Loading...
Invitado


Sábado 24 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Chusakeri la tierra de las lechuzas

24 oct 2015

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un lugar encantador para reencontrarse con la naturaleza es Chusakeri, hacienda distante a siete kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro. Para llegar allí se debe tomar la ruta que va al Puente Español, luego se gira hacia la derecha y se encontrará un letrero que lleva ese nombre.

Unos minutos de recorrido por un camino de tierra y seguidamente está el rancho cuya vegetación la hace ver como un oasis en el desierto. Allí existe agua dulce que sirve para el consumo humano, asimismo, muy cerca se encuentra la desembocadura del río Desaguadero cuyas aguas llegan a confluir en el lago Uru-Uru.

La abundante totora, la variedad de aves entre patos silvestres, parihuanas o flamencos, pequeñas gaviotas, pajaritos, zorros y otros hace que la vista sea una verdadera postal.

En el sector antiguamente vivían unas lechuzas con orejas pequeñas y en quechua les decían "Chusakeri" que también significa lugar donde habitaba la lechuza. Hoy en día estos animalitos prácticamente quedaron extintos.

Allí se observar una diversidad de chullpares que convierten el lugar en turístico. La zona es muy visitada durante los fines de semana, incluso acampana durante dos días para disfrutar de la pasividad y tranquilidad del sitio.

El encanto de Chusakeri hace que el mortal se enamore de esta tierra y sueñe en vivir allí algún día. Así es la Alta Tierra de los Urus, pura en su naturaleza y mágica en su magnificencia.

Para tus amigos: