Loading...
Invitado


Sábado 17 de octubre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

17 oct 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 103) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

DROGADICCIÃ?N

Y EMBARAZO

Todo lo que la madre haga durante su embarazo afecta el bienestar del niño, tanto su estado anímico como el consumo de algún tipo de drogas, puede alterar el ambiente del feto, perjudicando irreversiblemente su desarrollo. Todo lo que consume la mujer embarazada llega al útero, los efectos del consumo de drogas no siempre se manifiestan de inmediato sino que pueden traer consecuencias posteriores, que revisaremos brevemente a continuación.

Consumo de cocaína: Esta droga en las mujeres embarazadas puede producir algunas consecuencias como el aborto espontáneo, el bebé puede nacer con bajo peso lo que lo puede llevar a la muerte, con un déficit cognitivo, problemas psicomotores, irritabilidad, etc. todos estos problema pueden afectar en la interacción social y el rendimiento del niño.

Consumo de alcohol: Está totalmente prohibido consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo incluso el consumo moderado de alcohol puede dañar al feto y mientras más beba la madre mayor serán las consecuencias, algunas de estas son los problemas de aprendizaje, la atención del niño, trastornos psicomotor, todo esto a nivel del sistema nervioso del feto, el consumo de alcohol puede producir el denominado Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

El consumo moderado o excesivo de alcohol en el embarazo parece perturbar el funcionamiento neurológico y conductual del producto, y esto afecta la interacción social temprana con la madre lo que será vital para el desarrollo emocional.

Las mujeres que consumen alcohol ya fuera antes e incluso en pequeñas cantidades tienden a tener niños con problemas de agresividad además suelen tener hijos delincuentes. Algunos problemas del SAF desaparecen poco después del nacimiento, pero otros como el retraso los problemas conductuales y de aprendizaje y la hiperactividad tienden a persistir durante toda la vida del niño.

Para evitar todo esto es aconsejable alejarse del alcohol desde al momento en que se piensa en tener un hijo hasta que deje de amamantar.

Consumo de nicotina: uno de los efectos es el aborto espontáneo y además el síndrome de la muerte súbita al primer mes de vida, también aumenta el retraso del crecimiento prenatal, muerte infantil y problemas cognoscitivos y conductuales a largo plazo. El consumo de cigarrillo produce bajo peso en el bebé estos tienden a ser más pequeños y les afecta la función respiratoria, aumenta el riesgo de cáncer lo cual le puede producir hasta la muerte.

Al revisar todas las consecuencias que trae el consumir cualquier tipo de drogas ya sean legales o ilegales hay que tener conciencia de que somos personas responsables de otra vida y que esa vida no puede defenderse por sí sola, por lo tanto tenemos que ser conscientes con lo que llevamos dentro de nuestro vientre que son nuestros hijos y que por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros pueden nacer con algún defecto ya sea físico o mental lo que le perjudicará en su desarrollo, y por lo tanto, en sus vidas y en las nuestras.

"NO A LAS DROGASÂ?VIVE SANO" DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS:

25253893-72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: