Loading...
Invitado


Sábado 10 de octubre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

10 oct 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 102) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

¿Cómo buscar la integración y cooperación entre todos los recursos de una comunidad para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes?

ACCIONES

Las acciones que pueden llevarse a cabo: de difusión de elementos como conceptos, direcciones de interés, materiales y de promoción de actividades en el colegio, como celebrar efemérides, organizar actividades, impulsar campañas de solidaridad, etc.

En el desarrollo de la labor de Orientación Personal será necesario ayudar a los alumnos a conocer y clarificar sus valores, sean capaces de resolver sus problemas y los dilemas que se les planteen en la vida.

En la evaluación del clima escolar, proporcionando desde el centro sugerencias y criterios del tipo: ¿Se plantean y discuten los conflictos entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores? ¿Cómo se resuelven los desacuerdos?

Para finalizar con su desarrollo en la práctica del aula.

La gran importancia de estos temas contrasta con su escasa tradición en el sistema educativo, tanto en normativa como en el quehacer diario de los centros, lo que dificulta su presencia efectiva en las aulas. Por ello es necesario un esfuerzo de todos para garantizar que la formación que recibe el alumnado de las diferentes etapas y niveles incluya enseñanzas relacionadas con estos temas.

Hay que tomar en cuenta que todas las drogas pueden llegar a producir dependencia física y/o psíquica. Las drogas producen, al ingerirlas un efecto placentero.

Ese efecto placentero hace que sea muy atractivo volver a tomarlas. El consumo continuado conlleva consigo el riesgo de convertirse en hábito o adicción: deja de ser una decisión el consumir para pasar a ser una necesidad, una dependencia. Es importante que mantengas espacios de relación y formas de divertirte alternativas al consumo de sustancias tóxicas y dañinas.

"RECUERDA QUE TÃ? ERES IMPORTANTE PARA TU FAMILIAÂ?VIVE SANO"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twitter.com/@saravia117

Para tus amigos: