Existe tres tipolog铆as de empresa, seg煤n su propiedad y respecto a su administraci贸n, se clasifican en: sociedad unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L) y la sociedad an贸nima (S.A.).
La sociedad an贸nima tiene una propiedad fragmentada en el n煤mero de acciones que emite en un mercado de valores. La finalidad es financiar sus planes de expansi贸n y fortalecimiento financiero, que redit煤e para sus accionistas (propietario), la rentabilidad m谩s alta.
Si consideramos el objetivo de la empresa y los accionistas (Propietario) de buscar maximizar los beneficios minimizando los costes de operaci贸n, este fin, no necesariamente tiene su repercusi贸n en la direcci贸n y gerencia (Agente) de la empresa. La gerencia (Agente) tiene un conjunto de posibles maniobras de zafarse del objetivo mayor que tiene el propietario y perseguir sus propios objetivos que pueden ser de poder, prestigio, fines pol铆ticos, etc. Dado que la direcci贸n de la empresa opera la administraci贸n y la producci贸n, tiene para s铆 los resultados contables en sus oficinas y muy bien podr铆an utilizar la informaci贸n para maximizar sus objetivos.
Es tradicional que entre el agente y el principal existan objetivos concurrentes y no concurrentes y el problema se agrava, cuando la empresa es de propiedad p煤blica, donde el pueblo es el "due帽o". La empresa p煤blica no tiene accionistas y consecuentemente la propiedad est谩 atomizada al infinito. Como no emite acciones en un mercado de valores, no existe un modo de saber a cu谩nto abarca la rentabilidad de sus inversiones. La "informaci贸n" que emiten la burocracia por medios visuales y escritos adolece de informaci贸n asim茅trica, es decir, en un intercambio que involucra a dos agentes, si una de las partes tiene mayor informaci贸n que la otra parte, la parte mejor informada puede comportarse de manera oportunista con la menos informada.
La Ley N 466 de la empresa p煤blica, puesta en vigencia el 26 de diciembre de 2013, crea una serie de oficinas burocr谩ticas como el Consejo Superior Estrat茅gico de las Empresas P煤blicas (Coseep) que define las pol铆ticas y estrategias generales, al mismo tiempo, crea la Oficina T茅cnica Para el Fortalecimiento de la Empresa p煤blica (OFEP) y las atribuciones de control por parte de la contralor铆a general de la rep煤blica. Todas estas oficinas burocr谩ticas e incluso el ente de regulaci贸n sectorial, responden a una sola nominaci贸n central del Estado. Es el Gobierno que por diferentes mecanismos legales nombra a los directores y gerentes para la gesti贸n de las empresas p煤blicas.
Sujeta a estas condiciones te贸ricas y legales, se puede afirmar, la informaci贸n que tienen las oficinas burocr谩ticas de control, el ente de regulaci贸n, los directores y gerentes de las empresas p煤blicas y el Gobierno es la parte mejor informada y la peor informada es el pueblo boliviano, que adolece de informes de "sus" empresas. Las disposiciones legales no aminoran los problemas de informaci贸n asim茅trica por no estar sujetas a condiciones de mercado competitivo.
Ninguna de las oficinas burocr谩ticas, informan sobre los problemas que est谩n ocurriendo en la empresa de fundici贸n de Vinto y el nuevo horno Ausmelt.
(*) Estudiantes de Econom铆a, Fcefa-UTO
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