Lunes 26 de octubre de 2015
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Editorial y opiniones
Producción de conocimientos en el rubro educativo
26 oct 2015
Carlos Zolá Montemayor
Las estrategias de producción de conocimientos en el Modelo educativo Sociocomunitario Productivo, deben desarrollar herramientas que cambien la propia subjetividad del maestro, es decir que la producción de conocimientos deben permitir la transformación del mismo maestro y la transformación de lo que está a su alrededor. Lo inédito no es la invención del modelo, las cosas nuevas que el maestro va a enfrentar no son cosas inventadas por nadie, son cosas que los seres humanos enfrentamos en la realidad.
El sujeto que quiere transformar y transformarse necesita abrirse a la dimensión incógnita, esa es una disposición fundamental, por lo tanto la producción de conocimientos también debe hacer un ejercicio con los maestros para trabajar sobre aspectos incógnitos, sobre lo inédito, como dice Zemelman.
Eso tiene que ser parte de los dispositivos previos en la producción de conocimientos, a diferencia de los dispositivos técnico tecnológicos que podamos desarrollar sobre cómo se produce conocimientos, debemos pensar en que la producción de conocimientos supone un maestro que sea capaz de abrirse a lo inédito desde su propia práctica pedagógica.