Loading...
Invitado


Domingo 18 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Homenaje a los 123 a帽os de fundaci贸n de la Facultad de Derecho de la UTO

18 oct 2015

Por: Marlene Dur谩n Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orure帽a

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La Universidad T茅cnica de Oruro (UTO) cumple la tarea de promover la educaci贸n, cultura, tecnolog铆a y ciencia a trav茅s de la investigaci贸n. Por Ley del 15 de octubre de 1892 se crea el Distrito Universitario de Oruro, cuyo Decreto data del 30 de noviembre de 1892 como Facultad de Derecho, precisando que meses m谩s tarde es decir el 1 de enero de 1893 se constituir铆a en el recuento hist贸rico como Universidad de San Agust铆n hasta 1941. Indudablemente que este cambio se origin贸 en la gesti贸n del rector Dr. Josermo Murillo Vacarreza.

A partir de 1937 se reconoce la Autonom铆a Universitaria, durante la presidencia del Tcnl. Germ谩n Busch hasta la fecha.

Desempolvando algunos documentos de archivos de la Casa de Estudios Superiores y otras Bibliotecas, encontramos actas y otros testimonios que comprometieron el trabajo de profesionales a la sociedad orure帽a.

CULTURA INCONDICIONAL

A lo largo del tiempo, los rectores apoyaron y valoraron a los escritores, pintores, dramaturgos, oradores. Una muestra de estas afirmaciones, era la adquisici贸n de obras pict贸ricas, impresi贸n de varios g茅neros literarios, pol铆tica, econom铆a. Eran distribuidas a las bibliotecas y exist铆a canje de publicaciones. Esos giros al cosmopolitismo se dieron en este espacio desde 1938 con el primer impreso del poemario de Milena Estrada Sainz. El pasado permite descubrir que el arte desde la m煤sica, exposiciones y conferencias fueron la esencia del Alma M谩ter.

Los argumentos eran convincentes, beneficiando subvenciones como est铆mulo a los cultores del parnaso. El Paraninfo Universitario fue escenario de espacios de gala con participaci贸n del orure帽o afincado en otra ciudad el connotado compositor Gilberto Rojas, H茅ctor Borda Lea帽o como declamador, Sra. Sarah Ismael reconocida pianista, el teatro Collasuyo y otros art铆fices que han perpetuado la memoria testigo de estas armon铆as.

GUERRA DEL CHACO

La Facultad de Derecho, no estuvo al margen de profesionales que se graduaron de la misma, cuando cumpl铆an labores por el distrito de Oruro marcharon a la Guerra del Chaco, los siguientes funcionarios judiciales:

"Evaristo Camargo Juez Instructor 1潞 de la Capital

Edmundo Urquidi Juez Instructor 2潞 de la Capital

N茅stor Zeballos Tovar Juez Instructor 3潞 de la Capital

Roberto Salazar Juez Instructor de Poop贸

Jorge Semp茅rtegui Juez Instructor Challapata (Prov. Aroma)

Eloy Espinoza Strio. De C谩mara Corte Superior (suplente)

Eduardo Flor Auxiliar Corte Superior

Juan J谩uregui Auxiliar Corte Superior

Julio C. Rodr铆guez Auxiliar Registro Derechos Reales

Jos茅 M. Chungara Escrib. Dilg. Juzgado Partido Prov. Abaroa

Pedro M. Quirme Escrib. Dilig. Juzgado Partido 2潞 de la Capital" (1)

CIERRE CARRERA

FACULTAD

El 17 de febrero de 1941, la Facultad de Derecho, pasa por sucesos que contradicen su funcionamiento. En Consejo Universitario se menciona el n煤mero de Facultades de Derecho a nivel nacional y la merma econ贸mica de la Universidad orure帽a, plantean docentes y alumnos "sacrificarse para mantener en lo posible el incremento de sus organizaciones de educaci贸n t茅cnica. Que, por este motivo la composici贸n de la Facultad de Derecho ha tenido que reducirse hasta el m谩ximo permitido por las condiciones econ贸micas de la Universidad. Que los mismos alumnos de dicha Facultad han solicitado al H. Consejo Universitario la gradual supresi贸n. Que la Universidad de Oruro, de acuerdo con el imperativo educacional del pa铆s, ha adoptado un car谩cter tecnol贸gico dentro del cual est谩 incrementando las Facultades de Ingenier铆a, Ciencias Econ贸micas y el Instituto Polit茅cnico "Francisco Fajardo". Resuelve: Clausurar paulatinamente la Facultad de Leyes, debiendo en el presente a帽o 1941 funcionar con los tres cursos superiores. (Fdo.) Josermo Murillo V. Rector de la Universidad (Fdo.) Walter Urgel, Camacho Secretario General".

El 23 de julio de 1941 los miembros del Consejo Universitario apoyan en su integridad, la solicitud de la Federaci贸n Universitaria Local (FUL) de declarar el 25 de julio, fecha de la Autonom铆a Universitaria como "D铆a Universitario".

El a帽o 1947 el primer documento emitido por el H. Consejo Universitario, Resuelve: "Reconsiderar la Resoluci贸n que dispone la clausura gradual de la Facultad de Derecho C.P. y S. Apru茅base la reapertura del primer a帽o de la misma que deber谩 funcionar a partir del ejercicio de la presente gesti贸n acad茅mica, Rector y Presidente del H.C.U. Ing. Jorge von Borries G.

La Facultad de Derecho cont贸 con meritorios docentes como Luis Bulla铆n Renjel y Ren茅 Zabaleta Mercado en las c谩tedras de Sociolog铆a y Medicina Legal, en la gesti贸n de los a帽os 48.

INSTRUCCIONES SUPERIORES

Siendo catedr谩tico el Dr. Josermo Murillo Vacarreza en 1953, a trav茅s de una Resoluci贸n Rectoral el Dr. Felipe 脥帽iguez Medrano, le encomienda "la organizaci贸n y funcionamiento del Instituto de Investigaciones y Seminarios de Orientaci贸n y Selecci贸n Profesional", con car谩cter honorario.

El mismo a帽o al se帽or Reynaldo Venegas, Director del Departamento de Extensi贸n Cultural se le concede licencia por cinco meses, para prestar sus servicios en la Comisi贸n de Reforma de la Educaci贸n. Se hizo extensiva la concesi贸n a sus obligaciones de alumno de la Facultad de Derecho, C.P. y Ss.

Los libros editados en 1956 y 1962 "Carnaval de Oruro" y "Proceso Ideol贸gico e Historia del Carnaval de Oruro" del Dr. Augusto Beltr谩n Heredia, fueron reimpresos en la Imprenta Universitaria.

El Instituto de Maestros Alfabetizadores bajo la responsabilidad de la Facultad de Derecho, deriv贸 en crear la Cartilla Alfabetizaci贸n "Aprendo a contar", los responsables ten铆an asignaturas de Historia Nacional, Instrucci贸n C铆vica, Did谩ctica de la Lectura y Escritura, Castellano, Geograf铆a General y Nacional.

Con Resoluci贸n No. 42 emitida por el H. Consejo Universitario, el 29 de marzo de 1968, se cre贸 el Club Derecho. A la fecha cuenta con disciplinas de B谩squet y Voleibol, la cancha que actualmente posee en ocasiones es requerida por otros Clubes.

INSTITUTO DE

INVESTIGACIONES SOCIALES

La Facultad de Derecho, consider贸 la necesidad de crear el "Consultorio Jur铆dico" gratuito, bajo dependencia de la oficina de Pr谩ctica Forense, dando vigencia el 25 de octubre de 1972, de acuerdo al Decreto Supremo No. 07209 del 11 de junio de 1965.

Siendo primera autoridad el Ing. Guillermo Rosso Mendieta, instruy贸 la distribuci贸n de pianos a las facultades de Econom铆a, T茅cnica y Derecho, recibi贸 1 Piano "Ronichs" cuyas medidas se帽alan 1,52 x 1,29 con inventario C-218-1.

La Facultad de Ciencias Sociales, vio la necesidad de contar con una direcci贸n que concentre trabajos con caracter铆sticas que expresen pesquisas y beneficien a la sociedad. Con esa consideraci贸n a principios de 1977, se creaba el Instituto de Investigaciones Sociales, dependiente de la misma Casa de Estudios Superiores. Interinamente fue designado por esa gesti贸n el Dr. Hugo Salamanca Trujillo.

TRANSICI?N NOMBRE

UNIVERSIDAD

Al transitar momentos restringidos de libertad, todas las disposiciones durante a帽os pasaron por el tamiz de un control, nomin谩ndose como Universidad Boliviana y desde una estructura denominada Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, claramente mostraba jerarqu铆a, emitiendo Resoluciones a nivel nacional. La Universidad T茅cnica de Oruro, fue cambiada como Universidad Boliviana T茅cnica de Oruro, precisamente en este trance fue nombrado rector el Dr. Carlos Guzm谩n Pereyra.

En marzo de 1979, seg煤n Resoluci贸n Rectoral, la Universidad convoc贸 a un concurso nacional de afiches con motivo de recordar el Centenario de la Usurpaci贸n del Litoral Cautivo y simbolizar con alegor铆as adecuadas sobre el anhelo nacional de retornar al Mar. Despu茅s del fallo y la fecha pertinente se dio a conocer la n贸mina de los ganadores.

CARRERA TURISMO

Y FOLKLORE

Una autorizaci贸n del Consejo Nacional de Educaci贸n Superior, a trav茅s del telegrama DEIC No. 32/72, permite que Turismo y Folklore funcionen con un curso de temporada para formar gu铆as y cicerones, siendo avalada por el rector de la Universidad a trav茅s de la Resoluci贸n 32/72, con los siguientes docentes:

Dr. Elmer V谩squez Teor铆a del Turismo. Itinerario-Hoteler铆a-Geograf铆a.

Sr. V铆ctor Flores B. Teor铆a del Folklore.

Sr. Lu铆s Guerra Guti茅rrez Arqueolog铆a-T茅cnica del Fichaje.

Prof. Guillermo Dur谩n Musicolog铆a.

Dr. Antonio de La Quintana Tradiciones-Mitos y Supersticiones.

Srta. Amanda Selaya R. Danzas Nacionales.

Sr. El铆as Delgado Morales Relaciones P煤blicas.

Sr. Alberto Medina Mendieta Artesan铆a.

Prof. Jos茅 Rocha Dul贸n Ingl茅s

El Dr. Augusto Beltr谩n Heredia, fue responsable de la carrera de Turismo y Folklore dependiente de la Facultad de Derecho. Se inici贸 durante las gestiones 1973 y 1974, habiendo solicitado certificados de conclusi贸n de estudios los ex alumnos: Luis Maldonado A., Sonia Lieberman Galleguillos e Irma Cladera de Encinas. Todos ellos ten铆an el t铆tulo de Abogados. Esta carrera cerr贸 sus aulas en octubre de 1980, por el director jur铆dico de la subcomisi贸n regional de reordenamiento de la UTO.

PROYECTO CREACI?N

CARRERA

En una sesi贸n de Consejo Universitario en diciembre de 1942, el Dr. Abel El铆as, decano de la Facultad de Derecho, present贸 un proyecto sobre la creaci贸n de una "Escuela de Enfermeras y Obstetrices", probablemente esa buena intenci贸n no fue comprendida. En la parte resolutiva se instruye que se entreguen "copias a los miembros de la comisi贸n de Hacienda, para que puedan analizar y emitir criterio". Una nueva sesi贸n en marzo de 1943 convoca al autor del proyecto dando lectura del informe de "postergar su consideraci贸n por razones econ贸micas hasta el pr贸ximo a帽o". Las Facultades de Ingenier铆a contaban con docentes de Derecho para la asignatura de Ingenier铆a Legal, posteriormente nominada como Derecho Minero y la Facultad de Ciencias Econ贸micas con la materia de "Filosof铆a", siendo nominado como docente el Dr. Edmundo Urquidi.

ESTATUTO ORG脕NICO

En 1944 el Consejo Universitario expresaba la necesidad de practicar "algunas reformas sustanciales en el Estatuto Org谩nico de la Universidad". El aporte de las comisiones, permiti贸 que dichos documentos entraran en vigencia el a帽o 1953. Despu茅s de 62 a帽os, la Universidad T茅cnica de Oruro, a partir de septiembre del 2015, cuenta con varias comisiones. Fueron convocados representantes docentes, alumnos, Feduto, Sintrauto, FUL, precisamente para realizar cambios que beneficien a esta Casa de Estudios Superiores.

El H. Consejo Universitario en la gesti贸n de 1955, resuelve "Declarar vigente e incorporar a la legislaci贸n interna de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas, Pol铆ticas y Sociales el Reglamento de la Revista de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas, Pol铆ticas y Sociales, en sus 14 art铆culos.

INSTITUTO INVESTIGACIONES SOCIALES

Se cre贸 el Instituto de Investigaciones Sociales dependiente del departamento de Jur铆dicas de la Facultad de Ciencias Sociales, el 24 de mayo de 1974, seg煤n Resoluci贸n Rectoral, "se regir谩 al concurso de m茅ritos y examen de competencia". Sin embargo existe una nueva Resoluci贸n No. 13 del 8 de marzo de 1977 donde aclara que "concluido un procesamiento formal corresponde mencionar el instrumento legal impetrante de acuerdo al dictamen de la comisi贸n acad茅mica", con un director, un investigador y un secretario.

DISTINCIONES

La Universidad no estuvo al margen al resaltar el trabajo y la ayuda que dieron a la Universidad algunas personalidades, esa raz贸n motiv贸 a "conferir el grado de profesor honorario al Lic. Jaime Paz Zamora como Presidente Constitucional de la Rep煤blica; al Dr. John Wilkins, jefe de la misi贸n de Agricultura de la Embajada de Gran Breta帽a; al ciudadano Hans Joachim Schwabe von Lockstaedt; se帽or Armando Rosas Garc铆a; Doctor Honoris Causa al Dr. Jos茅 Antonio Arze; Dr. Ricardo Rojas, ilustre Rector y Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Julio Salm贸n, rector de la Universidad Gabriel Ren茅 Moreno; al Ing. Franck Rachor; Dr. Fathy Habashi, investigador e intelectual en el 谩rea de la Metalurgia y al Gobierno de Cuba, Fidel Castro Ruz con la misma jerarqu铆a.

PREMONICI?N

El a帽o 1982, una Resoluci贸n Rectoral adelant谩ndose a la creaci贸n de la Carrera de Comunicaci贸n Social, resolvi贸 instituir un premio anual por el D铆a del Periodista, al mejor ensayo foto-period铆stico, debiendo otorgar la distinci贸n en tres escalas: dos emblemas universitarios oro y plata pecuniarios y menci贸n honrosa, en "ceremonia a cumplirse en el Paraninfo Universitario".

APORTE INTELECTUAL

Con s贸lidos argumentos el a帽o 1991, el Dr. Ra煤l Ar谩oz Velasco plantea a trav茅s de la Federaci贸n de Docentes de la Universidad T茅cnica de Oruro, un estudio impreso titulado: "Modelo Acad茅mico Vivo" presentado por el ejecutivo de entonces Ing. Alberto Antezana Garc铆a. "La Universidad hacia un desarrollo de la Sociedad", es el pre谩mbulo de estos documentos, "habi茅ndose aprobado en el Sexto Congreso Nacional de Universidades, y el S茅ptimo Congreso ratific贸 sus bases te贸ricas estableciendo que las metodolog铆as para la operatibilizaci贸n del mismo pueden ser diversas, las mismas que deben ser aplicadas de acuerdo a las caracter铆sticas de cada unidad acad茅mica".

REFER?NDUM

Seg煤n Resoluci贸n No.59/1992 emitida por el Honorable Consejo Universitario, coincid铆a que la Universidad orure帽a creada como "Universidad de San Agust铆n" por imperio de disposiciones del 15 de octubre de 1892 y el 23 de diciembre del mismo a帽o, considera la no existencia de disposici贸n legal el cambio de nombre a "Universidad T茅cnica de Oruro". Habi茅ndose convocado a un Refer茅ndum Universitario para el d铆a viernes 28 de agosto de 1992 y verificar el punto de vista de la Comunidad Universitaria, proponer el cambio del actual nombre. El Rectorado puntualizar铆a otros datos sobre la deliberaci贸n universitaria.

Sin embargo, en virtud de absolver dudas y a solicitud de la comunidad universitaria que solicita contar con m谩s documentos para proponer criterios. Una nueva Resoluci贸n No. 63/92 emanada del mismo Consejo pospone el Refer茅ndum de reponer el nombre inicial del Alma M谩ter, por el regocijo de celebrar el centenario de la Casa de Estudios Superiores.

La Universidad T茅cnica de Oruro, en sus 123 a帽os de vida aporta con conocimiento y propuestas al desarrollo regional y nacional.

Bibliograf铆a

1. Libros de Actas 1938/1990

Universidad T茅cnica de Oruro.

2. AMUSQUIVAR PE?ARANDA, Guadalupe. FUENTES No. 9 Revista de la Biblioteca y Archivo

hist贸rico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

3. AR脕OZ VELASCO, Ra煤l.

MODELO ACAD?MICO VIVO. Editorial Gr谩ficas JAUZEL Ltda. ORURO-1991.

Para tus amigos: