligro de los duendes, es su obsesión de robarse a los niños (algunos señalan que solamente a los que no están bautizados), los engañan con dulces y juguetes bonitos, si no caen en estas argucias se los llevan a la fuerza. Una vez que tienen al niño en su guarida, juegan pellizcándolos, su llanto es como una música alegre para ellos y bailan a su alrededor.

EL LARI LARI

Es tal vez nuestro personaje de terror andino que más vigencia tiene, pues si observamos a nuestro alrededor, podemos identificar algunas casas que en lo alto del techo, dejaron grandes cuernos de toro, considerado la mejor defensa contra el Lari Lari.

Tiene diferentes presentaciones, en algunas zonas se presenta como felino, pero también como ave y serpiente, su morada son cuevas alejadas y de difícil acceso.

En nuestro contexto tenemos al Lari Lari como felino (gato), se lo describe con ojos brillantes, pelaje rojizo, cola con espuelas filosas, que goza caminando por los techos. Su presencia enferma a los niños pequeños y mujeres embarazadas, ocasionándoles severas hemorragias.

ANCHANCHU

El Anchanchu o Abchanchu, es una especie de vampiro que habita en las montañas del altiplano, refugiándose en los cañadones y cuevas. Tiene la apariencia de un anciano bondadoso (misk´i simi), calvo, un tanto barrigón y viste ropas de corte antiguo.

El Anchanchu hace su aparición engañando a sus víctimas, con su cuento del "tío", se muestra como un anciano en problemas, pide ayuda, los conduce supuestamente a su vivienda, finalmente hace desaparecer a sus eventuales colaboradores. También ataca las casas cuando no están bien aseguradas. Si escuchamos extraños toques o arañazos en los vidrios, seguro es el Anchanchu que está rondando cerca de nuestros hogares.

A este vampiro de tierras frías, también se le culpa de muertes extrañas, incendios y otras catástrofes producidas en los campos.

JAPIÃ?UÃ?U

El Japiñuñu, que traducido al español significa coger o atrapar con el pecho. Es otro de los símbolos del terror andino, se trata de una bruja o espíritu maligno femenino, que ostenta grandes senos, además unas prominentes alas, que le permite sobrevolar por los cielos, atacando a quienes caminan solos en las noches por las planicies.

En algunas ocasiones se aparece a los borrachos, quienes embelesados por la supuesta belleza de la Japiñuñu, fácilmente caen en sus garras, y en un momento de placer los aprieta fuerte contra sus pechos, hasta que caen muertos.

EL K´ARI K´ARI

El K´ari K´ari, kha´risiri o lik´ichiri, uno de los personajes más conocidos en el mundo andino, sobre el cual se han tejido muchos cuentos, e incluso se han acusado a diferentes personas de tener esta actividad maligna. Entre sus despiadados actos se conoce que extrae la grasa de las personas, y enfermar a sus víctimas mortalmente. Nunca se deja ver el rostro.

Se comenta que para abrir el vientre a sus víctimas y extraerles la grasa, corta la piel con un cuchillo tan filoso que deja una cicatriz casi imperceptible a la vista. Entra en acción en las noches, sobre todo en las áreas rurales o zonas muy oscuras, robando la grasa a los trasnochados que se quedan dormidos en los transportes públicos.

Como apreciará estimado lector, en esta breve descripción de algunos de los personajes del terror andino, usted como nosotros, llegaremos a la conclusión definitiva, que no tenemos la necesidad de importar monstruos para Halloween, pues podemos encontrarlos en nuestro medio o simplemente ellos nos encontrarán.

Para tus amigos: