Loading...
Invitado


Miercoles 07 de abril de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Maniataron y golpearon a los serenos.-

Encapuchados desvalijaron depósitos de la Empresa Minera Cota Roncales

07 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Se llevaron maquinaria, equipos de explotación minera, herramientas y explosivos • Policías están tras la pista de los delincuentes asaltantes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una pequeña mina privada que explota mineral de estaño de buena Ley, fue asaltada la madrugada del lunes 5 del presente mes por una cuadrilla de 10 delincuentes encapuchados, que luego de recudir y golpear a los dos serenos, desvalijaron los depósitos y se llevaron en dos camionetas, maquinaria, equipos de explotación minera, herramientas, explosivos y hasta palas y picotas.

Al estilo de las películas mexicanas de cuatreros, los encapuchados llegaron a la mina al promediar la una de la madrugada del lunes 5 a bordo de dos camionetas, dirigiéndose a los cuartos separados donde descansaban los serenos, quienes fueron reducidos a golpes de patadas, puñetes y palos, luego maniatados de pies y manos, amordazados y encerrados en las habitaciones.

Los delincuentes estaban muy bien informados de que los trabajadores regulares de la mina, no se encontraban en su sitio del deber, porque retornaron a sus distritos, para emitir su voto con motivo de las elecciones departamentales y municipales, según se dijo.

DESVALIJAN

Los asaltantes, que al parecer conocían muy bien las instalaciones y la distribución de los depósitos donde se guardaba la maquinaria, equipos y herramientas, abrieron las puertas haciendo volar los candados, para luego extraer todo cuanto pudieron llevarse, sin tomar en cuenta el peso que tienen los mismos, que fueron cargados a los vehículos motorizados que posteriormente desaparecieron raudamente de la mina con rumbo desconocido.

El propietario de la Empresa Minera “Cota Roncales”, conocido y emprendedor industrial minero, don Saturnino Ramos Achacollo, que también ha ocupado importantes cargos en la Cámara Departamental de Minería, luego de ser informado por uno de sus serenos que había logrado quitarse las ligaduras con las que le maniataron, se constituyó en las dependencias de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para denunciar el asalto y el robo de la maquinaria, equipos y herramientas de explotación minera.

MOVILIZACIÓN

Conocida la denuncia y por informe del Director Departamental de la FELCC, Cnl. DESP Wenceslao Zea O´phelan, los policías investigadores se movilizaron en forma inmediata viajando a la mina, ubicada en el Cañadón Antequera distante a 11 kilómetros de la Empresa Minera Bolívar, donde verificaron el asalto perpetrado por una cuadrilla de 10 encapuchados que se llevaron maquinaria, equipos y herramientas.

Los delincuentes, de acuerdo al inventario realizado por el propietario de la mina y los policías, lograron establecer que fueron sustraídos los siguientes: Una compresora, una máquina perforadora, manguera de presión de 30 pulgadas, en cantidad de 50 metros; manguera de presión de media pulgada pulgada, 30 metros; un panel solar, diez barrenos con punta de diamante, dos moto bombas de gasolina, un equipo esmeril, cuatro carretillas, cuatro garrafas de gas licuado, un quintal de anfo, una caja de dinamita, dos cajas de fulminantes (explosivos), diez palas, cinco picotas y otros, que estaban depositados en sus almacenes improvisados.

Los serenos a esa hora del asalto, la una de la madrugada del lunes 5, se encontraban descansando plácidamente, en habitaciones separadas, cuando en forma sorpresiva y al mismo tiempo, fueron “metidas a patadas” reduciéndolos y quitándoles los teléfonos celulares que les dotaron, para evitar que pidan auxilio, quedando tendidos en el suelo además de amordazados, amarrados sus manos en la espalda y sus pies, quedando vigilados por dos encapuchados cada uno.

El, resto de los encapuchados, se dieron a la tarea de sacar las maquinarias, equipos y herramientas para cargarlos, con cierta dificultad a las camionetas en las que operaron, para posteriormente desaparecer del lugar.

INDICIOS

Los investigadores de la FELCC luego de constituirse en la Empresa Minera “Cota Roncales”, se dieron a la tarea de recoger indicios y huellas dejadas por los asaltantes, existiendo pistas “claras” que permitirán la captura de los delincuentes.

Se dio cuenta que muchas personas sospechosas de haber participado en el asalto o robo agravado, fueron citadas para declarar en dependencias de la FELCC, con miras a dar con el paradero del botín y de los autores intelectuales y materiales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: