Loading...
Invitado


Viernes 09 de octubre de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Comibol resguarda la historia de la miner铆a

09 oct 2015

Fuente: La Paz - Bolivia

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol), a trav茅s de su Sistema de Archivo Hist贸rico resguarda gran parte de los antecedentes y documentos que pudiera tener la miner铆a en territorio boliviano. Documentos antiguos con una data de m谩s de 90 a帽os, son expuestos desde ayer, en la quinta versi贸n de la Expo Bolivia Minera, feria internacional que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka de la sede de Gobierno hasta el 11 de octubre.

"Estamos ac谩 para hacer conocer los recursos documentales del sector minero que tenemos en el Sistema de Archivo de la Comibol que es uno de los m谩s grandes del mundo, en el sector minero, tenemos alrededor de 40 kil贸metros de documentaci贸n que est谩 en estos archivos (muestra las maquetas)", afirm贸 el encargado del centro de documentaci贸n del sistema de archivo de la Comibol, Hern谩n Ramos T贸rrez.

El Archivo Hist贸rico de la Comibol, tiene sus regionales en Oruro, La Paz, Potos铆, Catavi y Pulacayo, donde se resguarda la documentaci贸n de manera sistem谩tica.

Ramos afirm贸 que pese al cuidado que se tiene con tan valiosos papeles, hubo una temporada en la que se perdi贸 documentaci贸n, se帽alando que fue en la 茅poca neoliberal.

Mencion贸 que entre esa documentaci贸n est谩n documentos de los tres barones del esta帽o, Mauricio Hochschild, Sim贸n Iturri Pati帽o y Carlos V铆ctor Aramayo.

Los documentos originales en resguardo son los generados en ejercicio de funciones en esa 茅poca, es decir que existen papeles de 1.920 aunque todav铆a se procesa la documentaci贸n sin descartar que existan documentos m谩s antiguos.

Adem谩s de resguardar documentaci贸n hist贸rica, el Sistema de Archivo, genera y administra informaci贸n especializada, entre ella, las ediciones del suplemento Perspectiva Minera desde 2012, no solamente en el 铆ndice sino esa informaci贸n es digitalizada y puesta a disposici贸n de la ciudadan铆a.

"(El ingreso) Al centro de documentaci贸n es totalmente libre, al igual que al material de biblioteca, cumpliendo con lo que estipula la Constituci贸n Pol铆tica del Estado", a帽adi贸 Ramos.

Asimismo, la encargada de normalizaci贸n archiv铆stica de Comibol, Liz Qui帽ones se帽al贸 que la documentaci贸n hist贸rica tambi茅n es de libre acceso, dependiendo el proceso de investigaci贸n que se realice y se solicite.

"Es documentaci贸n valiosa en esta 谩rea que representa la historia de la miner铆a", finaliz贸.

Fuente: La Paz - Bolivia
Para tus amigos: