Loading...
Invitado


Viernes 16 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

AN脕LISIS ESTRAT?GICO

Situaci贸n portuaria preocupa a chilenos

16 oct 2015

Fuente: Octubre de 2015

Les alarma la competencia peruana y corredor bioce谩nico ? Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahu谩n plantearon que Valpara铆so y San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria m谩s que excluyente

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahu谩n criticaron la actuaci贸n del gobierno respecto a las decisiones que se deben adoptar sobre la definici贸n de la cartera de inversiones portuarias. Ambos parlamentarios plantean que cuando 茅sta se defina tanto Valpara铆so como San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria m谩s que excluyente.

Tras reunirse con ejecutivos de la Empresa Puerto Valpara铆so (EPV) y conocer el plan de desarrollo de la firma, Lagos Weber se帽al贸 que el Ministerio de Transportes debe transparentar estas definiciones. Asimismo, agreg贸 que "no pueden postergarse demasiado tiempo", y advirti贸 sobre el riesgo que implica su dilataci贸n, consigna El Mercurio.

"He escuchado al ministro se帽alar que producto de la desaceleraci贸n de la econom铆a mundial, hay una menor presi贸n al corto plazo en el movimiento portuario. Eso puede hacer que nos descuidemos y, cuando mejore el ciclo econ贸mico, quedemos nosotros con un cuello de botella en materia de capacidad portuaria", advirti贸.

Por su parte, Chahu谩n afirm贸 que se deben "sincerar estas conversaciones". Por lo que llam贸 al ministro de Transportes a tener "una reuni贸n franca, abierta, donde podamos definir qu茅 tipo de infraestructura portuaria queremos para el pa铆s en los pr贸ximos 20 o 30 a帽os, en especial en la zona central", agrega el matutino. Chahu谩n destac贸 que mientras en Chile hay una falta de decisi贸n, el puerto de Callao, en Per煤, gana ventajas incluso con la posibilidad de contar con un tren interoce谩nico entre ese puerto y Santos (Sao Paulo), propiciado por China.

Portal Minero.

N de R.- Incluimos la nota anterior en funci贸n al panorama internacional que se presenta en la competencia del manejo de un enorme contingente de exportaciones, especialmente las de minerales que se producen en los puertos del norte chileno, el caso de Arica e Iquique y que por un decisi贸n boliviana, frente a las dificultades que se producen en tales puertos, ha promovido la paulatina transferencia de sus operaciones portuarias hacia los puertos del Per煤, el caso de Ilo o Matarani, incluso con la futura construcci贸n de un ferrocarril bioce谩nico que unir谩 el Brasil y el Per煤, atravesando por territorio boliviano. Un tema que como se observa, preocupa a los parlamentarios del Mapocho.

Fuente: Octubre de 2015
Para tus amigos: