Loading...
Invitado


Domingo 18 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La premisa rotaria "Dar de sí antes que pensar en sí"

18 oct 2015

Por: Ovidio Cayoja - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como parte de las visitas anuales, el martes 6 de octubre los rotarios en Oruro tuvieron la presencia del Gobernador del distrito 4690, Javier Lucas Méndez Pitari, quien conversó con nosotros y nos brindó detalles de lo que realmente significa ser un rotario, las actividades de la organización, los objetivos y metas, además de los futuros proyectos.

HISTORIA

En 1905, un 23 de febrero, el abogado Paul Harris, junto a sus amigos, el negociante de carbón Silvester Schiele, el ingeniero de minas Gustavus H. Loehr y Hiram E. Shorey de profesión sastre; deciden fundar en la ciudad de Chicago Estados Unidos el primer club rotario. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería.

El nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en , porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.

Rotary International, es el único club que tiene un asiento en las Naciones Unidas, esto debido a que los caballeros rotarios en la década de los 40 ayudaron a la redacción de la carta orgánica de esta institución.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a disolverse. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal, tras la guerra se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países.

EL GOBERNADOR EN ORURO

Méndez Pitari señala que en el mundo existen más de 200 países que tienen sus clubes los cuales están divididos en distritos, en el caso de Bolivia y Ecuador, son considerados como distritos únicos o distritos países.

Bolivia cuenta con 49 clubes diseminados en todas las regiones con más de 1.200 socios rotarios, lo cual muestra de que Bolivia tiene una membrecía numerosa, a nivel de Oruro actualmente se cuenta con tres clubes rotarios: Oruro, San Miguel y Sebastián Pagador.

La misión principal de gobernador a través de estas visitas, es conocer los proyectos que tiene cada club, motivarlos y brindarles toda la ayuda que se requiera, para que puedan realizar las obras benéficas para los sectores más necesitados.

"Los rotarios somos líderes de la comunidad dedicamos parte de nuestro tiempo para servir, somos una institución de servicio que hace su labor hacia los más pobres, no somos beneficencia ni un club social, nuestra misión es trabajar por la sociedad y sobre todo por los más desposeídos, esa es la labor del rotario en Bolivia", menciona el gobernador rotario.

La obligación del gobernador es visitar a cada departamento, donde hayan clubes rotarios, por lo menos una vez al año, parecería ser una labor hasta cansadora pues son varias regiones donde están diseminados estos clubes.

Méndez Pitari, explicó que todos los clubes rotarios son autónomos en sus decisiones, nadie puede actuar sobre ellos con imposiciones, porque los que se afilian a esta institución lo hacen de manera voluntaria y con una premisa de servicio a la comunidad el único premio que se recibe es el gracias de un padre que ha solucionado un problema, la sonrisa de una madre al ver a su niño sano o la alegría de algunos sectores vulnerables a los cuales se ayuda.

CLUBES ROTARIOS

EN ORURO

La llegada del gobernador rotario a Oruro, fue propicia para ver cómo están trabajando los clubes rotarios: Oruro, San Miguel y Sebastián Pagador, la evaluación fue positiva ya que se vio con mucho agrado cada uno de los proyectos que van impulsando estos clubes.

Méndez Pitari, destaca que los clubes orureños están muy bien organizados, con buenos proyectos los cuales serán impulsados a través de la fundación rotaria, ya sean proyectos de salud, colectas para alguna institución social, movimientos de concienciación sobre problemas comunes de la sociedad, entre otros proyectos.

Lo que pidió a los presidentes de los clubes, fue que se pueda incrementar el número de los miembros para que las instituciones se vayan fortaleciendo, el único requisito es tener vocación de servicio a la sociedad.

TRANSPARENCIA LA CLAVE DEL Ã?XITO

Rotary International, está próximo a cumplir los 111 años de vida institucional y la pregunta inmediata es ¿Cómo una institución se puede mantener activa por tanto tiempo?; la respuesta del gobernador rotario de Bolivia es simple: organización, servicio y transparencia.

Transparencia porque todos los recursos que se recaudan para cualquier actividad siempre tienen una rendición de cuentas que satisfaga a los miembros rotarios, no es extraño que a nivel mundial el Rotary hace evaluaciones anuales desde hace más de 50 años, además que otras instituciones que también realizan evaluaciones a instituciones sociales catalogan a esta entidad entre los primeros lugares.

El segundo factor es el servicio lo cual ha sido la premisa constante de las damas y caballeros rotarios, no por nada el lema principal de la institución es "Dar de sí antes que pensar en sí".

Por último la organización es algo fundamental para que una institución siga adelante, dentro del Rotary se tiene una variedad de profesionales y personas que se dedican a otras actividades, las cuales comparten ideas y propuestas para encaminar proyectos.

LA LUCHA CONTRA LA POLIO

Con la ayuda de Dios el 2018 el mundo entero le podrá decir adiós a la polio, una enfermedad que en las décadas de los 60, 70 e incluso el 80 causaron grandes problemas sobre todo a la niñez y la juventud, que gracias a una visión que tuvieron los rotarios en esa época el club se metió de lleno en la lucha contra este mal.

Actualmente el Rotary Internacional, junto a otras entidades alrededor del mundo invirtieron más de 12 millones de dólares, de los cuales los rotarios invirtieron 2 millones de dólares, uno de los aportes más importantes es la de el empresario multimillonario Bill Gates, que a través de su fundación apoyó a este emprendimiento con más de 400 millones de dólares.

"Solamente hay dos países: Afganistán y Pakistán, donde aún hay 28 casos, para que un país se declare libre de polio tiene que pasar un año total sin presentarse esta enfermedad, tenemos la esperanza que hasta el 2017, para que luego de una gestión de revisión, el 2018 a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al mundo libre de este mal", señaló el gobernador rotario.

Para tus amigos: