Loading...
Invitado


Sábado 10 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Inseguridad

10 oct 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tener seguridad sobre uno mismo tiene grandes beneficios en el diario vivir, ya que esto permite tomar decisiones sin temor, encontrar soluciones, afrontar los problemas con positivismo, mantener buenas relaciones sociales, etc. entre algunos de los muchos beneficios que se pueden encontrar.

Sin embargo, con la inseguridad personal ocurre todo lo contrario, se presentan sentimientos de inseguridad con relación a los demás, la persona presenta demasiadas dudas en todas las actividades o decisiones que debe tomar, y no se desenvuelve con soltura ya que teme a la crítica de las demás personas.

Una de las causas que provoca la inseguridad es la pobre imagen que se tiene de uno mismo, el no valorarse ni valorar las cualidades con las que uno cuenta y lo que más se resalta son los defectos que cada uno encuentra en sí mismo lo cual no permite apreciarse de buena forma.

Algunas malas experiencias del pasado o fracasos que hayan ocurrido también son consecuencia de que se produzca una inseguridad personal, por ejemplo si durante la niñez uno es criticado o ridiculizado constantemente, indirectamente se está alimentando a la formación de una inseguridad personal.

La confianza en sí mismo está ligada a la confianza en los demás, es decir si uno empieza a valorar lo que tiene y a descubrir sus cualidades entonces con mayor facilidad podrá confiar y valorar a los demás, sin necesidad de sentirse inferior y comparándose constantemente.

Para ganar confianza y sentirse bien se debe mejorar la imagen que se tiene de uno mismo, darse un tiempo suficiente para consentirse ya sea en arreglo personal o también de forma interna realizando diálogos internos que favorezcan el crecimiento personal.

La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad, ser asertivo ayuda a sentirse en control de los propios actos, cuando se logra conseguir una comunicación asertiva mayor facilidad habrá para relacionarse con los demás.

Recordar día a día cuáles son los objetivos que uno se plantea, hacer todo lo posible para cumplirlos sin tomar en cuenta si éstos son grandes o pequeños, ayuda a valorarse, tener mayor confianza y seguridad sobre uno mismo, además que se contribuye a la auto superación.

Si se presenta inseguridad para dar opiniones con temor a que éstas sean rechazadas, la familia es uno de los grupos sociales en las que se puede hacer práctica, después el grupo de amigos, intervenir y dar opiniones o sugerencias solidificará más la confianza en uno mismo.

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix

Psicóloga

Para tus amigos: