Loading...
Invitado


Viernes 16 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

El litio y su importante perspectiva industrial

16 oct 2015

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Desde hace muchos a帽os la explotaci贸n de la fabulosa riqueza guardada en los salares de Bolivia ha sido una de las grandes perspectivas de la miner铆a boliviana consignada como el megaproyecto de mayor trascendencia en el 谩mbito de la econom铆a nacional, no es para menos saber que buena parte de la reserva mundial de litio est谩 en nuestro territorio.

Tras el primer intento hace a帽os con la Lithium Company que no prosper贸 por varias razones, en realidad el nuevo proyecto comenz贸 el a帽o 2007 cuando se dispuso una inversi贸n inicial de 5,6 millones de d贸lares y a partir de entonces se comenz贸 a preparar lo que ser铆a una estrategia a largo plazo.

Se cuentan siete a帽os de varios experimentos, pero especialmente el denominado como "planta piloto" en la que se obtuvo carbonato de litio en "grado bater铆a" lo que signific贸 un avance pr谩ctico para continuar hacia la industrializaci贸n del producto, fase que persiste y que ya arroj贸 algunos otros elementos m谩s concretos en el uso de la maravillosa riqueza natural boliviana.

El largo proceso de investigaci贸n demand贸 mucho esfuerzo y se trabaj贸 con una serie de obst谩culos naturales, pero se impuso seg煤n los expertos bolivianos, una f贸rmula que con un m茅todo propio permite lograr la materia prima para la fabricaci贸n de bater铆as. Ese proceso de investigaci贸n, exploraci贸n y lo que vendr谩 como fase de producci贸n, tiene un costo que ha sumado m谩s de 180 millones de d贸lares a los 5,6 con que se inici贸 el proyecto del litio

Seg煤n notas de prensa, este proyecto tiene una estrategia de largo plazo y se entiende de tal modo, por la complejidad de su desarrollo y el avance paulatino de varias etapas. El a帽o 2010 refieren los datos, se instal贸 un laboratorio moderno en la planta piloto de carbonato de litio, mientras que dos a帽os despu茅s (2012) se comenz贸 la edificaci贸n de la planta de cloruro de potasio trabajo que estar谩 a cargo de una empresa china y con una inversi贸n de 1.239 millones de bolivianos.

Se estableci贸 que la entrega del proyecto demorar谩 casi un a帽o y ser谩 implementado en el salar de Uyuni y se asegura que la producci贸n de la nueva planta industrial de carbonato de litio ser谩 aproximadamente de 30 mil toneladas en dos l铆neas de producci贸n.

El desarrollo del proyecto global tiene otras etapas para su futuro cumplimiento, mientras tanto los informes de la Gerencia Nacional de Recursos Evapor铆ticos (GNRE), se帽alan que la planta piloto alberga a 240 trabajadores que operan en tres turnos, estim谩ndose que en alg煤n tiempo m谩s se incrementar谩 la cantidad de personal sobrepasando los 500 funcionarios, posiblemente hasta 700 cuando se encare la construcci贸n de la planta industrial, cuya obra demorar谩 m谩s de dos a帽os y a ritmo intenso.

Hay un intenso movimiento en el sector en funci贸n al crecimiento de las operaciones, especialmente en la construcci贸n de nuevas piscinas de mayor capacidad de almacenaje para proseguir con la fase de industrializaci贸n de la rica materia prima del salar.

La importancia del proyecto del litio boliviano, ha trascendido fronteras y en un ejemplo de ese inter茅s, como publicamos en nuestra edici贸n N潞 889 del 25 de septiembre pasado, seis investigadores a trav茅s de un estudio cient铆fico proponen un proyecto viable entre Bolivia y Paraguay para industrializar el litio, pero adem谩s avanzar a la producci贸n de veh铆culos livianos el茅ctricos que funcionar谩n con bater铆as de litio.

Hay que recordar que, inicialmente cuando comenz贸 a ponerse de moda la explotaci贸n de litio, el mandatario boliviano se mostr贸 optimista para que se llegue a la fabricaci贸n de autom贸viles, la referencia parec铆a entonces producto de un inusitado entusiasmo, aunque no lejano de las posibilidades de encarar el proyecto con la participaci贸n de una empresa japonesa fabricante de coches.

Ahora con mayores elementos de orden t茅cnico y las referencias contenidas en un art铆culo de una prestigiosa revista cient铆fica, se public贸 un art铆culo cuyo t铆tulo en ingl茅s traducido al espa帽ol se帽ala "Bolivia y Paraguay: 驴Un faro para la movilidad el茅ctrica sostenible?". El importante impreso luego de una revisi贸n por los mejores cient铆ficos del mundo, enfatiza que Bolivia y Paraguay podr铆an poner en marcha una industria para fabricar autom贸viles el茅ctricos, aprovechando por una parte el litio del salar de Uyuni y por otra parte el excedente el茅ctrico que posee Paraguay.

Entre los seis profesionales que realizaron el trabajo de investigaci贸n, est谩 el doctorante boliviano - brasile帽o Javier Esc贸bar, qui茅n se帽ala que si bien "la producci贸n de autom贸viles con visi贸n de mercado no funciona por razones de mercado, puede resultar positivo encarar tal producci贸n con visi贸n estrat茅gica de sustituci贸n de la matriz energ茅tica de veh铆culos en peque帽a escala que circular谩n en Bolivia y Paraguay", este hecho podr铆a ser imitado y ampliado en funci贸n de una gran productora de veh铆culos que se interese en el tema, lo que implicar铆a favorecer una nueva industria, con los factores altamente positivos que significa especialmente la creaci贸n de muchas fuentes de empleo y el retorno de buenos r茅ditos, por el uso estrat茅gico del "oro blanco", como tambi茅n se denomina al litio.

Hay m谩s en la perspectiva del litio, por ejemplo se confirm贸 que la planta piloto de potasio ya vendi贸 una buena cantidad de ese producto al mercado interno, adem谩s de producirse cloruro de magnesio de alta calidad, un material que compr贸 principalmente la minera San Crist贸bal que utiliza ese producto en las carreteras de tierra, pues tiene la cualidad de evitar el desprendimiento de polvo.

El cloruro de potasio como se sabe, es requerido por productores agr铆colas, ya que tiene condiciones excepcionales como fertilizante de alta calidad, su mercado principal est谩 en Cochabamba y Santa Cruz.

Un resumen sobre la producci贸n en el proyecto litio, seg煤n la GNRE, es que ya se han producido y comercializado con relativo 茅xito, cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, etapas que adem谩s permiten llegar a la obtenci贸n del litio a trav茅s de un proceso de absorci贸n at贸mica ionizando los componentes de las sales.

El proyecto del litio avanza por etapas, se programaron tres fases, la primera ya se habr铆a cumplido en funci贸n de la puesta en marcha de las plantas y laboratorios de experimentaci贸n, actualmente se cumplen actividades de la segunda fase y hay un desarrollo estimado positivamente y el tercer paso consistir谩 en la producci贸n y comercializaci贸n del carbonato de litio a nivel industrial, en el mercado interno y especialmente para la exportaci贸n.

Medios- Eldiario- Inversi贸n P-7. PM.

Para tus amigos: