Loading...
Invitado


Miercoles 21 de octubre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

El primer caso de feminicidio en Oruro

Joven que mató a adolescente en 2013 será encarcelado por 30 años

21 oct 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El joven identificado como Rudy Villca Choque de 18 años fue sentenciado ayer a 30 años de presidio en el penal de San Pedro por el delito de violación en grado de tentativa y feminicidio de una adolescente de 16 años. El crimen ocurrió la tarde del lunes 15 de julio de 2013 en el sector de la cantera de la zona Agua de Castilla, sector Sur de la ciudad, siendo el primer caso de feminicidio en Oruro.

La audiencia se realizó en el Tribunal de Sentencia No. 3 presidido por la jueza Rossío Manuel Choque, acompañada de los jueces Julio Huarachi Pozo y José Vásquez Castelo.

FISCAL

La información fue proporcionada en la víspera por el fiscal que se hizo cargo de las tareas investigativas del caso, Johnny Echalar quien señaló que una vez sucedido el hecho se recibió una denuncia por lesiones graves y leves.

El 15 de julio de 2013 aproximadamente a las 18:00 horas, tres adolescentes mujeres se constituyeron al sector de la cantera donde fueron interceptadas también por tres adolescentes varones, uno de 17 y los otros dos de 14 años.

Se aproximaron con armas punzo cortantes y pretendieron atacarlas. Una de las víctimas se escapó, mientras que las otras dos se quedaron en el lugar.

Dos de los jovenzuelos, a una de ellas se la llevaron a un lado, mientras que Rudy Villca con un objeto punzo cortante trasladó a la otra víctima a otro sector de la cantera.

Allí pretendió abusar sexualmente de ella y debido a la altura en la que se encontraba, cayó al vacío quedando con heridas serias. El diagnóstico que se proporcionó esa noche en el Hospital General "San Juan de Dios" era: Fractura de la base del cráneo, fractura del brazo izquierdo, fractura de la pierna izquierda y fractura de la pelvis. Fue internada en Terapia Intensiva y según el informe forense tenía 90 días de impedimento.

Sin embargo, luego de estar diez días internada, perdió la vida. Ante esa situación, el Ministerio Público efectuó la investigación por el delito de feminicidio y tentativa de violación.

"A la fecha, luego de realizar los trámites correspondientes y la actitud dilatoria por parte del imputado que recurrió a diferentes estrategias para alargar la causa, el Tribunal luego de continuar el juicio, dictó sentencia condenatoria en contra de Rudy Villca Choque, a quien encontró culpable por el delito de feminicidio, así como de tentativa de violación", señaló Echalar.

Argumentó que los medios de prueba fueron suficientes para generar convicción plena en los jueces que llegaron a esa decisión de sancionar el delito de feminicidio y de tentativa de violación.

Los otros dos adolescentes fueron remitidos en su oportunidad ante un Juez de la Niñez y Adolescencia, que por procedimiento abreviado dictó sentencia condenatoria hallándoles culpables del delito de violación en el grado de tentativa.

"En el caso de los menores se debe aclarar que estaban sometidos a responsabilidad social, es decir, que como se encontraba vigente la Ley 2026 Código Niño, Niña y Adolescente anterior, preveía que no se trataba de delito, sino de infracciones y éstas se les hacía asumir una responsabilidad social y en ese sentido, se les sometió a seis meses de privación", dijo.

Por otro lado, resaltó el fiscal Echalar que la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia rige desde el 9 de marzo de 2013 y el hecho ocurrió el 15 de julio de ese año.

De acuerdo a los registros de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, está consignado como el primer caso de feminicidio en Oruro.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: