Loading...
Invitado


Viernes 09 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

ESPACIO DE OPINI?N

Inversiones para la minería

09 oct 2015

Por: Alfredo Gutiérrez Bernal

ANTECEDENTES

Para desarrollar proyectos de prospección y exploración de nuestros yacimientos mineralógicos en el país, dadas las condiciones actuales se debe tener responsabilidades a todo nivel en el rubro minero que se ajusten a la realidad de captar inversiones nacionales y extranjeras.

La prospección y exploración son requerimientos fundamentales para reemplazar las reservas casi agotadas en nuevos yacimientos, que la misma exige una fuerte inyección económica de parte de la minería estatal la minería privada mediana y chica.

El país y la cartera de rubro, Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), está demorando bastante tiempo en poner en marcha sus proyectos exploratorios, quedando en la actualidad en buenas intenciones y pocas decisiones. Fuertes inversiones generan enormes utilidades, posibilitando progreso de comunidades respetando la propiedad privada y pública con convenios de larga duración y sostenibilidad que se traducen en fuentes de trabajo.

En la región sudamericana, la minería se ha convertido en un rubro competitivo como el caso de Chile, Perú, Argentina, con inversiones millonarias que desarrollan grandes emprendimientos con pasos firmes hacia la industrialización, mientras que en Bolivia este rubro minero continúa en proceso de espera debido a la falta de reglamentación de su Ley Minera Nº 535. La actividad minera metalúrgica tiene que ser encarada por el Estado, pero de ninguna manera se puede descartar la participación del sector privado minero, que contribuye a una sana competencia aportando al crecimiento del sector en procura de intereses y beneficios comunes.

INVERSI?N ESTATAL

El anuncio oficial del titular del MMM, señaló que se invertirán 1200 millones de dólares, estos fondos serán utilizados en los planes de exploración minera, desarrollando proyectos importantes en la tarea de encontrar nuevos yacimientos mineros.

La millonaria inversión que autorizó el Gobierno Nacional, será destinada en primera instancia en los proyectos de exploración en los distritos: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, en el quinquenio (2015 al 2020).

Para la gestión 2015 se ha dispuesto la inversión de 78 millones de bolivianos a cargo del Sergeomin, se aplicará tecnología de punta con el uso de "drones", también serán utilizados aeronaves y helicópteros equipados para los fines de exploración minera, sin embargo, no se menciona la coordinación con la estatal minera Comibol.

INVERSI?N

EN MINERÍA MEDIANA

De acuerdo a las características propias de cada empresa y acorde a su realidad actual económica y financiera, como la empresa San Cristóbal, se ha confirmado de una inversión de capital y diversificar su explotación para hacer frente a la baja cotización del mineral de zinc. La minería mediana continúa esperando el reglamento de la Ley Minera, es muy necesario conocer las disposiciones concretas que defina condiciones de seguridad, garantía para reali den tributario y una definición de la política minera en función a la mencionada ley vigente en condiciones de competitividad, tal como se ofrece en los países como Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y México donde se busca inversionistas de manera abierta.

INVERSI?N EN

LA MINERÍA CHICA

En el sector de la minería pequeña sienten la presión económica de menos ingresos y la responsabilidad de muchos gastos, determinarán reducir obligaciones económicas, en algunos casos se hace necesario inyectar capital de inversión para sostener la producción. Este sector en forma obligada necesita un apoyo financiero extraordinario para evitar su colapso fatal por la baja de las cotizaciones de sus minerales.

Los empresarios de la minería pequeña (chica) han propuesto al Estado en forma reiterada la reposición del "Banco Minero", como la creación de un "Fondo Minero", para generar divisas, en la producción de minerales y su exportación, de este manera se produce el retorno del capital i nvertido.

El Banco Financiero Minero, se crearía exclusivamente para proporcionar créditos económicos a largo plazo y con intereses legales a los industriales mineros de los nueve departamentos agrupados en las "Cámaras de Minería" de cada departamento centralizados en un directorio de la Cámara Nacional de Minería; "Canalmin".

FAREMIN

El Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica "Faremin"; dispondrá de 10 millones de dólares para otorgar créditos a los empresarios de la pequeña minería para que puedan enfrentar la crisis en que se encuentran por la baja de los precios de los minerales. Se dispondrá recursos para trabajos de exploración, explotación y toda la cadena productiva, asistencia técnica en geología, laboratorio y otros.

Según el artículo 90 de la Ley 535, se establece que quienes accedan al beneficio del fomento y apoyo, serán los productores mineros privados que tienen realizada una inversión de hasta $us.600.000 y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de mineral. Las condiciones que dispone en el desarrollo de sus actividades, serán observados por empresarios del sector que no pueden ajustar sus operaciones a los topes exigidos para la obtención de créditos; considerando que en la actualidad solo podrán cumplir el 20% y no acceder al crédito de por lo menos el 60% de los mineros chicos, existen minas abandonadas, paralizadas y muy pocas en operaciones.

PERFIL DE INVERSI?N PARA UNA MINA

La inversión necesaria para una mina de 150 trabajadores hasta poner en operaciones productivas, el monto estimado será el siguiente:

1) Equipo y Maquinaria (Compresora, perforadores, locomotora, carros mineros, bombas de agua, winche, motores eléctricos) = $us 10.000; 2) Materiales de trabajo global (Explosivos, herramientas, maderas, cables de acero, mangueras de goma, etc.) = $us 10.000; 3) Rehabilitación, fortificación, desarrollo de la mina, caminos, piques, chimeneas, etc.) = $us 60.000; 4) Capital de arranque (sueldos jornales y otros) = $us 20.000.

La inversión necesaria en una mina productiva es de 100.000 dólares, Faremin debería disponer de 20 millones de dólares, solo con destino a 200 empresarios mineros.

CONCLUSIONES

La intención del Gobierno de realizar una inversión de 1.200 millones de dólares en un Plan quinquenal (cinco años) de minería es buena; ya que los grandes proyectos se realizan en bastante tiempo a fin de cuantificar las reservas de los yacimientos mineros, hasta llegar a la preparación aplicando tecnología avalada, para la explotación con la extracción de los minerales y posterior recuperación de los concentrados hasta la comercialización e industrialización de los recursos no renovables.

El Cimin, sugiere que se dé solución a la brevedad posible, aprobar las normativas a través del esperado reglamento de la Ley de Minería.

Finalmente lo que interesa es que el anuncio de la millonaria inversión del gobierno se plasme en una realidad siempre en beneficio del país.

Ingeniero de minas

SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

Para tus amigos: