Entre los entrevistados, 3 contestaron que se trata de algo relacionado a las inversiones; 9 señalaron que se refiere a la forma de administrar el dinero para que alcance y 7 personas respondieron que se trata de aprender a ahorrar.
Si bien el universo estudiado no es significativo en relación a la población que tiene la ciudad de Oruro y mucho menos Bolivia, ya da una pauta de lo que las personas conocen respecto a lo que es la educación financiera.
Para Robert Kiyosaki, autor del best seller (más vendido) Padre Rico, Padre Pobre, uno de los hombres más ricos e influyentes de los Estados Unidos, es fundamental para cualquier persona y deberÃa enseñarse inclusive en las escuelas de educación primaria y secundaria.
Muchos, si no todos, los bancos del sistema boliviano poseen programas de Responsabilidad Empresarial, de los que dependen los planes de Educación Financiera, pues es una exigencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que regula, controla y supervisa los servicios financieros brindados por las entidades del Sistema Financiero Boliviano.
El denominador común es que se enseña a los usuarios y consumidores o clientes a conocer sobre el uso, manejo, acceso, derechos y obligaciones de sus productos y servicios.
Según expone, lo más elemental es conocer lo que son los activos y lo que significan los pasivos, simplifica explicando: activos son "todo lo que mete dinero en los bolsillos"; en cambio, pasivos se refiere a "todo lo que saca dinero del bolsillo".
Kiyosaki tenÃa a su padre biológico, al que llama Padre Pobre, quien llegó a tener inclusive un doctorado en educación, era respetado e influyente en su sociedad, en Hawai, trabajó arduamente toda su vida, pero lo que poseÃa eran obligaciones y nunca llegó a tener dinero sobrante, el gobierno se llevó gran parte de su pequeña fortuna y casi no dejó herencia para sus descendientes. Su Padre Rico era en
Lo que hace la diferencia fundamentalmente, es que los pobres y clase media, trabajan por dinero y los ricos tienen al dinero trabajando por ellos, pero el hecho de tener más ingresos monetarios no es lo que les otorga mayor calidad de vida, sino que al tener el dinero circulando y trabajando por ellos, estas personas tienen tiempo para ocuparse de su familia, de sus hijos, de compartir con amigos, de aprender, enseñar y dejar un legado; tiempo y excedente de dinero para dar a la caridad.
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