Lo que ocurre en el último tiempo con la comercialización de la quinua, es un hecho preocupante, por la descomunal caída en el precio del producto y en la cantidad de su exportación, impulsado además por una atrabiliaria competencia de la quinua peruana que accedió a muchos mercados del exterior, con precios bajos, aunque sin igualar la calidad del producto boliviano.
Según la apreciación de algunos entendidos en la materia y autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, no se han cumplido algunas proyecciones que fueron establecidas para mover un alto comercio del "grano de oro", en el periodo denominado como el "Año de la Quinua", que centró su atención en la producción primaria, olvidando que el consumidor final de la quinua no es precisamente el boliviano, sino el extranjero.
Ese hecho y algunos otros aspectos que no han sido adecuadamente manejados, han permitido el crecimiento de la competencia de la quinua peruana, cuyos productores y comercializadores han puesto su atención en los mercados externos adonde acudieron con buena cantidad de su producto y a precios más bajos que la exportada desde Bolivia.
Este caso realmente impresionante es el descenso en el precio del quintal de quinua boliviana que el año pasado (2014) se situaba en Bs. 2.000 el quintal y actualmente por temporadas fluctúa entre Bs. 300 y 600. Esa diferencia perjudica severamente la economía de los productores nacionales y de manera particular a los altiplánicos que teniendo la quinua de mejor calidad producida en Salinas de Garci Mendoza, se ven obstaculizados por la competencia del producto peruano y por la falta de planes de incentivo y marketing.
Otro detalle demostrativo del proceso de crisis en materia de producción y venta de la quinua boliviana, corresponde a los dirigentes de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) que prevén para la presente gestión una baja en las ventas al extranjero en una proporción cercana al 25 por ciento, en relación a la exportación del pasado año, proceso que significará la pérdida de por lo menos cincuenta millones de dólares.
Frente a tan delicada situación, especialmente las autoridades del ministerio encargado de cuidar los procesos de producción y exportación de los productos alimenticios nacionales, asumirán responsabilidad para negociar la apertura del mercado chino que mostró cierto interés por la quinua boliviana, gracias a sus inigualables atributos nutricionales, que no se encuentra en el producto peruano.
Por lo que se sabe, ya existen negociaciones adelantadas a través de gestiones cumplidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para cumplir los requisitos exigidos por la empresa china que se hará cargo de la compra del "grano de oro" boliviano.
Hay algunos protocolos que deben ser aprobados para efectivizar una operación que satisfaga las exigencias del país de destino (China) y del país de origen del producto (Bolivia), situación que definida en los próximos días permitiría abrir el mercado en el país asiático, con posibilidades de un buen comercio, por lo menos con precios que reconocen sobre todo la calidad del producto boliviano, que se impone a cualquier otro de la competencia.
Tratándose de un enorme mercado para la compra de toneladas de quinua, la China puede significar un importante destino para la quinua boliviana, sin descuidar la recuperación de otros destinos para nuestro producto tradicional.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.