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Jueves 15 de octubre de 2015

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Jueves 15 de octubre de 2015
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Oruro - Regional

Educación financiera: Una forma divertida de aprender a ser rico

15 oct 2015

Fuente: LA PATRIA

Ximena Miralles Iporre - Periodista

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"¿Educación financiera? No, ¿qué es eso?", era la respuesta más común cuando se le consultaba a las personas si conocían dicho concepto. Se realizó un cuestionario entre 49 personas, de las cuales 26 contestaron que no saben lo que es, algunas intentaron explicar lo que entendían, pero sin aproximarse a la definición exacta.

Entre los entrevistados, 3 contestaron que se trata de algo relacionado a las inversiones; 9 señalaron que se refiere a la forma de administrar el dinero para que alcance y 7 personas respondieron que se trata de aprender a ahorrar.

Si bien el universo estudiado no es significativo en relación a la población que tiene la ciudad de Oruro y mucho menos Bolivia, ya da una pauta de lo que las personas conocen respecto a lo que es la educación financiera.

Educación financiera es el aprendizaje sobre el flujo del dinero para no trabajar por él sino para hacer que éste trabaje por las personas, ser libres, independientes y tener mayor riqueza; es obtener conocimientos claves con el fin de asumir riesgos calculados para invertir y tomar las decisiones más acertadas en el área de las finanzas, haciéndose cargo de forma responsable por el éxito o el fracaso que ello implique.

Para Robert Kiyosaki, autor del best seller (más vendido) Padre Rico, Padre Pobre, uno de los hombres más ricos e influyentes de los Estados Unidos, es fundamental para cualquier persona y debería enseñarse inclusive en las escuelas de educación primaria y secundaria.

En cuanto a la educación escolar y universitaria de los hijos, el común de las personas contestan que es importante que se les dé una buena base y una enseñanza sólida para que sean buenos profesionales, consigan buenos trabajos y sean personas útiles a la sociedad, pero nadie habla de que alcancen la riqueza.

Es exactamente lo que describe Kiyosaki en su libro, pues la educación en muchos países está orientada a formar profesionales que busquen empleos seguros y ganen sueldos altos, para obtener un plan de jubilación decente que les permita vivir hasta que su vida se consuma, lo que se busca es seguridad. �l propone que más bien se eduque a los niños a través del ejemplo y se los entrene en finanzas, además de otras habilidades que ayuden a lograr el propósito de formar personas prósperas, financieramente libres.

LA EDUCACIÃ?N

Y LOS BANCOS

Muchos, si no todos, los bancos del sistema boliviano poseen programas de Responsabilidad Empresarial, de los que dependen los planes de Educación Financiera, pues es una exigencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que regula, controla y supervisa los servicios financieros brindados por las entidades del Sistema Financiero Boliviano.

La ASFI, emite las normas para regular las actividades de intermediación financiera y de valores, por lo tanto también supervisa que esas normas sean cumplidas por bancos y otras entidades financieras.

Se visitó tres bancos del sistema financiero de Oruro y los responsables de los programas de Responsabilidad Empresarial explicaron la hermenéutica de sus planes de Educación Financiera, como la entienden dentro de esas entidades, y de cómo se implantan éstos.

El denominador común es que se enseña a los usuarios y consumidores o clientes a conocer sobre el uso, manejo, acceso, derechos y obligaciones de sus productos y servicios.

También se enseña a administrar y ahorrar los recursos monetarios, que por lo general llegan a través de los salarios. También se orienta a clientes que tienen pequeños negocios, acerca de cómo solicitar préstamos, la utilización correcta de las tarjetas de débito y crédito, los cheques y otros aspectos relacionados a la banca en sí.

Algunos, enseñan a los escolares y estudiantes universitarios sobre la importancia de administrar bien su dinero, ahorrarlo y lo que significa tener una cuenta bancaria a su cargo. No está mal ahorrar, pero también se debe invertir el dinero para mantener su flujo constante.

Otros enseñan a los jóvenes acerca de la cultura del emprendimiento, mostrándoles las ventajas de ser su propio jefe y regentar su propia empresa, por muy pequeña que ésta sea, se les capacita acerca de las obligaciones que tendrán como empresarios, cómo ahorrar y optimizar sus recursos, además de cómo obtener préstamos para comenzar su negocio.

Lo que no se enseña en los bancos es cómo funciona el flujo del dinero.

PADRE RICO

PADRE POBRE

La visión de Kiyosaki acerca de la educación financiera se sale de ese marco, porque él propone que se deben conocer cuatro pilares fundamentales de las finanzas y de cómo funciona el flujo del dinero, hace una diferencia entre lo que hacen los ricos y lo que hacen o no las personas pobres o de clase media.

Según expone, lo más elemental es conocer lo que son los activos y lo que significan los pasivos, simplifica explicando: activos son "todo lo que mete dinero en los bolsillos"; en cambio, pasivos se refiere a "todo lo que saca dinero del bolsillo".

Los otros dos pilares o columnas son los ingresos y los egresos. El flujo del dinero de una persona de clase media es que obtiene ingresos del salario que gana en su empleo, en el que trabaja por dinero y para otras personas, el dinero sale y va destinado a pagar obligaciones. El flujo de dinero de una persona rica pasa por las inversiones, es decir, se invierte en activos, por lo que obtendrá ganancias en lugar de obligaciones. Además que no siempre se invierte el dinero propio sino que se puede acudir a créditos que las entidades bancarias ofrecen.

Con esta concepción elemental lo que recomienda es que las personas intenten adquirir siempre activos y no pasivos. Un ejemplo fácil es cuando alguien adquiere un bien inmueble; es activo en cuanto éste, por concepto de alquiler, reventa u otro uso que se le dé, hace que el propietario gane dinero; pero se convertirá en pasivo en cuanto que el inmueble produzca obligaciones y no ganancias, es decir, cuando se tiene que pagar por él impuestos, gastos de mantenimiento y otros.

Kiyosaki tenía a su padre biológico, al que llama Padre Pobre, quien llegó a tener inclusive un doctorado en educación, era respetado e influyente en su sociedad, en Hawai, trabajó arduamente toda su vida, pero lo que poseía eran obligaciones y nunca llegó a tener dinero sobrante, el gobierno se llevó gran parte de su pequeña fortuna y casi no dejó herencia para sus descendientes. Su Padre Rico era en

realidad el papá de su mejor amigo; no había concluido la secundaria y poseía una fortuna en inversiones, de él aprendió sobre el flujo del dinero y qué hacer para no pasar su vida trabajando para obtener escuetas ganancias.

Lo que hace la diferencia fundamentalmente, es que los pobres y clase media, trabajan por dinero y los ricos tienen al dinero trabajando por ellos, pero el hecho de tener más ingresos monetarios no es lo que les otorga mayor calidad de vida, sino que al tener el dinero circulando y trabajando por ellos, estas personas tienen tiempo para ocuparse de su familia, de sus hijos, de compartir con amigos, de aprender, enseñar y dejar un legado; tiempo y excedente de dinero para dar a la caridad.

DEJAR DE

SER POBRE

Es importante saber hacia dónde se quiere apuntar la educación financiera porque, en Bolivia principalmente, se tienen altos niveles de pobreza extrema y si bien se nota disminución en este indicador, también se puede observar que hasta el momento no ha sido posible erradicar la extrema pobreza y lograr el desarrollo integral de la sociedad. Porque existe una tendencia a desincentivar la iniciativa privada y las inversiones.

Kiyosaki contrapone la seguridad con la libertad, una persona puede mantener un empleo seguro pero siempre dependerá de alguien más, en cambio si se busca la libertad uno debe aprender a asumir riesgos controlados para tomar sus propias decisiones, con la responsabilidad que conlleva hacerlo, pues éstas le afectarán a sí mismo y a otras personas, pero señala que es esencial mantener el dinero en circulación.

Quizás con un cambio de mentalidad, dando un giro hacia una nueva manera de entender las finanzas y cómo trabaja el dinero, a través de la educación desde la niñez, se consiga el tan ansiado sueño de erradicar la pobreza extrema, o quizás se pueda lograr mucho más, pues se debe entender que el dinero no es malo, lo malo es el uso errado que se hace de éste. La ambición tampoco es negativa, a menos que ésta sea desmedida, llegando a la avaricia.

Fuente: LA PATRIA
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