En la actualidad, en colegios que se preciaban de ser prestigiosos por la calidad de educación que recibÃan sus alumnos en cuanto a conocimientos de matemática, ciencias y buena ortografÃa, no se aprecia más dicho panorama, porque ahora supuestamente se fomenta la lectura de comprensión, el análisis y el razonamiento que la repetición y el aprender de memoria ciertas reglas ortográficas, fórmulas matemáticas y de otra Ãndole.
No obstante, es necesario saber usar las palabras y hacerlo de manera correcta, lo contrario podrÃa originar malos entendidos.
Tanto en periodismo como cuando uno ejerce la docencia puede apreciar errores absurdos que pueden ocasionar malos momentos, aunque en ocasiones resulta hilarante el hecho de ver errores caricaturescos como se detectó una vez antes que de saliese a la luz pública, cuando en un informe policial el texto señalaba que "un camión impactó contra la humanidad", cuando se quiso decir que una volqueta atropelló a un ciudadano.
Tenemos otro ejemplo de cuando no se escribe bien una oración, causa confusión: "este gran legado en óleo, aún se mantiene como un tesoro de la familia, cuyo anhelo es poder ser expuesta en la tierra natal", ¿la familia querÃa ser expuesta?, ¿deseaban que se exponga el legado?
Tampoco es igual decir "no nos lo contaron", que "no, no los contaron", pues la primera frase se refiere a que nosotros no nos enteramos de algo porque alguien olvidó contarnos, pero la segunda se refiere a que no se hizo el conteo de una cosa, un error bastante común en la gente cuando habla.
Intentemos leer el siguiente texto: "El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams". Esto se explica porque no leemos letra por letra sino una palabra en determinado contexto.
Otro experimento que suele realizarse es la sustitución de algunas letras por números que en su escritura se parecen, es un ejercicio para la mente, veamos el siguiente texto: "D105 T3 D4 L4 1NT3L1G3NC14 P4R4 L33R 3570, 51GU3 4D3L4NT3".
Teniendo la inteligencia como para superar esos juegos mentales, los humanos no deberÃamos tener malos entendidos por culpa de la mala ortografÃa, pero lo cierto es que una coma o un acento pueden hacer la diferencia entre lo que se quiso decir y lo que se entendió.
Además, las tildes y los signos de puntuación se inventaron precisamente para darle cierta entonación a cada palabra y cuando uno escribe, más aún ahora que hemos entrado en la era del chat o conversaciones instantáneas que requieren de la escritura para que exista comunicación, para que no se malinterprete una frase, lo cual ocurre a menudo porque no le damos la debida importancia a la ortografÃa, a la gramática, la sintaxis.
Otro problema que se aprecia con bastante frecuencia en el lenguaje escrito es el atribuir a los objetos inanimados acciones de seres vivientes como "la droga pretendÃa ser distribuida", como si la sustancia pudiera tener intenciones, hacer peticiones o expresar deseos.
Podemos citar como una falla la redundancia: "nació un par de gemelos", "el lapso de tiempo fue corto", "una ingente cantidad de dinero", peor cuando en una sola frase se usa la misma palabra de manera reiterativa, "podemos poder presentar la presentación" o "realizaremos la realización", "se están edificando edificios" y otras frases por el estilo, que pueden resultar extremas pero suele ocurrir que las personas escriben de esa forma. Como se pudo apreciar a lo largo de esta nota, la buena ortografÃa, el escribir bien, conocer y respetar sus reglas puede evitarnos malos entendidos, confusión y problemas de toda clase, por lo que no está demás revisar las pautas que nos proponen los diccionarios de gramática y ortografÃa, y, recordarlas al momento de escribir.
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