Loading...
Invitado


Sábado 24 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Cuatro consecuencias de la mala salud oral

24 oct 2015

Fuente: Noticias de Odontología

Dr. José A. Canaviri Vigabriel ? exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1.- Demencia: Un gran estudio de la comunidad de retiro Laguna Hills, sugiere que puede haber relación entre la mala salud bucal y la demencia, aunque es posible que las personas que tienen una mejor higiene bucal también tengan hábitos más sanos en general. Los investigadores siguieron a 5.468 personas por 18 años, y descubrieron que entre aquellos que aún tenían dientes, aquellos que "reportaron que no se lavaban los dientes diariamente tenían un 22% a 65% de riesgo mayor a tener demencia que aquellos que se lavaban tres veces al día." Además, un pequeño estudio encontró que los cerebros de los pacientes con Alzheimer tenían más bacteria asociada a enfermedades de encías que las personas cognitivamente sanas.

Fuente: Diario de la Sociedad Americana de Geriatría. 2012. Diario de la Enfermedad de Alzheimer. 2013. Journal of the American Geriatrics Society, 2012; Journal of Alzheimer´s Disease, 2013

2.- Disfunción eréctil: Una conexión entre las enfermedades dentales y la disfunción eréctil parece remota, pero estudios preliminares sugieren que las condiciones podrían estar relacionadas. Ambas están ligadas con la deficiencia de Vitamina D, el fumar, y la inflamación en general, aunque la razón exacta para esta asociación aún es un misterio. Un estudio con ratas indicó que la periodontitis estropeaba el funcionamiento del pene. A pesar de que no está claro si estos efectos se darían en humanos también.

Fuente: El Diario de la Medicina Sexual. 2011; 2012; El Diario de la Periodontología Clínica. 2012 The Journal of Sexual Medicine, 2011; The Journal of Sexual Medicine, 2012.

3.- Diabetes: Es sabido que la Diabetes es un factor de riesgo para la periodontitis, pero ahora investigaciones están comenzando a indicar que esta relación podría ser bidireccional. La mala salud dental extrema también puede ser un factor de riesgo para la resistencia a la insulina (comúnmente llamada "pre-diabetes") y la diabetes, principalmente porque aumenta la inflamación. Algunos estudios incluso han indicado que en los pacientes que sufren de ambas condiciones, resolver la periodontitis puede mejorar el control de la diabetes.

Fuente: Anales de la Periodontología. 1998; Tratamiento de la Diabetes. 2010; Diario de la Diabetes y el Metabolismo. 2012; Diario de la Ciencia Oral Aplicada. 2013 Annals of Periodontology, 1998.

4.- Complicaciones en el embarazo: La gingivitis afecta a entre el 60 y el 70% de la mujeres embarazadas, y es especialmente importante que estas madres expectantes se preocupen de sus dientes. Cuando las mujeres embarazadas tienen problemas dentales serios, sus bebés tienen más probabilidad de desarrollar caries. La mala salud dental materna también está asociada con partos adelantados y bajo peso en el nacimiento, a pesar de que no hay suficiente evidencia para probar si es un factor de riesgo independiente. Los investigadores sospechan que uno de dos mecanismos pueden estar presentes: que la inflamación general aumente, o las bacterias orales que entra a la sangre eventualmente coloniza la placenta, produciendo una respuesta inflamatoria.

Fuente: Diario de la Enfermería Clínica. 2010; Clínicas Dentales de Norte América. 2013 Journal of Clinical Nursing, 2010; Ginekologia Polska, 2012; Dental Clinics of North America, 2013

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel: 68148417

Fuente: Noticias de Odontología
Para tus amigos: