Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El primer coche argentino de la historia tiene corazón gallego - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 18 de octubre de 2015

Portada Principal
Domingo 18 de octubre de 2015
ver hoy
Luego del conflicto en Caracollo
Defensor del Pueblo pedirá informe sobre excesos cometidos por policías
Pág 1 
Huyó de Villazón hace cinco meses para morir en Oruro
Pág 1 
En Riberalta
Vientos huracanados destruyen 40 casas entregadas por el Gobierno
Pág 1 
Centenares de personas iniciaron plantación de árboles en Chusaqueri
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Cifras económicas y doble aguinaldo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Los roles de Cuba
Pág 3 
Indisolubilidad del matrimonio sacramento
Pág 3 
Fondo de Inversión (ll)
Pág 3 
COLUMNA VERTEBRAL
Nueve, Ocho, Veinticinco
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Según Comapesbo
Sistema tributario fomenta informalidad
Pág 4 
En sus 14 años
"Virgen del Socavón" proyecta construir cementerio de mascotas
Pág 4 
Apresuran ejecución de terraplenes en juntas de nueva creación
Pág 4 
Reclaman desleal competencia del transporte internacional
Pág 4 
Alcalde asegura que mercado "Evo Morales" es clandestino
Pág 4 
Oruro es sede de simposio de enfermedades no transmisibles
Pág 4 
ABC destina Bs. 29,2 millones para cuidado de carreteras
Pág 4 
A nivel estudiantil
Líderes natos se observaron en el Bolmunor 2015
Pág 5 
Centros mineros tienen modernos centros de salud
Pág 5 
Organizado por la Concobol
Familia cooperativista fortalece sus conocimientos a través de talleres
Pág 5 
Reforma de la Constitución solo es posible con Asamblea Constituyente
Pág 5 
Padres de familia de las JES no deben bloquear vías
Pág 5 
Padre que violó a su hija es condenado a 27 años de cárcel
Pág 5 
Valoración médica es importante antes de consumir alimento Carmelo
Pág 5 
Plantean fortalecer resiliencia en municipios ante efectos climáticos
Pág 6 
Masistas celebrarán récord de años de Morales en el poder
Pág 6 
Responsabiliza a Evo y Mesa
Sánchez Berzaín desata reacciones tras polémico artículo sobre "guerra del gas"
Pág 7 
Roban vehículo del diputado Rafael Quispe
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Trinidad: Más de 400 personas se gradúan como confeccionistas
Pág 7 
Bolivia acogerá reunión de procuradores sobre políticas de nacionalización
Pág 7 
El arte cercó el centro de Oruro
Pág 9 
Concurso Nacional de Pintura tuvo buena respuesta del público
Pág 9 
43 conjuntos participarán de la Entrada VISO 2015
Pág 9 
Familia Valdivia retornó con nueva propuesta
Pág 9 
Estudiantes demostrarán su devoción en la entrada VISO
Pág 9 
De cada 10 casos, sólo uno tiene sentencia
Cidem: Feminicidios se incrementan en 10% por año
Pág 11 
Ministro Siles: 50% de municipios de oposición apoyará la reelección
Pág 11 
Ex dirigente de Fejuve alteña anuncia campaña por el No
Pág 11 
A 12 años de la guerra del gas
Cuestionan al Gobierno por no lograr extradición de Goni
Pág 12 
Bolivia prepara versiones del Libro del Mar en quechua, chino y ruso
Pág 12 
Referéndum:
Sifde identificó que pregunta masista no cumplía principios legales
Pág 12 
Hungría genera un nuevo desvío de ruta de refugiados
Pág 13 
Papa dialogará con jóvenes, pobres, musulmanes y cristianos en África
Pág 13 
Fernández legará un complejo escenario al próximo presidente
Pág 13 
Tras cierre fronterizo con Venezuela
Colombia asegura que disminuyó los niveles de criminalidad
Pág 13 
Obama invita a Corea del Norte a una negociación nuclear con condiciones
Pág 14 
Humala dice desconocer renuncia de vicepresidenta a su partido
Pág 14 
El primer coche argentino de la historia tiene corazón gallego
Pág 15 
Tumbas de lujo para una aldea de pescadores del centro de Vietnam
Pág 16 
40 años después del Watergate
Woodward revela nuevos secretos de Nixon
Pág 16 
Ejército sirio asegura que mató a 300 "terroristas" en Latakia
Pág 16 
EE.UU. empieza a cuestionar las propinas en los restaurantes
Pág 17 
Tras 19 días de paralización
Registro Civil chileno quiere diálogo con el gobierno
Pág 17 
Fuerzas de seguridad cercan a "Chapo" Guzmán
Pág 18 
Correa dice que varios medios chilenos mintieron sobre sus palabras en Bolivia
Pág 18 
Mundo - Internacional

El primer coche argentino de la historia tiene corazón gallego

18 oct 2015

Fuente: Buenos Aires, (EFE).-

Por: Cristina Terceiro

La historia de Manuel Iglesias no es la de un emigrante gallego más que partió hacia Buenos Aires por un "futuro mejor", sino la de un hombre que con su ingenio y solo algunas herramientas artesanales confeccionó el considerado "primer automóvil argentino".

Llegó a Buenos Aires con catorce años y, tras un pequeño periplo aventurero por diversas localidades bonaerenses, se estableció en Campana, a 80 kilómetros al norte de la capital del país.

Carpintero y trabajador del taller de ferrocarril del lugar, su inquietud y limitaciones económicas le llevaron en 1903 a ponerse manos a la obra con la mencionada hazaña, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, "primero en el taller en el que trabajaba" y más tarde desde su casa y "en su tiempo libre", explicó a Efe el nieto de esta celebridad gallego-argentina, Juan Carlos Iglesias Pelliza.

Con lima y martillo, dio forma Manuel Iglesias a cada una de las piezas de este bólido y después de muchas cadenas de error y acierto, el 20 de noviembre de 1907, coincidiendo con el aniversario de su esposa, pudo presentar su gran obra, un vehículo que llegó a alcanzar los 12 kilómetros hora, toda una proeza para aquella época.

"El mérito fundamental es que está hecho absolutamente a mano", apunta con orgullo Iglesias Pelliza sobre esta reliquia de metal y madera, con una única marcha, adelante y atrás, y un motor de vapor, que era apodado el "mataperros" justamente por los daños que causaba a los animales que se encontraba a su paso.

Manuel "era un hombre inquieto y de gran valía, y, al no tener la capacidad económica para comprar un automóvil propio, decidió hacerlo con sus propias manos", desvela su nieto. Pero Iglesias no llegó a visualizar el reconocimiento que tendría con el tiempo su original creación, "jamás se lo imaginó", asegura su descendiente; y, de hecho, tras unos años de uso, el bólido quedó relegado al gallinero de la casa familiar, ubicada en Campana.

Fue el hijo de este inventor, Juan Carlos, el que lo acondicionó para volver a dejarlo igual que en sus días de gloria.

En la actualidad, está considerado, por ley, como el primer automóvil argentino de la historia y sitúa al municipio bonaerense de Campana "en el mapa" como la cuna del automovilismo argentino.

La localidad austral cuenta, no en vano, con una réplica a escala real del coche, así como con diversas copias de menor dimensión que dan viva muestra de la vinculación entre la ciudad y el auto del emigrante gallego.

La singularidad del coche ha llamado la atención de algunos de los principales presidentes latinoamericanos de la historia, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el venezolano Hugo Chávez, así como de la más insigne figura del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio.

Y, tras una visita a Argentina del alcalde de Vila de Cruces (Pontevedra, España), Jesús Otero Varela, surgió la posibilidad de hermanar las dos localidades más importantes del ilustre inventor cruceño.

Desde entonces, Vila de Cruces y Campana cuentan con diversos lazos comunes, asegura la intendente del municipio bonaerense, Stella Maris Giroldi, como "intercambios" educativos o gestiones empresariales.

Fuente: Buenos Aires, (EFE).-
Para tus amigos: