Loading...
Invitado


Jueves 22 de octubre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Ahorro energético y biodiversidad

22 oct 2015

Fuente: La Patria

Si bien, el ahorro de energía y la biodiversidad son dos temas distintos, en cierta manera se entrelazan, persiguiendo un mismo propósito, la conservación del medio ambiente y de la vida en el planeta Tierra.

Los cambios climáticos y otros fenómenos que afectan a la naturaleza y por ende a los seres vivos que habitan el orbe, fueron dándose a medida que los humanos fuimos destruyendo, con acciones excesivas, el medio en que vivimos.

Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de la producción en masa, es decir de la industrialización, vino el desenfreno, la gente cambió su mentalidad de respeto a la naturaleza por la descomunal avidez por consumir productos, que al final se compran pero no se utilizan en su totalidad, especialmente en lo que respecta a la comida, pues toneladas de alimentos se desperdician en el mundo y para producirlos se talan bosques, se usan químicos, motorizados que contaminan el ambiente con los gases que botan a la atmósfera, lo cual ha hecho que el planeta se gaste y se enferme.

Para evitar que la contaminación y los excesos sigan afectando al ambiente del mundo podemos asumir muchas y diferentes acciones, pero a partir de esta columna se aconsejan dos en específico, una es el ahorro de energía y la otra es la importancia de proteger e impulsar el desarrollo de la biodiversidad.

Ayer se recordó el Día Mundial del Ahorro de Energía y se dieron consejos útiles para asumir esa acción, como el desenchufar los aparatos que no estamos usando, apagar luces de los ambientes en los que no se utilicen, instalar focos ahorradores en los hogares, ducharse en el menor tiempo posible y otras relacionadas al consumo no excesivo de energía, principalmente la eléctrica.

Una manera de ayudar en dicha acción es caminar, andar en bicicleta u otro vehículo sin motor, pues en ese caso no sólo se estaría ahorrando energía (no humana), sino también combustibles y se evita la contaminación del aire.

La otra acción es fomentar el desarrollo de la biodiversidad, cuidar y proteger toda forma de vida y quizás hasta ayudarla a crecer, como plantas, insectos, animales, pues según el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Minnesota, EE.UU., "la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", es decir, los lugares que poseen mayor diversidad biológica poseen menor impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos.

Es importante observar estas recomendaciones para asumir alguna medida que ayude a paliar la situación de contaminación y deterioro de nuestro gran hábitat, todos podemos contribuir con un granito de arena que se hará una montaña si se suman acciones.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: