Loading...
Invitado


Viernes 16 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

16 oct 2015

Cierre del Mut煤n un tema minero

Para el ministro de Econom铆a, Luis Arce, el problema surgido en el Mut煤n es un asunto que compite expresamente al Ministerio de Miner铆a y Metalurgia, por lo mismo no a su jurisdicci贸n. "Es un asunto de miner铆a" apunt贸 el Ministro de Finanzas, cuando se le consult贸 sobre el problema financiero de la Empresa Sider煤rgica del Mut煤n (ESM) que confront贸 serios problemas de insolvencia y tuvo que cerrarse para evitar p茅rdidas al Estado. Sin embargo admiti贸 que autoridades de gobierno viajar谩n a la China para negociar un cr茅dito de entre 400 a 600 millones de d贸lares que es el monto aproximado que requiere la ESM para encarar sus programas de explotaci贸n y avanzar hacia la industrializaci贸n.

La Fencomin buscar谩 la unidad de cooperativistas

La recientemente renovada Federaci贸n Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), cuyo flamante presidente es Carlos Mamani, hizo saber que buscar谩 la unificaci贸n de todas las organizaciones regionales de mineros cooperativistas, especialmente con la Federaci贸n de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz y otra Federaci贸n Regional de Cooperativas, (Ferreco) que no hace mucho decidieron desvincularse de su organismo matriz, aduciendo que las organizaciones afiliadas, especialmente las aur铆feras, constituyen la mayor铆a del sector activo cooperativizado y que teniendo algunas diferencias en su organizaci贸n interna buscaron su independencia. A la fecha la divisi贸n est谩 dada, sin embargo, las negociaciones de unidad no han sido cortadas.

Concobol rechaza cambios en la Ley de Cooperativas

Frente al problema surgido entre las cooperativas mineras, la Confederaci贸n Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) a trav茅s de sus ejecutivos anunci贸 que no avalar谩 la pretensi贸n de los mineros cooperativistas aur铆feros de modificar la Ley General de Cooperativas 356. El asunto tiene una connotaci贸n especial, pues se trata del organismo que cobija a todas las cooperativas del pa铆s en sus diferentes rubros, como transporte, agropecuario, crediticio y otras, que no solo son mineras y menos responder a un solo sector como el de cooperativas aur铆feras. Se aclara que en todo caso, una modificaci贸n a la Ley 356 deber谩 emanar de un evento general del sistema de cooperativas del pa铆s y aprobarse el planteamiento por consenso.

Para tus amigos: