Loading...
Invitado


Domingo 25 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Gesta libertaria por la democracia y la autonomía

25 oct 2015

Por: Omar Orihuela M. - Magíster en Políticas Públicas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ocurre que en nuestro país, cada 10 de Octubre se realizan sendos homenajes para conmemorar la vigencia de la democracia recuperada en 1982.

Sin embargo, este hecho oculta una verdad histórica y es que en realidad las libertades democráticas y la Autonomía Universitaria, fueron recuperadas principalmente por las acciones desarrolladas por los jóvenes universitarios en las gloriosas "Jornadas de mayo de 1982", en frontal lucha contra la dictadura militar, ¡esa es la verdad!

Este proceso de lucha, se inicia prácticamente al día siguiente del golpe de Estado del 18 de julio de 1980 protagonizado por los dictadores Luis García Meza y el Cnl. Arce Gómez. El método de lucha fue la "lucha clandestina", porque no había ninguna otra opción, ya que el dictador había suprimido toda forma de expresión, toda forma de organización política y sindical, toda forma de libertad de pensamiento y mucho menos permitió el disentimiento con sus postulados políticos e ideológicos. Todo aquel que pensaba diferente o cuestionada al régimen era reprimido o asesinado y tenía que "caminar con la Biblia bajo el brazo".

Igualmente al interior de las Universidades, se conculcó toda forma de organización y expresión de pensamiento político. La Autonomía Universitaria, expresada en el Cogobierno docente-estudiantil, para los dictadores constituía una institución peligrosa, por cuanto, era la estructura que garantizaba una administración democrática y política de amplio debate y decisión orgánica, algo que desde luego, de ninguna manera coincidía con sus postulados y mucho menos facilitaba el dominio del Rector militar.

Lucha clandestina, resistencia popular. ¡Que vivan los estudiantes!

Así es, la juventud universitaria en acción conjunta con el movimiento popular, fueron los protagonistas de la recuperación de las libertades democráticas, esta fue una experiencia inédita dentro del accionar de la movilización popular en nuestro país, tradicionalmente de lucha obrera.

La lucha de los estudiantes de nuestro país fue el detonante, el conductor de las movilizaciones contra la dictadura, desde el día mismo del golpe de Estado. Fue el resultado de la acumulación de fuerzas de años de lucha contra las dictaduras militares de corte claramente fascista.

Evidentemente, desde el 18 de julio dimos inicio a las acciones de resistencia. Muchos compañeros ingresamos a la clandestinidad en previsión de represalias de los "tiras" del dictador que no escatimaban ningún acto de represión. Pero también hubieron compañeros "izquierdistas revolucionarios que proclamaban la lucha armada y popular" que al día siguiente de producido el golpe ya estaban tramitando su viaje a Europa, al volver lógico, comentaron las bondades y atractivos de la vida occidental, mientras los que nos quedamos a resistir y vencer a la dictadura no hemos conocido esos placeres.

Esta es la diferencia fundamental entre unos y otros. Hoy esos mismos "izquierdistas revolucionarios", están gozando de las bondades del poder, han cambiado los fusiles por la billetera, la conciencia revolucionaria por los placeres y la ostentación del poder.

Entonces, volviendo al tema central, desde el acto inicial de resistencia logramos acumular fuerza social para luego transformarlo en fuerza política, lo que permitió el triunfo de las fuerzas populares sobre la dictadura militar.

La lucha clandestina, la mística revolucionaria y la constitución del "Comité Interfacultativo" a nivel de la UTO y de los "Comités de Base" por Facultades, fueron nuestra fuerza orgánica y motor potencial de las movilizaciones que nos permitió organizarnos por más de dos años para derrotar al dictador.

Desde luego, que el apoyo y acompañamiento del movimiento obrero y popular fue determinante. Nuestras reuniones en los socavones mineros, o en los cementerios, en los cerros, en las iglesias, fue nuestro trajín diario; los comunicados de apoyo y la acción sindical clandestina, permitieron la acumulación de fuerzas para preparar las acciones fundamentales de enfrentamiento.

También fue importante el apoyo de los estudiantes de secundaria a través de la FES, así como lo fue el apoyo de los padres de familia, como de algunos docentes y trabajadores administrativos autonomistas. Desde luego el apoyo de la prensa fue determinante a la hora de las definiciones.

Cómo no reconocer y valorar grandemente la actitud de solidaridad del Cardenal Julio Terrazas, quien nos acogió y protegió, por dos oportunidades en el Obispado y en la mayoría de los templos para la realización de huelgas de hambre contra la dictadura, este noble gesto fue determinante para el triunfo. Honor y Gratitud para el compañero y amigo espiritual Julio Terrazas¡¡¡. Similar reconocimiento para la Hermana Carolina (+) y el Padre Felipe Maquena, compañeros de ruta.

La democracia y la autonomía, tareas inconclusas

Por tanto, las "Jornadas de Mayo del 82", constituyen el triunfo popular contra la dictadura y la constitución de un triunvirato militar hasta que el 10 de Octubre se instala el Gobierno de la UDP.

Se marca el hito histórico de la recuperación de las libertades democráticas y de la Autonomía Universitaria. Se da inicio al Estado democrático y vigencia de las organizaciones políticas, sindicales y populares. Bolivia ingresa al sistema de vida de democracia representativa y participativa.

Sin embargo, no todo ha cambiado y mucho menos ha mejorado. Los enfoques ideológicos y programáticos siguen cánones tradicionales. Las viejas prácticas de organización política y de tipos de liderazgos tradicionales de izquierdas y derechas, casi son las mismas o incluso han empeorado en algunos casos. Las utopías ya no existen, es más, se ha dado una desideologización casi total, no hay una luz al final del túnel. Todo parece caer en el vacío, en la confusión, lo que lleva a una vida excesivamente materialista e individualista, sin contenido espiritual. El ejercicio del poder sufre constantes desvirtuaciones con altos índices de corrupción, impunidad, oportunismo, conductas no muy diferentes a las que se practicaba en la dictadura. La Universidad se ha estancado en varios ámbitos.

Es por ello, que los sueños e inquietudes que impulsaron nuestra lucha no han sido alcanzados plenamente. En verdad, soñamos algo más superior, una vida más plena de esperanza y bienestar, una vida donde el ser se desarrolle integralmente, donde se respete la libertad de pensamiento, discernimiento y expresión, donde la forma de vivir y hacer política supere paradigmas caducos.

Protagonistas de ayer, olvidados de siempre

Debo lamentar que los "grandes políticos", lleven las verdades históricas según sus conveniencias y ventajas políticas. Son expertos manipuladores para desvirtuar los hechos a su favor para usufructuar las lisonjas del poder.

De esta manera que por la correlación de fuerzas que favorecía a la UDP, se proclama como día de la democracia el 10 de Octubre de cada año. Institucionalmente esto puede estar bien, pero no es nada ético, no reconocer que fueron en las Jornadas de Mayo del 82, donde se derrotó a la dictadura y se dio inicio al proceso democrático que dura hasta nuestros días con sus luces y sombras.

Por estas razones quiero en esta oportunidad hacer un reconocimiento público a los principales compañeros que dirigimos la lucha de resistencia y la caída de la dictadura, por cuanto con raras excepciones han merecido el reconocimiento que correspondería otorgarles:

Un homenaje especial al c. Renato Ticona, universitario desaparecido hasta la fecha. Para Gaby Altamirano (+), para "Cristo" Baldivieso (+) y nuestro entrañable "Cotitas" (+) y el "Caputito" (+).

Un reconocimiento a todos los compañeros universitarios que han enfrentado la dictadura a lo largo de todo nuestro país, por cuanto la lucha y la victoria se produjeron a nivel nacional.

Para tus amigos: